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8 Consejos para combatir el estrés laboral

Combatir el estrés laboral es clave para estar en equilibrio y llevar una vida saludable. El estrés o la ansiedad son dos reacciones naturales con las que el organismo avisa que se atraviesa una situación límite.

El día a día laboral es uno de los motivos más frecuentes para aumentar estas reacciones. Lo que debe alertar es que el estrés o la ansiedad se convierten en algo crónico que afecta la vida cotidiana. Una situación que puede devenir en enfermedades físicas y mentales, acortando significativamente la esperanza de vida. Para evitarlo, aquí está esta serie de consejos.

Qué motiva y cómo combatir el estrés laboral

¿Qué se entiende por estrés laboral? Es una patología provocada por un salario insuficiente, la presión por parte de los jefes o por realizar actividades de gran responsabilidad, una carga excesiva de trabajo, la presión que genera cumplir objetivos no reales o realizar jornadas laborales maratonianas. Según el INE, un 40% de trabajadores sufre estrés. Algo que también afecta a la cifra de accidentes laborales.

Para Eurostat, el porcentaje de accidentes laborales causados por estrés supera el 45%. No descansar lo suficiente y no saber desconectar de los problemas del trabajo provocan trastornos emocionales como ansiedad o depresión. Pero también pueden afectar al organismo produciendo problemas cardiovasculares, falta de energía, alteraciones de tipo digestivo o del sistema autoinmune, entre otros.

Un 40% de trabajadores sufre estrés y el porcentaje de accidentes laborales causados por estrés supera el 45%

Se puede manifestar a través de alteraciones emocionales como el aumento de ira, tristeza o apatía. El dolor de cabeza es una de las consecuencias más comunes. Está provocado por la tensión muscular que se acumula en hombros, cuello y mandíbula. A nivel digestivo puede manifestarse padeciendo diarreas o estreñimiento. Si se mitiga la ansiedad comiendo de manera poco saludable, derivará en problemas de peso. Y, tal vez, el síntoma más grave puede ser padecer problemas de corazón como infartos o arritmias.

8 consejos para combatir el estrés laboral

Es posible reducir en gran medida el estrés laboral siguiendo una serie de consejos que ayudan a mantenerse motivado y llevar una vida saludable y equilibrada.

1. Identificar el motivo principal del estrés

Una buena forma es llevando un diario o tomar nota durante varias semanas de las situaciones que provocan más estrés. Es interesante anotar cómo se responde a ellas y evaluar si han contribuido a reducir el estrés de manera significativa.

2. Hacer ejercicio

Ayuda a aumentar la producción de endorfinas que hacen sentirse bien. Concentrarse en una actividad deportiva ayuda a desconectar la mente. También contribuye a aumentar la confianza en uno mismo. Relaja y mejora el sueño. Deporte y una dieta saludable son un equilibrio perfecto para combatir el estrés. Dedicar tiempo a aficiones es otra actividad recomendable para relajarse y desconectar del trabajo.

3. Conciliar la vida laboral y personal

La desconexión laboral es vital. Es imprescindible evitar actividades del trabajo en casa como revisar correos electrónicos, atender llamadas que no sean urgentes o adelantar tareas. Cuando el trabajo comienza a ocupar parte de la vida personal y la interfiere, es vital reflexionar sobre ello y corregirlo.

4. Confiar en uno mismo y en el resto

Un grado elevado de estrés puede hacer tambalear la confianza en uno mismo. Aparecerán dudas e inseguridades sobre el trabajo que afectarán a su resultado y calidad. Es fundamental mantener una actitud positiva hacia las propias habilidades y las de los demás compañeros.

5. Fomentar la comunicación

Cuando las situaciones difíciles sobrepasan, compartir con el entorno las preocupaciones es una excelente estrategia para reducir el estrés. Por ello, es fundamental mantener buenas relaciones con el equipo y compañeros de trabajo. Un clima saludable de comunicación es una gran influencia para mantenerse equilibrado. Familiares y amigos también son un apoyo incondicional a la hora de escuchar problemas.

6. Establecerse objetivos

Siempre objetivos realistas. Ponerse metas imposibles es causa de ansiedad y lleva al fracaso. Planificar estrategias y llevar una organización adecuada para conseguir objetivos asumibles es motivo de satisfacción. La consecución de objetivos permite avanzar y es motivador para seguir creciendo.

7. Practicar técnicas de relajación

Pararse a respirar en un momento difícil. Saber desconectar durante unos minutos y descansar la mente. La meditación o el yoga son actividades que ayudan a mantenerse enfocados y en equilibrio. Además, son muy beneficiosas para afrontar las situaciones con perspectiva y obtener una mejor visión.

8. Fomentar la motivación personal

Mantenerse motivado es una de las mejores formas de luchar contra el estrés. Si se disfruta de realizar las tareas, de lograr los objetivos que se marcan y se establece una buena relación laboral, el estrés y la ansiedad se mantendrán alejados.

Combatir el estres laboral y la ansiedad es esencial para el equilibrio emocional y físico. Llevar buenos hábitos de vida sana, separar la vida profesional de la personal, fomentar las buenas relaciones de trabajo y establecer objetivos realistas son claves para conseguirlo.

Redacción APD
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