El 20% de los turistas que viajan por todo el mundo lo hacen por negocios. No cabe duda: hoy, el turismo MICE es uno de los principales motores de desarrollo del sector servicios a nivel mundial. Pero antes de profundizar en la materia vamos a repasar qué significa turismo MICE y qué implicaciones tiene tanto a nivel sectorial como económico.
Asociamos el turismo a los viajes por placer y ocio pero el turismo MICE es el acrónimo en inglés que hace referencia al turismo de negocios, es decir, cuando el viaje está motivado por la realización de actividades vinculadas a nuestro trabajo o profesión, como las reuniones de negocio, los congresos, convenciones, etc. Las siglas en inglés significan: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions y en España genera un volumen de negocio de 20.000 millones anuales, con un incremento previsto del 3% cada año según la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA), estos datos representan que el sector MICE tiene un gran impacto económico y se prevé que este continúe creciendo.
El 20% de los turistas que viajan por todo el mundo lo hacen por negocios
Madrid y Barcelona se encuentran entre las 4 ciudades más importantes de Europa en la organización de eventos, ferias y congresos y es que este tipo de turismo está revolucionando el sector en todos los sentidos. A nivel de país, España se sitúa como tercer país con mayor número de eventos MICE, por detrás de EE.UU. y AAlemania.
Como resulta lógico este tipo de turismo genera una gran fuente de ingresos para la ciudad o país donde tenga lugar la reunión, convención o congreso a pesar de que en muchas ocasiones se requieren elevadas inversiones iniciales para eventos de gran magnitud, ya que requieren inversiones como infraestructura, promoción del evento y captación de los recursos.
Existe una amplia variedad de eventos bajo la tipología de este tipo de turismo que suelen celebrarse en estaciones contrarias a la gran llegada de turistas, lo que resulta a la vez beneficioso para el sector ya que distribuye la demanda a lo largo del año. Algunos de estos encuentros son:
Los datos indican que el turismo MICE es un sector al alza dentro del turismo español: representa un 6% del turismo nacional y genera 6.000 millones de euros anuales. Mientras el turista de sol y playa gasta en torno a 146 euros diarios el turista MICE alcanza los 208 euros.
Claro está que el turismo de ocio y vacacional que conocemos no deja de crecer ni de aportar a la economía del país, aunque cada vez resulte más importante considerar el MICE dentro del sector servicios por su gran aportación y crecimiento.
El crecimiento en la última década ha sido exponencial: desde 2013 el turismo de reuniones ha crecido más del 60%, una cifra realmente alentadora que genera buenos pronósticos y que genera un incremento en otros servicios derivados del viaje principal: traductores, restaurantes y catering, transportes, agencias de viajes, personal de carga y descarga…etc.
Mientras el turista de sol y playa gasta en torno a 146 euros diarios el turista MICE alcanza los 208 euros
Los beneficios que a la vista están no solo son económicos, también se promueve la imagen de la ciudad o el país en el que se celebra el evento, lo que resulta clave para el sector público. Podemos concluir según la Agencia de Eventos Españolas Asociadas que el turismo MICE es un gran generador de riqueza.
Una de las mayores y más graves deficiencias del sector turístico es su estacionalidad. Con la entrada y crecimiento del MICE en los últimos años se mitigan muchas problemáticas derivadas del turismo vacacional y se contribuye a la estabilidad de una industria vital para nuestro país.