Ignacio Osborne, Presidente del Grupo que lidera desde hace años una de las organizaciones más longevas del país y 100% familiar, nos acerca en esta entrevista su visión sobre la innovación, el liderazgo, el legado y el tiempo.
El líder de la compañía galardonada con el Premio Internacional al Mejor Modelo de Negocio 2019 nos desvela también su principal leitmotiv: vivir la innovación como una auténtica filosofía que haga partícipe a toda la organización. Así su grupo ha logrado reinventarse durante más de 250 años y han llegado hasta la sexta generación manteniéndose en lo más alto.
¿Quieres conocer los consejos del presidente de un grupo que comenzó en Cádiz a finales del s. XVIII y tiene en la actualidad presencia en más de cincuenta países? Atento y prepárate para tomar buena nota que empezamos.
En estas últimas dos décadas mucho ha cambiado en España y en el mundo y sin duda muchas marcas también han sabido evolucionar con los tiempos. Las necesidades de nuestros clientes, los momentos de consumo, los retos tecnológicos, el medio ambiente y otras inquietudes de nuestra sociedad actual se han visto reflejadas en la actualización de las marcas de nuestro país.
La Digitalización de las compañías, no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta, un vehículo que permita llegar a consumidores de manera directa en cualquier rincón de España y del mundo. Las compañías nos debemos fijar en un horizonte de largo plazo. Hoy día no son solo los objetivos financieros, sino también los no financieros, que permitan generar riqueza y puestos de trabajo de calidad.
Salir fuera ya no es opcional, es estrictamente necesario para la supervivencia de las compañías así como para la construcción de marcas globales con capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes independientemente del lugar donde se encuentren. El mejor consejo sería comenzar por un detallado estudio de mercado y hábitos de consumo en diferentes países para poner foco sólo en algunos de ellos.
El mayor de lujos en mi opinión hoy por hoy es el tiempo, estos minutos que el lector ha dedicado a la entrevista ya no los podrá recuperar. Dedicar más de 5 años a elaborar un jamón o más de 30 para un vino es un auténtico lujo. Además hay que añadir en esta ecuación maestría, espíritu visionario, innovación y compromiso social.
El mejor consejo sería comenzar por un detallado estudio de mercado y hábitos de consumo en diferentes países para poner foco sólo en algunos de ellos
Pues la verdad es que los mercados entre si bien poco se parecen. Aunque hay un perfil de cliente que si se repite en todos y son aquellos que quieren disfrutar de lo auténtico, lo saludable, la experiencia, y nosotros en ese sentido tenemos mucho que decir.
Es cierto que en Osborne desde hace décadas gestionamos nuestro gobierno corporativo de una forma muy ser, sin serlo, esto nos exige ser muy escrupulosos con los protocolos y con el cumplimento de nuestros procedimientos. Nuestra receta seguro que no aplica a cualquier compañía, pero a nosotros nos ha funcionado y hemos llegado hasta la 6ª generación cuando otras no superan la tercera.
Todo cambia con el paso del tiempo, considero que actualmente los líderes deben estar al servicio de los equipos para ayudarles a crecer y ser más conscientes de que los recursos humanos son una pieza clave para el crecimiento. En Osborne, una empresa eminentemente de Marcas, decimos que los que trabajamos somos de dos tipos: los que venden y los que ayudan a vender, y el presidente es uno más de los que ayudan.
Para mi el porqué del liderazgo en Osborne es por la responsabilidad del legado. Mi familia lleva años trabajando en la empresa por anticiparse a los tiempos, y dejarla a los próximos líderes en una buena situación para seguir pensando en el futuro.
Los que trabajamos en Osborne somos de dos tipos: los que venden y los que ayudan a vender, y el presidente es uno más de los que ayudan
Un posicionamiento y unos valores como organización definidos y alineados con las demandas sociales, medioambientales actuales y futuras. Desde el año pasado las empresas de cierta dimensión estamos obligados a emitir un informe sobre parámetros no financieros (EINF). Aparte de una obligación legal, en Osborne nos lo hemos tomado como un elemento que añade valor.
Como una filosofía dentro de la empresa y no como un departamento estanco. Todos los miembros de la organización deben participar en los procesos de innovación que se desarrollan para poder llevarlos a cabo con éxito.