Delegaciones Contacto
Artículo

Las empresas campeonas en bienestar corporativo son las que inculcan propósito y motivación real

“La capacidad mental es lo que diferencia a un gran deportista de un campeón. Pero, evidentemente necesitas un trabajo, un esfuerzo y una experiencia detrás. Fomentar un buen ambiente en lo laboral, fomentar el bienestar corporativo, facilita mucho las cosas en las empresas. No las soluciona del todo, pero ayuda a ello”. Palabra de medalla de oro. Palabra de Chema Martínez. El campeón de Europa de 10.000 metros (2002) y doble atleta olímpico fue uno de los ponentes destacados de “El círculo del bienestar”, encuentro organizado por APD en el Espacio Auren con el apoyo de esta consultora, Coverflex, Cushman & Wakefield y Happydonia.

“El nuevo eje del valor corporativo: salud física, mental y cultural”. Esta era la tarjeta de visita de una cita enfocada a responsables y mánagers de Talento y Cultura. Un día para alzar la vista para lo estratégico, pero también atender a la necesaria granularidad de la atención diaria al talento.

Un encuentro “importante” para APD y que busca “dar con las herramientas y los entornos adecuados para que las personas se encuentren bien”, según remarcó en su bienvenida Alejandro Santos, Director de APD en Zona Centro. Reforzó su mensaje Andrés Pérez, Socio de Auren, anfitriones en este encuentro. “Las personas tenemos derecho a estar mal, pero las compañías tenemos la obligación de evitar la toxicidad en liderazgos y contextos de trabajo”.

Parafraseando a Kennedy, un eje de toda la mañana fue el combinar qué puede hacer la empresa por ti y qué puedes hacer tú, más que por la empresa, por el ambiente en ella y por tu propio bienestar y el de tus propios compañeros. Aludieron a ello varios de los ponentes.

Liderazgo corporativo en wellbeing y responsabilidad individual

“No se puede poner una capa de wellbeing cuando la cultura o condiciones de la empresa están deterioradas”, advirtió Jordi Casas, Director General de Organización y Personas en DKV Seguros. Ahora bien, “todos somos líderes y responsables de ese bienestar. Y debemos trabajarlo”.

En esa responsabilidad, compartida pero individual, también incidió Flor Bondorevsky. Escritora y consultora en neurociencia, bienestar y alto rendimiento, Flor Bond puso el foco en “el trabajo individual de cada uno para tener la mente en forma” igual que cuidamos el cuerpo. Y así, dotados de ese trabajo de automotivación y mirada positiva, encarar con más resistencia y felicidad los avatares y retos laborales. “Con felicidad, llega el éxito. Para la persona y la empresa”, concluyó la escritora argentina. ¿Es una ventaja competitiva el bienestar? “Sí, porque esa fortaleza emocional es la que te da la fuerza y motivación para impulsar la compañía”, refuerza Jordi Casas desde DKV.

El panorama ideal es el que apunta el informe de McKinsey Health Institute, “Reframing employee health: Moving beyond burnout to holistic health” (Nov, 2023). En una encuesta global con más de 30.000 empleados en 30 países, los profesionales que reportaban experiencias positivas en el trabajo tenían mejor salud holística (física, mental, social, espiritual) y demostraban un mejor desempeño y una mayor capacidad de innovación.

Herramientas para el bienestar corporativo y cómo medirlo

¿Cómo generar y medir este entorno virtuoso de Bienestar 360º?  El panel conducido por María Pizzuto, Socia Directora de Auren, abordó este desafío. “A veces nos inundamos en datos, pero la clave es qué decisiones y qué rumbo queremos tomar en base a esos datos”, indicó María Pizzuto como preámbulo.

“Los Comités de Dirección necesitan métricas (atracción talento, fidelización, absentismo…) que refuerzan esta apuesta por el bienestar corporativo. Son un termómetro para la organización”. La visión de Mª Carmen Lacuesta, CEO de Happydonia, tuvo réplica parcial a cargo de Elena Sánchez. “Si no lo hacemos con estrategia y propósito y actores implicados, no funciona. No podemos caer en la parálisis por análisis. Las métricas sí, pero sólo si son útiles”, señaló la Directora Clínica y de Operaciones de Yees!

Hay que huir de datos o iniciativas aisladas. “Es imprescindible que este movimiento sea trasversal en la empresa. Que sea una estrategia de bienestar corporativo y no iniciativas sueltas. Nada peor que vender que cuidas el bienestar y no hacerlo. Si un mánager tiene una rotación voluntaria muy alta en su equipo, mira a ese mánager más que al equipo”, apuntaba Julia Abarca, Directora General de Coverflex.

Si hay estrategia y constancia en ella, llegan los resultados. Así lo destacó Fernando Arcos, Socio en Cushman & Wakefield. “Las personas que consideran que tienen bienestar en su compañía están hasta 4 veces más preparadas para impulsar sus organizaciones”.

Cuidado del talento, cuidado del rendimiento

Y si hablamos de preparación, de personas bien entrenadas a nivel mental y físico, Chema Martínez es un icono de nuestro país. El laureado corredor de fondo fue el protagonista del diálogo final con Carlos Mascías, Médico y Director del Hospital Madrid Rio de HM Hospitales. “El deporte te enseña a ganar pero, sobre todo, a no ganar. Te enseña que el entrenamiento, el esfuerzo, tiene valor en sí mismo”, señaló el atleta madrileño en su intervención tras el café-networking entre socios APD.

Ambos coincidieron en el valor de la constancia y del empeño de superación, tanto si hablamos de profesionales como de las propias compañías en su fomento del bienestar. “Como directivo hay que estar centrado, casi diría que obsesivamente, en que los compañeros estén en su mejor punto de rendimiento. Y para ello, es imprescindible cuidarlos”, recomendó el directivo de HM Hospitales. “El propósito y la capacidad de inculcarlo en nuestros equipos es lo que marca la diferencia entre una empresa y otra. No somos animadores de hotel de pulserita. Motivar es proporcionar motivos reales”, completó Carlos Mascías en su argumentación en la sede de Auren.

Así pues, esos buenos directivos se homologan con buenos entrenadores de élite. Lo comentó Jordi Casas (DKV). “Los grandes líderes vienen marcados por su capacidad para dar, para ser capaces de desarrollar a otros talentos”. Bien lo sabe Chema Martínez. Como atleta, combinó su propia responsabilidad y ambición con excelentes entrenadores. Y, de ahí, de buenos profesionales y buenos directivos, llegan las medallas en bienestar corporativo.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica