Delegaciones Contacto
Artículo

Descubre qué es el desarrollo social

Sobre el concepto de desarrollo social se puede decir que se refiere al desarrollo económico y humano con la vista puesta en el bienestar. Esto implica la mejora de la calidad de vida de las comunidades más pobres del planeta. Con este objetivo trabaja el Banco Mundial (BM), un organismo dependiente de las Naciones Unidas que financia planes de desarrollo sostenible en todo el mundo.

Políticas y programas del Banco Mundial sobre el desarrollo social

El Banco Mundial aporta financiación a distintos Gobiernos para que acometan una serie de proyectos en beneficio del desarrollo de colectivos desfavorecidos. Para financiarlos, el BM exige que los Estados cumplan una serie de políticas ambientales y sociales.

Las líneas directrices de la institución se conocen bajo el nombre genérico de Políticas de Salvaguarda. A ellas se les añadió, en 2016, un nuevo conjunto de estrategias que se denomina Marco Ambiental y Social. En la actualidad, ambos planes genéricos funcionan simultáneamente y fijan los criterios para aprobar la financiación de los proyectos.

Líneas generales de actuación

En la elaboración del marco de estas políticas han participado casi ocho mil partes interesadas pertenecientes a 63 países. Para dar una idea de la labor que desarrolla el BM, se pueden destacar las siguientes líneas generales:

  • Realizar análisis de riesgos sociales, estudios de impacto social y pobreza.
  • Profundizar la comprensión de las necesidades de los pueblos indígenas.
  • Adoptar una perspectiva de prevención de la violencia en lugares donde la violencia personal pone en riesgo el desarrollo.
  • Promover programas de empoderamiento social y económico para colectivos desfavorecidos y jóvenes.
  • Aumentar los datos sobre la exclusión basada en la identidad de género y la orientación social.

El Banco Mundial ha desarrollado 13.499 proyectos en 173 países. Solo en 2018, la financiación alcanzó los 47.080 millones de dólares

Preocupación por el medioambiente

El Banco Mundial también es especialmente sensible a las cuestiones medioambientales y cuenta con diez estándares ambientales y sociales que deben cumplirse en los proyectos financiados y por los Gobiernos prestatarios.

Cabe destacar que, desde el año de su fundación (1958), el Banco Mundial ha desarrollado 13.499 proyectos en 173 países. Solo en 2018, la financiación alcanzó los 47.080 millones de dólares.

Descubre qué es el desarrollo social 2

Análisis y gestión de riesgos sociales

Una factor clave para el desarrollo social es analizar los riesgos sociales. Sin el correcto análisis no es posible una actuación certera contra la pobreza y la exclusión. Este análisis se basa en medir el impacto que conlleva un determinado cambio de política y las mejoras en asuntos como salud, educación, agua e higiene y carreteras e infraestructuras.

Para hacer sus diagnósticos, los analistas deben medir los indicadores de bienestar y pobreza, teniendo en cuenta el contexto del país y sus políticas. Los indicadores se miden en colectivos vulnerables por su nivel de ingresos, origen étnico, sexo y edad, entre otros criterios. Así, se tienen en cuenta factores como el empleo, los precios, el acceso a bienes y servicios o los impuestos. Para elaborar correctamente estos análisis de riesgo, el Banco Mundial ha editado una guía que unifica los criterios metodológicos.

Comprensión de las necesidades de los pueblos indígenas

Según los datos del BM, en el mundo hay 370 millones de indígenas distribuidos en más de 90 países. Suponen solo el 5% de la población del planeta, pero son el 15% de las personas que viven en pobreza extrema. Para mejorar su crecimiento económico sostenible, el Banco Mundial ha puesto en marcha planes que les ayudan a ser propietarios de tierras y a gestionar sus recursos de forma eficiente.

En el mundo hay 370 millones de indígenas distribuidos en más de 90 países. Suponen solo el 5% de la población del planeta, pero son el 15% de las personas que viven en pobreza extrema

Para comprender mejor sus necesidades y elaborar estrategias, esta institución ha establecido un diálogo directo con las organizaciones indígenas. Además, ha elaborado estudios analíticos contando con su participación. Los resultados positivos ya se han hecho patentes en comunidades de Asia, África y Sudamérica.

Sensibilización de la fragilidad y conflictos

Se estima que 2000 millones de personas (casi un tercio de la población mundial) vive en países donde los conflictos y la fragilidad afectan a su desarrollo. Esto provoca que en esas zonas se concentren las mayores bolsas de pobreza del mundo. Por eso, para poner coto a la pobreza, el Banco Mundial considera que el desafío de la fragilidad, el conflicto y la violencia se debe abordar de una forma prioritaria, desde la prevención hasta la recuperación.

Programas de empoderamiento social y económico

El BM también ha desarrollado programas de empoderamiento para favorecer que las comunidades rurales y urbanas puedan tener control sobre el desarrollo de sus zonas y sus recursos. De la misma manera, se fomenta que puedan acceder a servicios básicos a través de los programas de Desarrollo Dirigido por la Comunidad. Estos programas operan bajo los principios de la transparencia, participación y empoderamiento local, entre otros.

En resumen, el Banco Mundial viene ofreciendo desde hace décadas un apoyo decidido para paliar los efectos de la desigualdad en las regiones más pobres del planeta. Sus criterios básicos son los de favorecer el desarrollo económico sostenible y la participación de las comunidades en el diseño de su futuro.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica