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Turismo circular: hoja de ruta hacia la excelencia en el Grupo Iberostar

Grupo Iberostar, referente internacional en turismo responsable, ha desvelado su nueva hoja de ruta para alcanzar un modelo de turismo circular, en cuyo plan detalla las iniciativas a futuro del grupo hotelero entre las que destacan el fomento de la colaboración público-privada en la cadena de valor, el impulso de la innovación en los productos, así como la transición hacia prácticas regenerativas en alimentación y servicios. 

Esta hoja de ruta supone una declaración de intenciones del grupo hotelero mallorquín, que asume el compromiso de generar valor en todos los destinos en los que opera. También pone de manifiesto los avances de Iberostar en materia de descarbonización, gestión de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluyendo los aprendizajes extraídos hasta la fecha.  

Compromiso hacia un modelo de Turismo Circular

La Vicepresidenta & Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, presentó en Dubái el plan de actuación en un evento convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), coincidiendo con la celebración de la XXVIII edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP28).

La circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos la colaboración, algo vital para todas las industrias

Durante su intervención, Fluxà afirmó que esta hoja de ruta “explora el poder transformador del pensamiento circular” y añadió que “esta circularidad requiere que rediseñemos los procesos actuales, estimulemos la innovación y fomentemos la colaboración, algo vital para todas las industrias”. Aseguró que “para nuestro propio sector, el potencial es evidente, porque produce múltiples beneficios fundamentales en varios ámbitos para lograr un modelo de turismo circular, responsable que sea neto y positivo para la naturaleza”. 

La innovación y la colaboración, elementos fundamentales

A través de este plan de actuación, la compañía enfatiza el papel crucial de la innovación y la colaboración como pilares fundamentales en la configuración de la cadena de valor. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el grupo hotelero para eliminar los residuos depositados en vertederos en 2025 a través de los equipos de gestión de residuos 3R (reciclar, reutilizar, reducir), una cuarta parte de los desechos que Iberostar prevé desviar a las instalaciones de tratamiento de residuos requiere de soluciones innovadoras en las fases anteriores de la cadena de valor.

La compañía trabaja en el uso de tecnologías asistidas por la inteligencia artificial, lo que permite identificar de forma automática el desperdicio alimentario y reducirlo

Para hacer realidad esas soluciones, la compañía trabaja en el uso de tecnologías asistidas por la inteligencia artificial, lo que permite identificar de forma automática el desperdicio alimentario y reducirlo significativamente. Ejemplo de ello es que, durante los ocho primeros meses de 2023, mediante la aplicación de la tecnología de IA, Iberostar ha evitado que acabe en la basura el equivalente a más de 1,1 millones de comidas. Como resultado, el ahorro ha alcanzado cerca de los 1,8 millones de dólares en ese mismo periodo. Además, estos esfuerzos han contribuido a evitar el desperdicio de más de 473 toneladas de alimentos, así como a una notable reducción de las emisiones de CO en más de 2.000 toneladas. 

En ese camino hacia un modelo de turismo circular, el plan contempla también un reto adicional con las emisiones de alcance 3, que representan por sí solas el 77% de la huella total de la cadena hotelera. Consciente de ello, Iberostar recoge en su hoja de ruta una participación activa en la cadena de valor, así como la necesidad de activar alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo del sector, especialmente en materia de residuos y energía. 

 

Objetivo: estimular un cambio efectivo 

A través de esta estrategia, Grupo Iberostar amplía su plan de actuación para incluir avances en materia de Personas, Carbono, Agua, Bienes y Servicios, Entornos Construidos, Servicios de los Ecosistemas, Desarrollo de Destinos, Innovación y Colaboración. La hoja de ruta contiene tres enfoques principales, incluyendo objetivos específicos para estimular un cambio efectivo:  

  • Evolución de las operaciones hacia la circularidad: demostrar un compromiso con el pensamiento circular, redefiniendo las operaciones en el ámbito hotelero.   
  • Contribuir a la regeneración de los destinos: aportar valor mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios ecosistémicos que respalden el turismo regenerativo, alineándose y evolucionando con el destino. 
  • Impulsar la asociación a través de la cadena de valor: centrarse en alianzas en toda la cadena de valor, focalizándose en impulsar la responsabilidad y la colaboración precompetitiva. 

Principales Compromisos del Grupo Iberostar  

  • Reducir el desperdicio de alimentos en un 60% en los hoteles todo incluido durante los próximos 5 años. 
  • Ofrecer un mínimo de un 65% de productos de origen vegetal en los hoteles para 2030. 
  • Personalización de los planes estratégicos en cada hotel, en línea con los datos del análisis de materialidad.  
  • Reducir en un 30% el desperdicio en los hoteles en cinco años. 
  • Iberostar ampliará el abastecimiento sostenible en productos cárnicos, té, café, cacao y azúcar, aplicando su conocimiento y experiencia para alcanzar un consumo 100% responsable de pescado y marisco en 2025. 
  • Fomentar la relación con proveedores desde los hoteles para evaluar el impacto en la biodiversidad y avanzar hacia servicios sostenibles y regenerativos. 
  • Promover alianzas estratégicas en los destinos para impulsar una mayor colaboración e iniciativas que permitan una mejora en las infraestructuras, dado que el 60% de los residuos que actualmente se destina a vertedero puede ser revalorizado.  
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