No hay ninguna duda de que la salud es lo primero y además está de moda. Hoy, el Wellbeing corporativo ofrece múltiples beneficios en forma de aumento de productividad, retorno, reducción del absentismo, engagement, coste e imagen.
Por eso resulta fundamental que pensemos en la salud más allá del aquí y ahora de manera aislada, vinculándola a todos los ámbitos de nuestra vida, combinándola con el entorno que nos rodea y haciéndola sostenible en el tiempo.
Para entender en qué consiste el Wellbeing corporativo, debemos pensar en:
Se traduce en un 38% más de compromiso y rendimiento y 10% menos de probabilidad de estar a disgusto entre los empleados
Estas y otras muchas son las situaciones socio-económico-culturales que impactan directa o indirectamente en el bienestar de las personas y de las organizaciones. ¿Pero de qué estamos hablando cuando nos referimos al Wellbeing Corporativo y Bienestar de los Empleados como nuevo concepto de Salud?
«Se trata de considerar el Wellbeing como un estado de equilibrio que consiste en tener acceso a los recursos apropiados, las oportunidades y el compromiso necesario para lograr una salud y un rendimiento óptimos para el individuo y la organización», aseguran desde Aon, líder en consultoría de servicios profesionales y gestión de riesgos.
Precisamente desde la consultoría, han desarrollado una metodología propia e innovadora que permite abordar los planteamientos de una manera analítica, estratégica y práctica. Desde este punto de vista son 4 los pilares y equilibrios necesarios para conseguirlo:
Por todo ello «es muy importante que las soluciones que se ofrezcan a los empleados en el ámbito de la salud evolucionen y se adapten a estos pilares y necesidades reales, ofreciendo modelos integrales con visión 360º que se ocupen de la Salud Física, Emocional, Financiera y Social de las personas», aseguran.
Desde un punto de vista empresarial somos responsables de encaminar a nuestras plantillas hacia este modelo de una manera proactiva, de promoción de la salud basado no solo en acciones sino en conductas, comportamientos y hábitos que garanticen el éxito y retorno de la inversión de las políticas saludables en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra compañía.
A través del conocimiento se busca que el modelo de empresa saludable sea tangible y que tenga un impacto positivo medible en las organizaciones y en las personas. Aon ayuda a las empresas a definir bien sus objetivos, a conocer sus puntos de partida y debilidades tomando de base este trabajo exhaustivo de análisis, conocimiento y consultoría, y da soporte en el desarrollo y ejecución de planes de acción claros y realizables.
En este sentido, utilizan todas las capacidades que Aon tiene en data analytics para poder tomar las decisiones más adecuadas:»Es fundamental desarrollar visiones estratégicas, acciones a largo plazo apoyadas con tecnología, y no herramientas o acciones puntuales aisladas».
Así, el trabajo se debe basar en una estrategia de bienestar alineada con los objetivos del negocio y con los valores fundamentales de la compañía. Y lo más importante, avalada por el compromiso de los CEOs y Comités de Dirección de la empresa. Un enfoque que, ante todo, busca desarrollar modelos medibles.
A la hora de establecer un plan de Wellbeing en nuestra empresa, debemos tener una metodología previamente establecida basada en 4 fases:
Por último, refrendar lo que los programas de Bienestar que se desarrollan e implantan con éxito pueden lograr: Menores riesgos en el estilo de vida y desarrollo de enfermedades crónicas; un mayor cumplimiento de los chequeos preventivos y de las pautas basadas en la evidencia sobre afecciones crónicas; y una reducción de la tendencia del plan médico y de los costes relacionados con el absentismo, así como una mejora de la productividad, de la calidad de vida y la moral.
No solo los empleados obtendrán beneficios, sino que las empresas reducirán el absentismo, mejorarán la productividad, disminuirán los gastos de salud
En base al informe ‘Consumer Health Mindset Study conducted‘ realizado por Aon Hewitt, the National Business Group on Health y The Futures Company en 2014, cuando los empleados creen que la empresa se preocupa por su salud y bienestar poniendo en marcha planes de Wellbeing corporativo, nos encontramos algunos datos curiosos como estos:
No solo los empleados obtendrán beneficios, sino que las empresas reducirán el absentismo, mejorarán la productividad, disminuirán los gastos de salud que, a su vez, aumentarán el engagement y retendrán del talento, mejorando el clima laboral, la motivación y la participación. Según el informe EMEA Health Survey elaborado por Aon, el 61% de los RRHH encuestados considera muy importante atraer y retener el talento y el 54% mejorar el compromiso con sus empleados.
«Siguiendo una estrategia, implantando medidas específicas y trabajando conscientemente en ello, se puede ayudar a potenciar estos parámetros», apuntan desde la consultoría.
Hoy en día, según EMEA Health Survey, el 98% de los encuestados se sienten responsables de influir en la salud de sus empleados y consideran más importante la implantación de medidas que ayuden a mejorarla.
Mejorar el bienestar de los empleados, desde un punto de vista holístico, es tarea de todos. Juntos mejoraremos el compromiso y el entorno laboral, alcanzando los objetivos de negocio y potenciando la marca de empresa.