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Sostenibilidad empresarial: ventajas competitivas para las empresas

No es una mera moda, ni una obligación, ni un aprovechamiento de las ayudas, ni, mucho menos, un lavado de cara. La apuesta por la sostenibilidad empresarial está en el radar de todas las compañías del país. Y las cifras hablan por sí mismas.

  • En el punto álgido de la pandemia, el 73% de los líderes identificó “convertirse en una empresa verdaderamente sostenible y responsable” como una de las principales prioridades de su organización durante los próximos tres años.
  • La mayoría de los ejecutivos reconocen los beneficios de la sostenibilidad, pero el 58% cree que operar de manera más sostenible implica una compensación con el crecimiento.
  • Solo el 25% de los ejecutivos ha establecido metas de sostenibilidad sistemáticamente en toda su organización, mientras que el19% dice que son una práctica estándar en “partes de la organización”.

Las empresas que gocen de un modelo de ESG pierden una ventaja competitiva importante

La realidad es que la mayoría de las compañías de nuestro país ya han dado el paso y han empezado a contemplar las ventajas directas de la sostenibilidad.

Ventajas competitivas de la sostenibilidad empresarial

Grandes empresas, multinacionales, organismos… Incluso las pymes, que representan el 99% del tejido productivo español y las que a priori podrían tener más reticencias a la hora de apostar por la sostenibilidad, no han dejado pasar la oportunidad.

Y, muchas ya están explotando interesantes ventajas competitivas como estas.

Creación de nuevos modelos de negocio

Cuando la sostenibilidad empezó a incluirse en la estrategia de las empresas existentes, paralelamente comenzaron a desarrollarse nuevos modelos de negocio realmente rentables.

Esto ha sido posible gracias a fenómenos como la transformación digital. Así se han posibilitado la aparición de un gran número de empresas modernas y de puestos de trabajo orientados a la reforzar la pala sostenible de las organizaciones.

Posicionamiento de marca

Especialmente de cara a un consumidor cada vez más concienciado y activo contra el cambio climático. La sostenibilidad empresarial cobra cada vez más importancia en la imagen pública de cualquier compañía.

Ahorro de costes

Ser una empresa sostenible puede suponer un ahorro de costes considerable, especialmente cuando hablamos de digitalización y automatización de procesos. Según el último informe de Carbon Disclosure Project, más del 50% de las grandes empresas de todo el mundo han visto ahorros en los costes como resultado de sus actividades de gestión del carbono.

Sostenibilidad como valor empresarial

Nuevas vías de financiación

Al margen de las líneas de subvenciones específicas de cada país, la sostenibilidad permite abrir nuevas vías de financiación. De hecho, el acceso a muchas de estas esas vías empiezan a estar condicionadas por el nivel de implementación del ESG en la compañía.

Captación y retención de talento

Algunos estudios recientes señalan que el  70% de los millennials se quedarían en una empresa que disponga de un plan de sostenibilidad de calado. El 64% no aceptaría una oferta de trabajo en una empresa que no la priorice.

A la hora de captar y retener talento, las empresas que gocen de un modelo de ESG pierden una ventaja competitiva importante.

Resiliencia y mitigación de riesgos

En un mundo globalizado e interdependiente, los riesgos para la cadena de suministros se han multiplicado en los últimos años. Según un informe de 2018, el 56% de las empresas en 76 países sufrieron una interrupción en la cadena de suministro a lo largo de un año.

El 50% de las grandes empresas de todo el mundo han visto ahorros en los costes como resultado de sus actividades de gestión del carbono

De ese porcentaje, el 23% de los incidentes estaba relacionado con la sostenibilidad empresarial: desde brechas de las regulaciones medioambientales hasta accidentes provocados directamente por el cambio climático.

Aumento de ingresos

Muy relacionado con el ahorro de costes y la apertura de nuevas líneas de negocio, el balance de una empresa puede verse beneficiado por la inversión en sostenibilidad también gracias a un aumento de los ingresos.

Esto se debe principalmente a que la facturación puede ser mayor en áreas en las que anteriormente existían barreras o que directamente no existían.

Mayor innovación

Y como elemento transversal a todas estas ventajas se encuentra la mayor capacidad de innovación.

La búsqueda de la eficiencia siempre suele derivar en la optimización y automatización de procesos. Por eso, invertir en sostenibilidad a menudo sirve para acelerar procesos o modelos de negocio gracias a la innovación.

Sostenibilidad empresarial apoyada en los ODS

Para implementar ese modelo de gestión sostenible, el mejor marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que definen la Agenda 2030 de la ONU.

6 beneficios de implementar (y respetar) el desarrollo sostenible

Además del impacto ambiental y el consumo de energía no contaminante, entre ellos destacan al menos seis en los que las empresas pueden desarrollar un papel protagonista:

  1. Contribuir al crecimiento económico a través del trabajo decente
  2. Preservar la salud y bienestar de sus empleados
  3. Fomentar la igualdad de género
  4. Crear ciudades y comunidades sostenibles
  5. Promover la producción y el consumo responsable
  6. Establecer las alianzas necesarias para lograr estos objetivos.

En este sentido, lo que se ha demostrado en los últimos años es que tratar de cumplir estos objetivos de desarrollo sostenible no solo es una cuestión moral. Además puede reportar una serie de ventajas competitivas a las empresas capaces de contar con el sello de «sostenibles».

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