Recibir el reconocimiento como Directivo del Año en Navarra es, para Juan Goñi, un motivo de gratitud y reflexión más que de celebración personal. El actual Director General de Grupo Cinfa reivindica el papel del equipo y de la confianza como ejes esenciales de su liderazgo. Con más de tres décadas de trayectoria profesional, Goñi defiende una visión profundamente humana de la empresa: organizaciones donde las personas son el centro, la ética marca el rumbo y la confianza sustituye al control como la verdadera fuente de fortaleza. En esta entrevista, comparte su visión sobre el liderazgo, la innovación, la transición generacional en Cinfa y los valores que han guiado su carrera.
La verdad es que no creo mucho en los premios individuales, así que, cuando recibí la llamada del jurado, pensé que era un reconocimiento a todos los equipos de Cinfa que he liderado estos años. Prefiero creer que es así. Conforme pasaron los días, fui recibiendo el cariño de mucha gente, directivos y directivas con los que he coincidido en estos treinta años de carrera profesional. Esto ha sido muy satisfactorio para mí. El premio me ha permitido echar la vista atrás y agradecer profundamente todo lo vivido; todas las experiencias y personas que he conocido. Me siento muy afortunado de haber vivido esta aventura.
Siempre digo que soy más un director de personas que un director general. En este sentido, me he sentido muy comprometido con generar equipos que trabajaran juntos en un modelo de confianza. Para mí, la confianza consigue que las personas sean ellas mismas y puedan aportar lo mejor al proyecto para el que trabajan. Más que hablar de las decisiones que he tomado (algunas acertadas y otras no), me gusta hablar de las personas como centro de la organización. Las personas, cada persona, son lo más importante. En realidad, las organizaciones son comunidades humanas donde tan importante como los objetivos es cuidar las relaciones. Este ha sido mi deseo de tantos años; unas veces lo he conseguido más y otras menos. Pero nunca he dejado de asombrarme de lo que un equipo de personas unidas puede hacer. Creo que es la mejor ventaja competitiva.
Premio Directivo del Año Navarra 2025
This is «Premio Directivo del Año Navarra 2025» by APD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
Cinfa es una empresa que innova en muchos aspectos, no solo en los productos sino también en los procesos, en los modelos organizativos, en las características del liderazgo, etc. Cinfa también es una empresa que trabaja a largo plazo, que confía en que los proyectos necesitan su tiempo, que no se deja llevar por las coyunturas de cada momento. Este es un aspecto muy importante porque nos permite planificar e invertir, dando tranquilidad al futuro que vendrá. La ética nos guía siempre, lo cual nos da un rigor esencial para una empresa de salud. Siempre tratamos de mirar la realidad con verdad, sin engañarnos e intentamos afrontar los problemas de frente. La transparencia con accionistas, clientes, equipo… es otro de nuestros valores. Somos lo que se ve.
Como dije en el discurso del premio -cito textualmente-, “he aprendido que controlar es mucho menos eficaz que confiar». Creemos que el control nos dará seguridad, pero no es así; nunca podemos controlar todo. Y, sin embargo, creemos que, controlando, supervisando, auditando, controlamos. No es verdad, es una ilusión. Confiar nos parece arriesgar, en el fondo nos da miedo, pero hace el camino mucho más sencillo. En la vida controlamos muy pocas cosas y en la empresa también.
«He pasado de confiar en las personas pensando que ellas me darían algo a cambio -responsabilidad, resultados, respuestas…-, a pensar que la confianza es un regalo, que se da gratis, y mi experiencia es que he recibido mucho más de lo regalado». Esta es mi convicción que se plasma en innumerables decisiones cada día. Siempre ponemos la confianza por delante, estamos convencidos que es lo mejor para las organizaciones. Al fin y al cabo, las empresas no son, nada más y nada menos, que grupos de personas trabajando juntas. Es por eso por lo que hacer de las organizaciones entornos humanos no es un medio, sino es un fin en sí mismo.
Estoy encantado de que Marcos asuma próximamente la Dirección General de Grupo Cinfa. Es una persona muy preparada, una persona buena, que comparte la filosofía de nuestra empresa y que, estoy seguro, la llevará a nuevos éxitos mucho más allá de los que he podido conseguir yo.
Creo firmemente, que hay que dar el relevo en el momento oportuno, no eternizarse en los puestos, dar paso… Es lo mejor. Creía que había llegado ese momento para mí en Cinfa y así lo planteé. Ahora quiero dedicarme a ayudar a otros líderes a recorrer este camino de la confianza.
Mi deseo más profundo para las personas de Cinfa es muy sencillo: que sigan siendo ellas mismas siempre y que se quieran y se apoyen las unas en las otras. En esto está la base del éxito.