Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Gestión del riesgo, datos, innovación y personas: así se escribe la nueva agenda director financiero

“Los CFOS se encargarán de la planificación y la gestión del cambio y de cómo va a evolucionar la digitalización de la economía. El CFO ya no es solo el contable de una compañía”. Con estas palabras, Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, clausuraba el 3 Congreso Nacional CFOs de ADP. Celebrado el pasado 27 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposicións de Galicia de Santiago de Compostela, el objetivo estaba claro: marcar la nueva agenda del director financiero y entender el nuevo rol de los CFOs.

Gestión del riesgo, datos, innovación y personas: así se escribe la nueva agenda director financiero

“El progreso se desarrolla sobre la base de aprender, desaprender y reaprender, pero nunca ha sido todo tan rápido”, declaraba durante el arranque del congreso el Director General de APD, Enrique Sánchez de León. Sentencia reiterada, entre otros, por David Cano, director general de AFI, quien recordó a los más de 1.100 directivos asistentes que “uno de sus principales retos es anticipar qué va a ocurrir con la economía, los tipos de interés o la liquidez hoy, porque los mercados del mañana son hoy”.

Reflexiones que sintetizan algunos de los grandes temas de debate de esta tercera edición de un congreso en el que el protagonista fue el director financiero del futuro y sus grandes desafíos. De las fintech al blockchain, pasando por la sostenibilidad, la gestión del riesgo fiscal, del cibercrimen o del talento, más de 30 expertos de las compañías líderes a nivel nacional e internacional analizaron cómo el CFO se está transformado en una figura clave en el plan estratégico de las organizaciones. Y quien no comience ya, no llegará a tiempo.

Una transformación 360º

Según los datos presentados por Raúl Sánchez, sales director de American Express, en base a un estudio realizado por su compañía el pasado año, los CFOs buscan soluciones flexibles, globales e inmediatas que tengan la posibilidad de real time en los pagos y sean multirecursos para hacer más eficiente su trabajo. “¿Cómo American Express, una compañía que tiene más de 50 años de historia, puede competir con las fintech?”, se preguntaba Sánchez: porque es una compañía que innova en financiación y está en constante transformación.

Lleno absoluto en un Congreso en el que más de un millar de asistentes pudo entender qué se está escribiendo en la nueva agenda del CFO

“Hay un reto importantísimo que es el de la Transformación. Pero no la digital, sino la personal”, ampliaba Raúl Suárez, responsable de negocio corporativo de LinkedIn. En su opinión, el gran desafío para los CFOs del mañana parte de interiorizar hoy la relevancia de toda esta transformación en los datos y en el comportamiento de los usuarios.

3 Congreso Nacional de CFOS – Vídeo Crónica

Así fue el 3 #CongresoAPDcfos que se celebró el pasado 27 de Septiembre en Santiago de Compostela, un día lleno de nuevas #ExperienciasAPD ¡Nos vemos en el próximo! Toda la información en: www.apd.es

“Las crisis -especialmente las personales- son las que me han hecho evolucionar. Las empresas deben preguntarse cómo ha vivido sus departamentos financieros la crisis y qué han hecho para solventar los problemas. Es ahí dónde está su evolución”, señaló en esta misma línea Jorge Antón Sanz, CEO y Cofundador MytripleA.

Innovación, robótica, Data Analytics, e-facturas… ¿Y las personas?

Bajo el título ‘La nueva agenda del CFO. 10 tendencias que son presente’, el Congreso estuvo protagonizado por temas como los avances en innovación financiera, la irrupción del blockchain en el sector financiero, la incorporación de robotics a sus procesos o la apuesta por el Data Analytics. Nunca sin olvidar el imprescindible papel de las personas, pero no solo de los talentos.

En este sentido, una de las declaraciones que despertó una gran ovación por parte del público asistente fue la de Guillermo Ruiz-Longarte, Director Financiero Corporativo de Tubacex, cuando recordó que hay que contar con los mejores equipos, pero sin olvidarse de las relaciones humanas: “Si lo digitalizamos todo y perdemos las relaciones personales, tendremos un grave problema. Porque en el entorno global económico-financiero hay y habrá mucho de relación y de confianza”.

Si lo digitalizamos todo y perdemos las relaciones personales, tendremos un grave problema. En el entorno global económico-financiero hay y habrá mucho de relación y de confianza

“Los bancos tenemos que apoyarnos en la especialización para dotar de un mejor asesoramiento, pero también en la proximidad con el cliente y presencia física”, señaló Luis Beraza De Diego, Director de Negocio España de ABANCA que, junto con Nortempo, fueron los patrocinadores Oro del congreso.

Un lleno absoluto en el que las más de 24 compañías participantes entre patrocinadores, colaboradores y partners y la presencia de las principales organizaciones nacionales e internacionales como Microsoft, Deloitte, Cuatrecasas, Repsol o Siemens, y el millar de asistentes pudieron entender qué se está escribiendo la nueva agenda del CFO.

Gestión del riesgo, datos, innovación y personas: así se escribe la nueva agenda director financiero

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica