Delegaciones Contacto
Artículo

Las 10 competencias digitales más demandadas por las empresas

Las competencias digitales más demandadas en la actualidad tienen que ver con el tipo de negocio que lleve a cabo cada empresa, pero sí es cierto que cada vez se necesitan profesionales con competencias más enfocadas al mundo digital.

Nuevas competencia digitales en la empresa

Las empresas han tenido que adaptarse al nuevo panorama digital y, bien actualizar sus productos o servicios, o directamente ejecutar una transformación total para comunicar lo que venden a sus clientes. No obstante, este proceso no lo han podido llevar a cabo solas, sino que se han apoyado en trabajadores que han ido actualizando sus conocimientos hasta el punto de inventar incluso puestos de trabajo que hace unos años no existían.

Así, en la actualidad hay una mayor competencia en el sector digital, de ahí que sea sumamente importante saber cuáles son las competencias digitales con mayor demanda en la actualidad.

Su demanda ha crecido exponencialmente para poder realizar una gestión completa y de calidad con los clientes en el entorno online

Las 10 competencias digitales más demandadas

Dentro de las competencias digitales se pueden encontrar conocimientos específicos de sectores como la comunicación o la aeronáutica. Eso sí, todas tienen en común que son nociones puramente digitales que sirven para sacar adelante una mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. De este modo, es importante hacer un repaso de estas competencias para que las personas sepan qué pueden necesitar en el mercado de trabajo actual.

Gestión de la información

La tecnología ha permitido que los volúmenes de información, independientemente del sector, se multipliquen. Por ello, hay que tener en cuenta que se puede tener mucha información pero no olvidar que es mejor calidad que cantidad. Es decir, es preciso saber gestionar toda esta cantidad de información para que resulte efectiva y pueda suponer un ahorro de tiempo y dinero para la empresa.

Conocimientos de comercio electrónico

Tecnología podría considerase un sinónimo de electrónica y aquí debe incluirse un término ya conocido como comercio electrónico o e-commerce. Se trata de la posibilidad de comprar mediante Internet, de ahí que sea un recurso bastante útil para poder aplicar a un buen puesto de trabajo. Con estos conocimientos se puede diseñar una parte específica de una web para que el negocio pueda vender sus productos mediante la parte de tienda virtual.

Conocimientos de marketing digital

El marketing ha sido una herramienta fundamental para los negocios y en la actualidad destaca la variante digital. Por ello, es necesario que las personas tengan nociones en este sentido para poder diseñar estrategias de comunicación digitales o gestionar perfiles profesionales de empresas con el objetivo de que puedan vender en el mundo online.

Posicionamiento en buscadores

Tan importante es el nombre de la empresa como saber usar las palabras clave adecuadas para situarla arriba en los motores de búsqueda. Esto se trabaja mediante el SEO, el cual es otro aspecto a resaltar dentro de la comunicación digital.

las competencias digitales más demandadas

Manejo de redes sociales

La mayor parte de las visitas llegan mediante los canales sociales, por lo que también son necesarios estos conocimientos para poder comunicar desde dichos perfiles. Con ello se habla de la empresa, se crea una comunidad de usuarios y se hace lo posible por que adquieran productos o servicios de la empresa.

Competencias audiovisuales

Lo visual siempre llama la atención, por lo que las competencias audiovisuales son fundamentales para crear contenidos que entren por los ojos. Dichos contenidos pueden estar tanto en la página web de las empresas como en otros canales de comunicación, en formato de imagen y/o vídeo.

Conocimientos de publicidad online

La publicidad ha tenido que adaptarse a lo digital, de ahí que se demanden profesionales con estos conocimientos para publicitarse en Internet. Este tipo de publicidad puede realizarse mediante banners en una web o con publicidad de pago en las redes sociales.

Big data

El Big Data tiene relación con la gestión de la información, ya que cada vez hay que analizar mayores cantidades de datos para tener una mejor información sobre el panorama empresarial. Por tanto, la persona que tenga nociones en este sentido tiene muchas posibilidades de encontrar un empleo en la actualidad.

Atención al cliente

Esta competencia siempre ha sido muy demandada porque es fundamental tener una excelente relación con los clientes. No obstante, esta atención ha cambiado con la llegada de lo digital y ahora es necesario atender a los clientes en el establecimiento, pero también brindar una buena experiencia de usuario en la página web de la empresa.

De este modo, resulta esencial que los aspirantes a un puesto de trabajo puedan ofrecer planes de customer experience y así demostrar a la empresa que pueden tener un buen trato digital con los clientes.

Ciberseguridad

Internet ha propiciado un espacio propio de comunicación y venta para las empresas, pero también un punto ciego para los ataques digitales. Por ello, una habilidad muy demandada es la ciberseguridad que brinda la protección necesaria a la empresa, para que los empleados puedan trabajar con total seguridad.

En resumen, estas competencias digitales están muy demandadas por las empresas en la actualidad para poder realizar una gestión completa y de calidad con los clientes en el entorno online.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica