«Apostar por el talento femenino en los cargos de alta dirección no es algo tan complicado de conseguir si nos lo proponemos. Al final es una cuestión de voluntad querer cambiar las cosas. El mensaje está claro: no podemos renunciar a la mitad del talento de este país. Tenemos que, de verdad, querer cambiar las cosas».
Con esta frase de Arantxa García, Iberia Transformation Manager de Danone, se podría resumir una de las principales conclusiones de la jornada ‘Diversidad y talento sin género en España’ que APD y Bros Group celebraron el pasado día 8 de octubre en el Auditorio Cuatrecasas de Barcelona.
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Un encuentro al que asistieron cerca de 200 directivos y directivas para analizar los principales retos conseguidos y los desafíos de futuro para las mujeres en los puestos directivos. Debate, reflexiones y conclusiones en los que una idea quedó clara: pese a los múltiples avances producidos en los últimos años, todavía queda mucho por hacer.
«En 2020 en España solo el 25% de posiciones de comité de dirección de empresas cotizadas estará ocupada por mujeres. Si seguimos a este ritmo se necesitarán 217 años para cerrar la brecha de género, y esto hay que acelerarlo». Señalaba Àngels Solans, Managing Director de Unilever Food Solutions Spain.
En este sentido, en opinión de Miriam Rodríguez, General Manager de Aspen Pharmacare Iberia, es imprescindible cambiar la cultura de las empresas para fomentar la igualdad e impulsar la inclusión del talento femenino, especialmente en los puestos directivos.
«Hay que identificar y eliminar los prejuicios y sesgos inconscientes de la cultura de las empresas que hacen que las organizaciones saquen a las mujeres del espiral de progreso de las compañías. Hay que medir, poner objetivos e incentivar que haya talento, independientemente del género o de la generación», demandaba la alta directiva.
Diversidad y talento sin género en España
El pasado 8 de Octubre celebramos en #Barcelona una interesante jornada sobre #TalentoSinGénero dónde las expertas y expertos anlizaron las claves para super…
Junto a ellas, ejecutivas de primer nivel se reunieron para demandar a las grandes, medianas y pequeñas empresas la necesaria apuesta por el talento femenino en puestos históricamente ocupados por hombres. Y no solo por cuestiones de género o igualdad. Apostar por la diversidad se traduce en crecimiento económico.
Fue precisamente durante la inauguración de la jornada cuando Beatriz Causapé, Socia de Cuatrecasas, recordó que «uno de los grandes retos estratégicos de las empresas es alcanzar la diversidad de género y retener al mejor talento, además de eliminar las barreras que limitan o ralentizan el desarrollo de las mujeres en las empresas».
En la UE solo el 36% de los puestos directivos están ocupados por mujeres
Por su parte, Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, firma de búsqueda de directivos de ámbito internacional, recordó las virtudes de rodearse de un equipo diverso: «Está demostrado que tener equipos diversos hace tomar mejores decisiones, hay una mayor apertura a la innovación y eso impacta directamente en la cuenta de resultados”.
«Hay multitud de estudios que demuestran que una las empresas que incorporan más mujeres en los puestos directivos aportan más valor y aumentan sus beneficios«, añadía la General Manager de Aspen Pharmacare Iberia.
«Desde la autenticidad de ser nosotros o nosotras mismas nuestros límites son nuestros sueños», compartía Pilar Jericó, Presidenta de Be-Up.
La ejecutiva aprovechó el relato de su propia experiencia personal para reflexionar sobre el hecho y la necesidad de ser diferentes. Porque, como reconoció, «son precisamente nuestras diferencias lo que acaba siendo más enriquecedor para las compañías». «Es mejor ser uno mismo que una réplica de cualquier otra persona», concluía la CEO.
Durante la jornada también se presentó el caso de éxito de Àngels Solans, Managing Director de Unilever Food Solutions Spain. «Pese a algunas excepciones, el objetivo de la igualdad en los puestos directivos de las empresas queda lejos». Afirmación que apoyó con datos:
Para Solans, es importante que las mujeres directivas tengan referentes en los que inspirarse. De esta forma se puedan visibilizar los buenos ejemplos y las compañías que tienen en cuenta la diversidad.
Ya en la mesa redonda, moderada por Manuel Miguélez, Director de Bros Group, y Amada Sánchez, Directora de Grandes Cuentas de Bros Group, se debatió sobre la problemática de la brecha salarial, que sigue siendo del 16% en la UE y del 14% en España. Porcentajes que se agudizan a medida que se sube en la escala de los puestos directivos.
«Hay que eliminar la brecha salarial desde aspectos educativos», demandaba Alice Fauveau, Socia Directora de Focus on Women. La CEO del proyecto que visibiliza la cultura de la mujer a través de los viajes, no dudó en presentar ejemplos claros : en algunos países africanos existe una mayor representatividad de las mujeres en altos cardos y deben servir de referente.
Partiendo de la base de que hoy el 57% de los graduados universitarios son mujeres, pronto será imprescindible para las propias empresas eliminar la brecha salarial. «Si hay que atraer al nuevo talento serán las propias recién graduadas las que no van a aceptar que exista brecha salarial», vaticinaba Solans.
En 2020 en España solo el 25% de posiciones de comité de dirección de empresas cotizadas estará ocupada por mujeres
Los expertos coincidieron en que en la actualidad no hay tipos de liderazgo masculino y femenino. «Es una terminología que hay que superar. Hay muchos más componentes que forman parte de los estilos de liderazgo y un buen líder puede abarcar diferentes estilos según cada momento, independientemente de su género», apoyaba la representante de Danone .