Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

Transformación digital ≠ Tecnología

Víctor Salamanca Cuevas, CEO de Auxadi

Cada vez es más frecuente encontrar la “transformación digital” en blogs, medios de comunicación, charlas, congresos, y hasta en conversaciones de pasillo en la oficina. En esos ambientes su connotación principal es prácticamente sinónima de tecnología, en ocasiones tendente al marketing digital o al inbound marketing, lo que, sin duda, resulta muy corto de alcance.

¿A qué se refiere entonces la transformación digital? Pues a algo mucho más ambicioso que implica un cambio estratégico en todas las áreas de una organización, partiendo, eso sí, de la tecnología como catalizador. Este enfoque del concepto resalta especialmente la reinvención del modelo de empresa, mucho más allá de que sea mediante el uso de una batería de herramientas emergentes y disruptivas.

Víctor SalamancaPara que nos hagamos una idea de sus verdaderas aspiraciones, esbozamos a continuación sus propuestas, alineándolas a las 4 perspectivas del Balance Score Card de los profesores Norton y Kaplan de la Harvard Business School:

1. Mejora de la productividad y la eficiencia, remodelando toda la capa de procesos e implementando nuevas relaciones entre los diferentes actores de la empresa.
2. Mayor libertad para trabajar dónde, cuándo y cómo se quiera en beneficio del talento humano, ampliando geografías, horarios, accesibilidad y flexibilidad de los espacios y entornos de trabajo, respondiendo a la perspectiva de crecimiento y aprendizaje.
3. Mayor inteligencia en la propuesta
de valor, ofreciendo mayores beneficios al cliente, juez del éxito en la transformación.
4. No podemos olvidarnos tampoco de la perspectiva financiera de la organización, lo que pone en bandeja el papel de actor principal a los Departamentos Financieros en el proceso.

Y es que la transformación digital no es una iniciativa de los departamentos de Tecnología, ni de los de Marketing. Al menos no solo, ni tampoco delegable a una consultora. La transformación digital es una revolución; una revolución que debe ser promovida por la dirección.

Pero, ¿cómo puede un Director Financiero liderar el cambio?

Desde Auxadi creemos que el papel del Director Financiero es vital por la transversalidad de su rol, y es por ello que debe liderar el cambio planificando la estrategia e interviniendo en la generación de procesos que, apoyándose en las nuevas tecnologías, ayuden a la renovación de la organización en un entorno cada vez más cambiante. El uso de blockchain, la aplicación de la IA, la robotización y automatización de tareas, el big data, las herramientas de business intelligence, etc., son parte de un todo que los Departamentos Financieros deben liderar.

En Auxadi llevamos años impulsando una estrategia de digitalización, y a cualquiera que pueda estar dubitativo o escéptico con toda esta corriente, le aconsejamos que vaya adelante con el cambio, que apueste, que confíe, que lo vea como una oportunidad y que se embarque en el mundo digital. De lo contrario, nadie sabe qué puede ser de su negocio dentro de 5 años… O quizá menos.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica