Dentro del mercado laboral actual, la ocupación de la generación Z en el trabajo tiene un fuerte impacto. Como generación nativa digital, los centennials cuentan con determinadas aptitudes y habilidades que aportan una buena suma de beneficios a las organizaciones.
Se estima que las personas de la generación Z corresponden al 23,7 % de la población mundial, un dato muy atractivo para empresas que buscan reestructurar plantillas e introducir talento joven y diverso. Porque si algo caracteriza a esta generación es su necesidad de flexibilidad en el entorno laboral, su carácter competitivo, emprendedor y autónomo. Y como no, son los mayores embajadores de la tecnología más disruptiva y actual.
Estudios recientes sostienen que en 2025, el 27% de la ocupación laboral será desarrollada por la generación Z. Pero, ¿qué buscan en el trabajo, qué esperan de él y cómo atraer y retener este talento?
La generación Z supone el 23,7 % de la población mundial
La generación Z es la generación de personas nacidas entre 1996 y 2012, también conocidas como centennials o post millennials. Al acercarse a la mitad de la veintena, la mayoría de este grupo está iniciando su entrada en el mundo laboral profesional.
Los centennials actualmente tienen menos de 26 años. El impacto que esta generación tendrá sobre el mercado de trabajo está aún por definir, pero ya podemos vislumbrar cómo es esta generación y qué ventajas competitivas vienen a aportar a las organizaciones.
Eso sí, si hay algo que caracteriza a la generación Z en el trabajo son capacidades digitales. Por ello, al haber crecido en un entorno dominado por la tecnología y las redes sociales, traen consigo una buena suma de talento innovador en la era actual.
Los centennials tienen una mayor inclinación hacia el emprendimiento y hacia la posibilidad de trabajar de forma independiente
El dominio de la tecnología, sus habilidades para la comunicación y la colaboración, su deseo de flexibilidad y autonomía, así como su compromiso con la diversidad y la inclusión son algunos rasgos distintivos de la generación Z. Todas estas aptitudes están influyendo en la forma en que las empresas operan y se adaptan para atraer y retener a esta nueva generación de profesionales. De forma resumida, así son los centennials en el trabajo:
La tecnología es su aliada y con ella desarrollan más su capacidad creativa, no hay límites más allá que el propio algoritmo. Datos recientes expuestos por la consultora Indeed confirman que las personas que son parte de la generación Z quieren emprender, exactamente un 58%, y un 14% ya lo está haciendo.
Los centennials necesitan trabajar en un entorno innovador, y formar parte de una cultura empresarial acorde a sus principios, ideas e intereses. Esta generación prospera y tiene éxito cuando saben que tienen oportunidades para construir, crecer y ser originales.
Los centennials valoran la flexibilidad laboral y la autonomía en su trabajo. Buscan empleos que les permitan un equilibrio entre su vida personal y profesional, así como la oportunidad de tener un impacto significativo en su trabajo. También tienen una mayor inclinación hacia el emprendimiento y hacia la posibilidad de trabajar de forma independiente.
Al ser nativos digitales esta generación se caracteriza por haber nacido y crecido durante la era del mayor auge tecnológico. Utilizan la tecnología de forma natural, la tienen integrada en su día a día y no sólo en el ámbito profesional, también en el personal.
Los centennials comparten la natividad digital con la generación selfie. Probablemente no ha habido a lo largo de la historia un fenómeno tan efímero, y en apariencia tan trivial, que haya conquistado en tan poco tiempo a una generación.
La generación Z en el trabajo y fuera de este son creativos de forma innata. Continuamente buscan la originalidad y les motiva crear proyectos de cero, emprender y diseñar estrategias para hacer crecer el negocio.
El hábitat natural de los centennials son los entornos digitalizados y con ellos han aprendido a crear, a idear y a hacer crecer proyectos de forma creativa y original.
Aunque se encuentren cómodos inmersos en plena era digital y sus consecuentes canales de comunicación, acogen de forma positiva y valoran las interacciones sociales en el ámbito profesional.
Aprecian las reuniones presenciales, optan por hacer en persona las entrevistas de trabajo… En definitiva, dan valor a las conexiones humanas de carácter laboral en tiempo real. Una encuesta reciente mostraba que el 75% de los participantes de esta generación prefiere recibir comentarios de sus superiores en persona y en tiempo real.
Según un informe publicado por Workforce Institute, el 57% de los encuestados tiene expectativas de promocionar una vez al año. Lo que supone un auténtico reto para las empresas. La competitividad corre por las venas de la generación Z en el trabajo y es que los centennials han crecido en uno de los entornos educativos más competitivos, acostumbrándose a recibir una evaluación inmediata de su trabajo.
Dada las características que hemos analizado de los centennials, lo que está claro es que las empresas tienen un gran desafío por delante a la hora de satisfacer y atraer a este tipo de talento. Su naturaleza competitiva se combina con el fuerte deseo de ser reconocidos por su buen hacer en el trabajo.
A la geneación Z en el trabajo le gusta tener expectativas claras acerca de cómo se logra el éxito y el avance profesional, además de conocer su plan de carrera en la organización. Entonces, sabiendo esto, ¿cómo podemos atraer y retener a este talento además de mantenerlo motivado? Aplicar técnicas de motivación laboral resulta clave para que las empresas puedan atraer a los centennials, formando equipos diversos. ¿Cómo?
Las empresas tienen un gran desafío por delante a la hora de satisfacer y atraer a la generación Z en el trabajo
La flexibilidad representa un pilar fundamental en la vida de los centennials. Es crucial comprender la importancia de un equilibrio entre la vida laboral y la personal, especialmente tras la pandemia vivida en 2020. Aspectos como el tiempo libre pagado y las actividades que fomentan su bienestar son esenciales para la generación Z.
Ofrecer una dieta sana y nutritiva en el lugar de trabajo es un aspecto muy importante que tienen en cuenta. Una encuesta reveló que el 72% de los entrevistados consideraba que la alimentación saludable era un aspecto crucial para la salud física y mental.
Por lo que ofrecer una mayor variedad de opciones alimentarias en el lugar de trabajo es algo que no debe pasarse por alto, ya que promover un entorno de trabajo saludable es un must para los centennials.
Los GenZers están mucho más preocupados por los prejuicios hacia las personas LGBTQ+, la igualdad de género y el racismo que las generaciones anteriores. No es una percepción, es una realidad. De ahí que unan fuerzas para conseguir una mayor igualdad de oportunidades. Asimismo, demandan trabajar en entornos inclusivos y diversos. Los nuevos talentos buscan transparencia y confianza a través de sus líderes.
La generación Z en el trabajo quiere sentirse escuchada y que sus opiniones e ideas se tengan en consideración. Les motiva ser parte de los proyectos y ver que estos se construyen en base a lo que ellos aportan. Y para ello, es necesario la escucha activa por parte de los líderes y de las áreas de la organización. Que la comunicación sea buena y bidireccional es una condición indispensable.
En definitiva, la generación Z en el trabajo trae consigo una buena suma de aptitudes tecnológicas y adaptadas a las necesidades actuales de las empresas. Además, los centennials tienen una mayor conciencia del mercado laboral a causa de que nació en plena crisis económica. La independencia, la tecnología y el postmaterialismo son sus principales puntos de mira y, a la vez sus mayores potencialidades.