El CFO como nuevo líder de la transformación digital
CÓMO HACER DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS FINANCIEROS UNA VENTAJA COMPETITIVA
La automatizacion financiera se presenta como la solución clave para mejorar tareas manuales, evitar procesos ineficientes y tener una amplia perspectiva de los datos. Y a partir de ello, las organizaciones se hacen mucho más productivas y competitivas en el mercado. Pero, ¿cómo lograrlo? Te explicamos cómo implementar la automatización en procesos financieros y qué mejoras introduce en las empresas de distintos sectores y campos de trabajo.
La automatización financiera utiliza la tecnología para llevar a cabo tareas manuales repetitivas y que no requieren la intervención de los empleados. En este sentido, gracias a la automatización, los departamentos financieros pueden dirigir sus labores a planificar y desarrollar acciones estratégicas para las empresas. Se trata de un proceso que, sin duda, favorece le ejecución de funciones contables y administrativas, optimizando el tiempo y maximizando la productividad.
Los departamentos financieros se enfrentan frecuentemente a muchos obstáculos: informes aislados de varias unidades de negocio, datos no coincidentes, inexactos o incompletos, o diferencias entre la planificación financiera y la planificación operativa. Teniendo en cuenta que los equipos y perfiles de directivos financieros deben centrarse más en aportar una visión estratégica, que en simplemente elaborar informes financieros, estos obstáculos se deben eliminar para ganar agilidad.
La automatización de la función financiera supone no solo transformar y digitalizar el departamento de finanzas, sino que es un cambio que tendrá efecto en todas las áreas funcionales
La automatización de la función financiera supone no solo transformar y digitalizar el departamento de finanzas, sino que es un cambio que tendrá efecto en todas las áreas funcionales. Y para alcanzar el éxito, hay 5 claves que, según los expertos, son imprescindibles para automatizar procesos financieros:
Quizás hace una década la automatización financiera habría sido menos urgente. Sin embargo, hoy en día, la disrupción del modelo de negocio, las mejoras en la tecnología y el panorama competitivo enormemente cambiante hacen de la automatización financiera una necesidad más que un lujo.
Las empresas que no se han automatizado, a partir de esta innovación tecnológica pueden mejorar los procesos financieros y garantizar que en el futuro los proyectos tengan más posibilidades de éxito. Y eso pasa por promover la estandarización y la planificación de las finanzas. También por rediseñar procesos que mejoren la eficiencia y permitan tomar decisiones de forma más rápida
Al eliminar las tareas administrativas y repetitivas, los profesionales de las finanzas pueden asumir un nuevo rol más vinculado a la estrategia de la compañía
En el cambio de la función financiera y su trayecto hacia un papel mucho más estratégico, la automatización puede tener un papel clave en la eficiencia financiera. Porque, al eliminar las tareas administrativas gracias a este proceso, los profesionales de las finanzas pueden asumir un nuevo rol más vinculado a la estrategia de la compañía. Y gracias al trabajo con los datos serán capaces de extraer información de vital importancia para la empresa. Ganando en agilidad podrán anticiparse a los cambios, y al mismo tiempo tomar decisiones en función de datos y hechos en lugar de basarse en impresiones.
Y los datos lo avalan. Las empresas que han automatizado sus procesos financieros están mejor preparadas para superar desafíos que aquellas que no lo han hecho. No obstante, todavía son pocas las empresas que han implementado la automatización financiera. Solo el 9% de las organizaciones había transformado completamente su función financiera antes de la aparición de la pandemia, pero estas empresas disfrutan ahora de una agilidad que las sitúa en posición de liderazgo.