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El reto de la agroindustria: eficiencia alimentaria sin renunciar a la calidad en las próximas tres décadas

El término agroindustria o, como se le conoce en el mundo de los negocios, agribusiness nace para dar respuesta a una nueva realidad global: los nuevos modos de entender la relación entre producción agraria, alimentación y calidad de productos ante el gran reto para compañías y productores: la salud de los consumidores. Hace relativamente poco, llegó un punto en que las sociedades avanzadas se hicieron inmunes al marketing de intangibles y volvieron a interesarse por los productos alimentarios saludables.

Y, aunque quizás la fobia a los transgénicos sea algo infundada, lo cierto es que el consumidor demanda cada vez más calidad y menos procesos en lo que se lleva al estómago. Por eso, durante la jornada organizada por APD el pasado 24 de enero ‘Cluster y competitividad: Agribusiness’, se trató de dar respuesta a una nueva realidad que afecta a una de las industrias clave en España y en el mundo. La cuestión es: ¿en qué consiste la agroindustria y cuáles son sus principales características?

Agroindustria o la realidad del sector en 30 años

Durante la mencionada cita, en la que participaron expertos de primer nivel relacionados con la industria agroalimentaria, Pablo Rodríguez, director comercial de Refresco Iberia, llegó a hablar de “crisis” en bebidas refrescantes: “El zumo ha salido del territorio de lo saludable. En Europa y Estados Unidos son el nuevo tabaco: por el azúcar, por ser artificiales y por el gas”, recogía el diario Expansión en su edición en papel.

Sin embargo, el camino de regreso a los ingredientes naturales no es fácil. Según Emilio Peña Ivars, propietario de la empresa de aditivos EPSA y otro de los principales ponentes de la jornada, “estos son más caros; y, para quien no se los pueda permitir, los aditivos están muy controlados”.

En 30 años una sobrepoblación mundial requerirá de un 70% más de producción agroalimentaria. Pero sólo aumentará un 5% el terreno cultivable en el planeta

Una solución que, a medio y largo plazo, parece inevitable. Según los datos que presentó Javier Vello, Socio Responsable sector consumo y retail de EY España, en las próximas tres décadas la población mundial crecerá un 40% y, mientras que esta sobrepoblación requerirá de un aumento del 70% en la producción agroalimentaria, sólo aumentará un 5% el terreno cultivable en el planeta.

Jornada Cluster y Competitividad - Agribusiness

Balanceando la ecuación alimentaria

Ante esta perspectiva, parece que sólo la voluntad empresarial puede llevar a buen término esta transformación socio-alimentaria. De hecho, ya existen compañías que se están anticipando al cambio y adaptando sus productos a las nuevas exigencias.

Por ejemplo, Lourdes Ribadeneira, Directora de Marketing de Choví, reconocía durante la jornada que Disney -uno de sus partners de imagen en productos para niños- “exigió que reformular las fórmulas y hemos mejorado nuestro ketchup y nuestra mayonesa reduciendo los azúcares y los conservantes, algo que es difícil en nuestra industria. Lo hemos conseguido y tenemos productos más saludables”, tal y como recoge la web Valencia Plaza.

Disney exigió que reformular las fórmulas y hemos mejorado nuestro ketchup y nuestra mayonesa reduciendo los azúcares y los conservantes, algo que es difícil en nuestra industria

Y es que la concienciación social, el consumo ético y los productos saludables centran el debate de las empresas de sector. “El consumidor quiere participar cada vez más y dialogar con tu marca. Hay que estar en todos los canales”, resumía Teresa Bayarri, Ejecutiva de Comunicación Externa de Consum.

Algo que compartía plenamente Alberto Gutiérrez, Consejero Delegado de Aquaservice: “El siguiente reto pasa por encontrar cómo tener ‘engagement emocional‘ y añadirle atributos que no tengan nada que ver con el producto”.

En este sentido, Gutiérrez señalaba nuevos canales como Youtube o los ‘influencers’ para conectar con el consumidor millenial. Porque, como recordaba durante el coloquio Fernando López de los Mozos, Socio de EY Estrategia y Transacciones, en la nueva realidad alimentaria se identifican “seis tendencias a la hora de comprar: la conveniencia, la autenticidad, la conciencia ecológica, la identificación y el placer. Pero la tendencia que prima es la salud”.

Redacción
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