Delegaciones Contacto
Artículo

Espacios de trabajo como un destino: ¿la clave para motivar y comprometer al talento joven?

Por todos es sabido que en un momento como el actual, en el que las personas se posicionan como el verdadero motor y principal foco de valor de las organizaciones, incluso por encima de los negocios, el talento, el compromiso y la motivación se han convertido, según los expertos en RRHH, en verdaderas palancas estratégicas para la competitividad de una compañía en el mercado actual. Pero, ¿sabías también que presentar los espacios de trabajo como un destino se está convirtiendo, sobre todo para el talento más joven, en un factor determinante para lograr su motivación y compromiso?

En este contexto, son muchos los directivos del ámbito de los RRHH que, preocupados por mantener en pie estos cuatro pilares de la nueva era empresarial, se preguntan: ¿qué podemos hacer para que nuestra compañía sea atractiva para el talento? ¿Cómo comprometer a nuestros equipos? ¿De qué manera podemos motivarles? ¿Son nuestros espacios de trabajo los más adecuados para adaptarnos a las nuevas formas laborales? ¿Cómo alcanzar el bienestar de nuestra plantilla?

Con el fin de dar respuesta a estos y otros muchos interrogantes relacionados con el área de Personas, Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, y Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, tuvieron la oportunidad de conversar recientemente con 3 directivos de primer nivel para conocer su expertise y, sobre todo, las best practices de sus respectivas compañías en torno a estos temas capitales en el mundo de la empresa: María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter; Álvaro Vázquez, director de RRHH de Securitas Direct; y Juan de Mora, People First de Desigual.

Dialogo Directivo con María Paramés, Bankinter

Diálogo Directivo entre Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters; Alejandro Pociña, presidente de Steelcase; y María Paramés, Directora de Personas y Comunicación de Bankinter

Atraer al mejor talento

Preguntados por Jiménez acerca del secreto del éxito para ser atractivos ante el nuevo talento que se está incorporando al mercado laboral en estos momentos, “talento joven con aspiraciones y necesidades muy distintas a las hasta ahora conocidas”, según la directiva de Bankinter “es clave atraer talentos hablando de la carrera profesional, porque no solo es importante atraer el talento, sino también retenerlo. Y para eso es fundamental que el empleado sienta que va a poder crecer, que va a poder tener oportunidades profesionales”.

No solo es importante atraer el talento, sino también retenerlo. Y para eso es fundamental que el empleado sienta que va a poder crecer, que va a poder tener oportunidades profesionales

Sin embargo, el componente tecnológico también lo es, opina Álvaro Vázquez, de Securitas Direct, y es que “gracias a la tecnología, hemos aprendido a crear un funnel de atracción de talento, hemos aprendido a medir los leads, los impactos de cada una de nuestras propuestas”. Por su parte, De Mora subraya que, en cuestión de atracción de talento joven, “en Desigual buscamos, fundamentalmente, la historia que hay detrás de cada persona. Además, no queremos personas iguales en la organización”.

YouTube

No Description

Espacio para el compromiso

Conocido por todos el hecho de que en un entorno tan competitivo como el actual es imprescindible que los equipos estén realmente comprometidos para así diferenciarse de la competencia, María Paramés (Bankinter) opina que “el compromiso de la plantilla está estrechamente relacionado con las políticas de conciliación, tiene que ver con generar oportunidades de desarrollo, tiene que ver con hacer políticas de bienestar, tiene que ver con tener un entorno donde haya oportunidades de hacer voluntariado, de practicar deporte… y con la creación de verdaderos espacios de trabajo acordes a las nuevas necesidades del talento”. Y es que, según diversos analistas, estos también son una palanca clave para generar compromiso dentro de los empleados, “y hablan de la cultura de las empresas“.

Gracias a la tecnología, hemos aprendido a crear un funnel de atracción de talento, hemos aprendido a medir los leads, los impactos de cada una de nuestras propuestas

…Y espacios de trabajo que motiven al empleado

Precisamente por los espacios de trabajo se interesó de forma especial Alejandro Pociña a lo largo de los 3 diálogos, y es que tal y como concluye uno de los últimos y más recientes informes de la compañía que preside, Steelcase, el espacio de trabajo es, por detrás del salario, el segundo factor que determina la satisfacción –y, por ende, la motivación- de un trabajador.

El espacio de trabajo es una palanca clave para generar compromiso dentro de los empleados, el espacio de trabajo habla de la cultura de las empresas

Relativo a esta cuestión, Álvaro Vázquez (Securitas Direct) destaca que “es cierto que cada vez nos reclaman espacios donde se fomente más la colaboración, el trabajo en equipo o la participación, lo que nos exige no encerrarnos en guetos, nichos o departamentos. En esta línea, y físicamente hablando, “hemos creado el Índice de Espacio Saludable desde el área de prevención de riesgos, a través del cual medimos diferentes aspectos como los medios, las herramientas, el mobiliario, el clima, la luz, el ruido… y tratamos así de resolver y mejorar nuestros espacios de trabajo”, añade Vázquez.

YouTube

No Description

María Paramés (Bankinter) incidió en el hecho de que “ahora mismo todas las compañías estamos trabajando en generar espacios de trabajo que fomenten la colaboración; de hecho, la suma de estos aspectos genera un valor intangible que tiene un gran efecto en el compromiso de los empleados. Ahora mismo en Bankinter estamos promoviendo, de hecho, las culturas colaborativas con falta de jerarquía, y espacios de trabajo donde realmente sientas ganas de trabajar. Al fin y al cabo, al menos en mi opinión, el espacio ideal tiene que ver con un sitio al que te apetezca ir, y al que te apetezca ir en función de los distintos momentos que puedas pasar en el trabajo”.

En el futuro tendremos que trabajar también de forma muy digital, por lo que se necesitarán espacios donde la tecnología juegue un papel muy importante

Mientras, Juan de Mora (Desigual) reconoce que “tenemos la suerte de estar en La Barceloneta, frente a la playa, donde contamos con unas oficinas espectaculares en las que, efectivamente, los espacios de trabajo abiertos son toda una realidad. No obstante, y pensando en el mañana, tendremos que trabajar de forma muy digital, por lo que se necesitarán también espacios donde la tecnología juegue un papel muy importante”.

 

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica