Delegaciones Contacto
Artículo

Estas son las empresas que liderarán el mundo en 2030

Intentar predecir cómo será el mundo en 2030 podría antojarse un ejercicio de adivinación inútil y sin sentido si no fuera porque, primero, en el vertiginoso siglo XXI existe una necesidad constante de adelantarse a los cambios que marcarán nuestro futuro; y segundo, son muchas las figuras influyentes y organizaciones que llevan años intentándolo.

La próxima era de las relaciones hombre-máquina ha sido el último estudio en intentar arrojar algo de luz sobre lo que nos aguarda en 13 años, sobre los modelos de negocio que alcanzarán el éxito o sobre qué tipos de trabajo realizaremos. Las primeras conclusiones de esta investigación que ha conseguido reunir a 20 expertos en tecnología, negocios y académicos de todo el mundo son claras: el 85% de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad.

Robótica y tecnologías basadas en la nube

El informe publicado por Dell Technologies y dirigido por el Institute for the Future (IFTF) apunta que las empresas líderes serán aquellas que estén, como no podía ser de otra forma, altamente tecnologizadas. En ellas, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada y las tecnologías basadas en la nube dominarán la mayoría de los procesos, transformarán nuestro día a día y condicionarán la forma de trabajar que hasta ahora habíamos conocido.

El 65% de los ejecutivos españoles piensa que las empresas lideradas por Zuckerberg, Bezos y compañía marcarán la senda del cambio

Pero, ¿qué empresas son éstas? Resulta difícil saberlo. A 13 años vista y en un mundo en constante evolución, ni siquiera los más reputados analistas se atreven a poner nombres y apellidos encima de la mesa. Eso sí, algunos personajes relevantes como John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems, una multinacional dedicada a las telecomunicaciones, se han atrevido a dibujar un revolucionario panorama en el que, según asegura, “el 40% de las compañías no existirán en los próximos 10 años”.

Lo que sí parece más o menos claro es que empresas como Facebook, Google, Amazon o Apple seguirán siendo las que liderarán el motor del cambio global en los próximos años. Al menos eso piensan más de 1.200 ejecutivos de países de todo el mundo que han participado en un estudio reciente encargado por Fujitsu y publicado a comienzos de año. De entre los encuestados, el 65% de los ejecutivos españoles piensa que las empresas lideradas por Zuckerberg, Bezos y compañía marcarán la senda del cambio.

Y en 2050, ¿qué?

Si hacer cábalas a 13 años vista resulta complicado, intentar predecir cómo será el mundo dentro de dos o tres décadas lo es aún más. Sin embargo, PriceWaterhouseCoopers sí se ha atrevido a pronosticar cuáles serán las economías que liderarán nuestro planeta en 2050. El informe titulado The long view: how will the global economic order change by 2050? y elaborado en base a un modelo econométrico que tiene en cuenta factores demográficos, la calidad del mercado laboral o el desarrollo tecnológico apunta que China, Estados Unidos, India, Japón e Indonesia serán las primeras potencias del mundo.

¿Y España? Pues según la consultora, para entonces, nuestro país habrá ido perdiendo peso en el concierto económico internacional y no estará ni siquiera entre las 20 primeras economías del mundo. El ascenso de nuevos países emergentes como México, Arabia Saudí, Nigeria o Turquía nos situará en el puesto 26. España sólo será capaz de retener una posición similar a la que tiene hoy en día -la decimosexta economía del mundo- hasta 2030. A partir de entonces, según las proyecciones de PwC, empezaremos a caer.

España sólo será capaz de retener una posición similar a la que tiene hoy en día -la decimosexta economía del mundo- hasta 2030

Sea como fuere, lo cierto es que, como dijo Woody Allen, al ser humano le interesa el futuro porque es el sitio en el que vamos a pasar el resto de nuestra vida. No se sabe a ciencia cierta cómo será. Tampoco siquiera si se cumplirán las quinielas que ahora realizamos. Pero lo que sí está claro es que afrontar los retos que nos esperan en el horizonte hace tiempo que dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. El futuro depende de ello.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica