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El reto de la agroindustria: eficiencia alimentaria sin renunciar a la calidad en las próximas tres décadas

El término agroindustria o, como se le conoce en el mundo de los negocios, agribusiness nace para dar respuesta a una nueva realidad global: los nuevos modos de entender la relación entre producción agraria, alimentación y calidad de productos ante el gran reto para compañías y productores: la salud de los consumidores. Hace relativamente poco, llegó un punto en que las sociedades avanzadas se hicieron inmunes al marketing de intangibles y volvieron a interesarse por los productos alimentarios saludables.

Y, aunque quizás la fobia a los transgénicos sea algo infundada, lo cierto es que el consumidor demanda cada vez más calidad y menos procesos en lo que se lleva al estómago. La cuestión es: ¿en qué consiste la agroindustria y cuáles son sus principales características?

Agroindustria o la realidad del sector en 30 años

Pablo Rodríguez, director comercial de Refresco Iberia, habla de «crisis» en bebidas refrescantes: «El zumo ha salido del territorio de lo saludable. En Europa y Estados Unidos son el nuevo tabaco: por el azúcar, por ser artificiales y por el gas», recogía el diario Expansión en su edición en papel.

Sin embargo, el camino de regreso a los ingredientes naturales no es fácil. Según Emilio Peña Ivars, propietario de la empresa de aditivos EPSA y otro de los principales ponentes de la jornada, “estos son más caros; y, para quien no se los pueda permitir, los aditivos están muy controlados”.

En 30 años una sobrepoblación mundial requerirá de un 70% más de producción agroalimentaria. Pero sólo aumentará un 5% el terreno cultivable en el planeta

Una solución que, a medio y largo plazo, parece inevitable. Según los datos de Javier Vello, Socio Responsable sector consumo y retail de EY España, en las próximas tres décadas la población mundial crecerá un 40% y, mientras que esta sobrepoblación requerirá de un aumento del 70% en la producción agroalimentaria, sólo aumentará un 5% el terreno cultivable en el planeta.

Jornada Cluster y Competitividad - Agribusiness

Balanceando la ecuación alimentaria

Ante esta perspectiva, parece que sólo la voluntad empresarial puede llevar a buen término esta transformación socio-alimentaria. De hecho, ya existen compañías que se están anticipando al cambio y adaptando sus productos a las nuevas exigencias.

Por ejemplo, Lourdes Ribadeneira, Directora de Marketing de Choví, reconocía que Disney -uno de sus partners de imagen en productos para niños- “exigió que reformular las fórmulas y hemos mejorado nuestro ketchup y nuestra mayonesa reduciendo los azúcares y los conservantes, algo que es difícil en nuestra industria. Lo hemos conseguido y tenemos productos más saludables”.

Disney exigió que reformular las fórmulas y hemos mejorado nuestro ketchup y nuestra mayonesa reduciendo los azúcares y los conservantes, algo que es difícil en nuestra industria

Y es que la concienciación social, el consumo ético y los productos saludables centran el debate de las empresas de sector. “El consumidor quiere participar cada vez más y dialogar con tu marca. Hay que estar en todos los canales”, resume Teresa Bayarri, Ejecutiva de Comunicación Externa de Consum.

Algo que compartía plenamente Alberto Gutiérrez, Consejero Delegado de Aquaservice: “El siguiente reto pasa por encontrar cómo tener ‘engagement emocional‘ y añadirle atributos que no tengan nada que ver con el producto”.

En este sentido, Gutiérrez señalaba nuevos canales como Youtube o los ‘influencers’ para conectar con el consumidor millenial. Porque, como recuerda Fernando López de los Mozos, Socio de EY Estrategia y Transacciones, en la nueva realidad alimentaria se identifican “seis tendencias a la hora de comprar: la conveniencia, la autenticidad, la conciencia ecológica, la identificación y el placer. Pero la tendencia que prima es la salud”.

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