Delegaciones Contacto
Artículo

X Edición RH Club: una década de exitosa andadura y reflexión compartida para la Dirección de Personas

5 de abril, 09.30 horas, Hotel Miguel Ángel de Madrid. Con gran entusiasmo, uno a uno iban llegando los directivos asistentes a la X Edición del RH Club de APD. Gran entusiasmo por reencontrarse con “colegas” de ediciones anteriores, pero también con gran interés por conocer y acoger a los nuevos miembros que este año no han querido perderse este “espacio de cordialidad y reflexión compartida” -tal y como le gusta describirlo a su máximo responsable, Ignacio Pausa, Director de RRHH de APD-, con una década de exitosa andadura a sus espaldas para la Dirección de Personas.

Con él daba comienzo, un año más, este exclusivo club, “que no un ciclo de seminarios o un curso”. Todo un proyecto de futuro que nació en 2009 con el fin de reflexionar y de compartir ideas, inquietudes e incluso preocupaciones entre Directores de Recursos Humanos. O mejor dicho, entre Personas que lideran Personas. Y todo ello, en un entorno de máxima cercanía y complicidad.

‘Ser ejemplo’ en la Dirección de Personas

Sobre ‘ser ejemplo’, sobre la importancia de una constante revisión personal por parte de quien lidera… En definitiva, sobre el tan necesario liderazgo humanista en la empresa del siglo XXI, versó esta primera sesión del RH Club 2019.

¿Su protagonista? El magistral Conferenciante, Formador, Coach Ejecutivo y de Equipos Borja Milans del Bosch y de Oliva, quien nada más comenzar su intervención pidió a los asistentes ‘despojarse’ de sus cargos, de sus responsabilidades laborales, para ser sólo personas.

Toda persona, para aflorar lo mejor de sí misma, en su vida profesional y privada, necesita afecto, re-conocimiento y actitud positiva

De este singular modo, Milans del Bosch empezó insistiendo en la idea de que “toda persona, para aflorar lo mejor de sí misma, en su vida profesional y privada, necesita afecto, re-conocimiento y actitud positiva”.

Porque, seamos sinceros, “¿quiénes no hemos echado de menos en alguna ocasión el afecto, el sentirnos acogidos, el sentir que nos encontramos en un espacio en el que hay respeto y cercanía, y en el que no hay dobles intenciones?”. Y de igual manera, “¿habéis pensado en que si logramos ver a las personas con las que nos relacionamos y no a sus comportamientos, podremos huir del etiquetado, de los prejuicios y ver realmente su talento, sus cualidades y su dimensión más humana?”.

Tras estas interesantes reflexiones, el experto compartió con los directivos un leit motiv imprescindible: “las personas fueron creadas para amar y ser amadas. Y las cosas fueron creadas para ser utilizadas. Sin embargo, añadió, nos movemos en un mundo en el que, por desgracia, “amamos las cosas y utilizamos a las personas. Y esto, al final del camino, termina por generar heridas”.

Nos movemos en un mundo en el que, por desgracia, amamos las cosas y utilizamos a las personas

Dirección-de-Personas

Las palancas a gestionar en la Dirección de Personas

No obstante, todo, o casi todo, tiene solución en esta vida. Y así lo quiso demostrar Milans del Bosch reflexionando acerca de cómo construir relaciones en las que haya permanente afecto, re-conocimiento y actitud positiva, tres grandes dimensiones que necesitamos satisfacer de forma continuada, sobre todo, en el ámbito de la Dirección de Personas. Pero, ¿cómo satisfacer estas tres grandes necesidades en los profesionales con los que colaboramos? En otras palabras, ¿cómo convertirnos en líderes ejemplo?

Así, cuatro fueron las claves, las capacidades, los valores que, a su juicio, todo líder debe desplegar de forma contínuada:

  1. Desarrollo de la mentalidad positiva (Alegría)

En torno a la primera palanca, el experto incidió en que “la adversidad no nos deja ser tan positivos como deberíamos ser y en muchas ocasiones nos encontramos perdidos en la cultura verbal del NO. Sin embargo, tenemos que alejarnos de la ‘basura’ mental (pensamientos de baja utilidad que nos generan malestar) y desarrollar pensamientos constructivos y de impulso (pensamientos de alta utilidad que generen bienestar), para llegar así a lo positivo”.

“No es vivir en los Mundos de Yuppi”, insiste Borja Milans, “es mirar mejor las circunstancias, los acontecimientos y las personas para ponerlos en valor y obrar sobre la base de que nada que venga de fuera puede contaminarme, solo lo que sale de mí lo hace”.

Tenemos que alejarnos de la ‘basura’ mental y desarrollar pensamientos de alta utilidad que generen bienestar

  1. Ten coraje ante la adversidad (Esperanza)

En segundo lugar, el experto conferenciante subrayó que “hacer las cosas con coraje es porneles corazón”, y el coraje, explicó, “viene conformado por 3 grandes elementos: la convicción (de que va a salir bien respecto a personas, proyectos y circunstancias), la esperanza (de materializarlo en un tiempo determinado), y la acción, para contribuir a hacerlo realidad”.

Asimismo, explicó que “nuestra labor como miembros dl ámbito de la Dirección de Personas es ‘iluminar’ a la persona que trabaja con nosotros, pero nos movemos entre la queja y el victimismo, o en la apatía y el pasotismo. También nos movemos en el stress y en la ansiedad, y lo que tenemos que conseguir es alcanzar la fase de ‘coraje’, que es el motor de superación resultante de desplegar la mejor actitud durante el mayor tiempo posible”.

Nuestra labor es ‘iluminar’ a la persona que trabaja con nosotros, pero nos movemos entre la queja y el victimismo

  1. Vive las virtudes humanas (Integridad)

Quizá el aspecto más personal, más interno del ser humano, llegó con esta tercera palanca. Milans del Bosch ahondó en ella señalando que “los valores humanos no pasan de moda y son gratuitos, están bajo nuestra piel, pero pagamos un coste muy alto si dejamos de desplegarlos en nuestro día a día. Es por ello por lo que hay que tener una mirada de trascendencia y humanista en el radar, para asi alejarnos del hedonismo”.

Con ello, el coach quiso destacar que “tenemos que saber dónde vamos y dónde quieren ir los que trabajan con nosotros; tenemos que tener respeto; y tenemos que crecer ayudando a hacer crecer a los demás, sin miedo a que nos hagan sombra”.

Los valores humanos no pasan de moda y son gratuitos, están bajo nuestra piel, pero pagamos un coste muy alto si dejamos de desplegarlos

  1. Gestiona el ego (Humildad)

Para finalizar, pero no menos importante, Milans del Bosch se reafirmó en que “el ego es un constructo ficticio que elegimos sostener para aparentar lo que no somos. Es algo que nos lleva a la soberbia, al rencor y al resentimiento. No obstante, todo ello se arregla con la humildad bien entendida, que pasa por descubrir, aceptar y contar la verdad de uno mismo”.

Y así, precisamente con humildad, el coach ejecutivo finalizó su ponencia lanzando un claro mensaje: “Solo es posible la veraz transformación del profesional desde la valiente transformación de la persona”.

El ego es un constructo ficticio que nos inventamos, que elegimos sostener para aparentar lo que no somos 

dirección-de-personas

 La X Edición del RH Club no ha hecho más que empezar

La primera sesión concluyó con una magnífica ponencia Jurídico-Laboral impartida por el Magistrado del Tribuna Supremo Sebastián Moralo Gallego -focalizada en ‘Los aspectos controvertidos del tiempo de trabajo’ en el entorno de la Dirección de Personas-, a la que le siguió un almuerzo en el que los asistentes pudieron compartir lo aprendido durante la mañana, emplazándose a reunirse nuevamente el próximo 24 de mayo. En esta ocasión, para analizar el papel de la digitalización en la gestión de personas y ahondar en las novedades en materia de protección de datos en el derecho del trabajo.

Por delante, 7 meses en los que junto a prestigiosos expertos del mundo institucional jurídico y del management, -acompañados, además, del expertise en materia Laboral de los Despachos Ceca Magan, PwC y Cuesta de Frutos-, los cerca de 30 ejecutivos inscritos a esta X Edición construirán un foro de debate exclusivo, pero sobre todo, humanamente enriquecedor.

¡Todavía estás a tiempo de poder formar parte de la X Edición del RH Club! Serás más que bienvenido y contarás con una reducción en la cuota de inscripción.

Te recomendamos
Curso
RH Club – X Edición
Madrid
05/04/2019
237 d. 5 h.
APD
Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica