Next [ERA] Energy
La Tierra se está sobrecalentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2. Para luchar contra esta crisis climática, los líderes mundiales se comprometieron a garantizar emisiones Cero Neto a nivel mundial antes de 2050 con el fin de mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C (COP26). Para alcanzar este objetivo, la herramienta principal es la transición energética que consiste en cambiar de un sistema energético basado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en fuentes renovables. Llegados a este punto, irrumpe en el panorama del sector asegurador la figura del consultor de riesgos, para dar cobertura a las necesidades que surjan de la transición energética de la actividad económica.
Esta descarbonización se caracterizará por la electrificación de toda actividad económica y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para la fabricación de nuevos vectores energéticos como el H2 Verde y el Biofuel, como para la adopción de estos vectores en la actividad económica en aquellas actividades que no se puedan electrificar. Estas tecnologías prototípicas, nuevos modelos comerciales y nuevas cadenas de suministros impactarán en los riesgos y las necesidades de seguros de toda actividad económica y es ahí donde el sector asegurador debe jugar y jugará un papel importante como facilitador del cambio.
Aunque su generación y utilización no son nuevos para el sector asegurador, nos enfrentamos a una serie de desafíos debido al nuevo tipo de Hidrógeno (H2 Verde), y a la escala y velocidad de su adopción
El sector asegurador puede facilitar la innovación ayudando a entender mejor tanto el riesgo de estas tecnologías en sí mismas como su impacto en los riesgos de su empresa. También puede ayudar a diseñar acciones de mitigación de riesgos, o desarrollando buenas prácticas y normas o protocolos. Finalmente, el sector está ya desarrollando nuevos productos para responder a tamaño reto. Pero este trabajo requerirá tiempo y la involucración temprana del consultor de riesgos será más necesaria que nunca, siendo ya una práctica habitual.
Aon está muy comprometida en la lucha contra la crisis climática y entre las varias actuaciones destaca la creación de una Vertical Industrial de Transición Energética como centro de excelencia en todo lo referente a la descarbonización de la actividad económica. Ofrecemos asesoría a nuestros clientes para que puedan tomar las mejores decisiones. Concretamente:
Si profundizamos un poco en uno de los pilares de la descarbonización como es el Hidrógeno, aunque su generación y utilización no son nuevos para el sector asegurador, nos enfrentamos a una serie de desafíos debido al nuevo tipo de Hidrógeno (H2 Verde), y a la escala y velocidad de su adopción. En este sentido, podemos distinguir los siguientes riesgos:
1) Producción:
2) Almacenamiento y Transporte: El H2 preocupa específicamente debido a su elevada inflamabilidad y al riesgo de explosión por fugas en gran medida consecuencia de su permeabilidad, fragilización y la fatiga asistida por hidrógeno.
3) Operación: La adopción de Hidrogeno en ambientes no acostumbrados a trabajar con productos inflamables y con menores estándares de seguridad.
4) Cadena de suministro más amplia: Exposición al Lucro Cesante: tanto la producción como el transporte y utilización de hidrógeno involucran a equipos especializados de alta tecnología, lo que significa que la disponibilidad de piezas y repuestos críticos puede generar pérdidas significativas debido a los plazos de entrega involucrados en la reparación o el reemplazo.
La principal recomendación que podemos hacer a todas las empresas que se encuentran planificando su transición energética es que involucre a su consultor de riesgos desde la fase más temprana. Así, se evitarán retrasos o sorpresas en las potenciales coberturas de seguros, se podrá conseguir una correcta planificación financiera en un periodo conocido el de la “Gran Volatilidad” (Crisis COVID-19, Rotura Cadenas Suministro Globales, Crisis Climáticas, Incertidumbre Económica, Guerra Ucrania…) y, finalmente, los financiadores se sentirán cómodos con el apoyo del sector asegurador.