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Salud y Sostenibilidad, ejes principales en los objetivos de la empresa

¿Cuáles son las prioridades de actuación en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo? «En el resto de empresas no lo sé, pero en Eroski, sin duda, la salud y la sostenibilidad». Así lo constata Agustín Markaide, Presidente de Eroski, quien afirma, además, que “son estrategias que coinciden con la misión de la compañía”. En un contexto en el que la necesidad de dirigirnos hacia un consumo más equilibrado y responsable se ha convertido en imperativo, tener claros los objetivos y las herramientas necesarias, es indispensable.

De hecho, lejos de lo que se podría esperar hace apenas unos años, es la propia sociedad la que demanda estos cambios, y desde Eroski lo que han hecho es “desplegarlo en  actuaciones”. Pero como señala Markaide, la imagen de consumo sano no ha de quedar meramente en la capa visible, sino que ha de permear a la realidad del mismo: “Va a haber muchos productos que pretenden ‘vender’ una imagen saludable cuando realmente no lo son”. A su vez, ve una oportunidad para crear los productos y estrategias que tendrán éxito en este nuevo tablero.

Salud y Sostenibilidad, ahora más que nunca

El 2020 ha sido un año, como poco, complicado. En especial para las empresas del sector alimenticio. Al principio de la pandemia, la sostenibilidad y salud en el consumo pasaron a un segundo plano en detrimento del aprovisionamiento causado por el miedo y el pánico de una situación jamás antes vivida. Aun así, Markaide explica que tras unos primeros meses de impacto, la tendencia por un consumo sostenible volvió a recuperarse: “el mensaje que la sociedad ha interiorizado es que la sostenibilidad no es algo pasajero”.

Entrevista a Agustín Markaide, Presidente de EROSKI

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La tienda, un lugar inspirador

Markaide pone la vista en un futuro cercano, pero con perspectiva. No es ajeno a los rápidos cambios que se suceden en la sociedad, como son los relacionados con la digitalización y la tecnología. Asume que el modo de consumir, de comprar y de relacionarse con la empresa alimentaria va a variar, y que eso exige actuar en consecuencia. Ejemplo de ello es la tienda física, con la que el Presidente de Eroski se muestra ilusionado. “La tienda física tiene un espacio muy relevante. La compra no empezará cuando se cruce la puerta, empezará en el dispositivo que el consumidor tenga en ese momento y terminará mucho después de que haya finalizado, justo cuando piense en el inicio del ciclo siguiente”.

Por ello, percibe la tienda no solo como un espacio en el que se adquieren productos, sino como un lugar inspirador. Una tienda interactiva, y, a su vez, un elemento de interrelación social: “Hoy en día el supermercado se percibe más como un punto de encuentro”. Aúna todos estos elementos para definir la que será la estrategia del grupo Eroski de los próximos años, con la salud y la sostenibilidad como bases inalterables, y que jugarán un papel definitivo en coalición para conseguir un consumo más fresco, entretenido y familiar.

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