Delegaciones Contacto
Artículo

¿Merece la pena invertir en mercados emergentes? Riesgos y ventajas

Invertir en los mercados emergentes se ha convertido en una oportunidad que no pueden desechar las empresas españolas que tienen los recursos materiales suficientes para permitirse explorar nuevos horizontes. Unos nuevos horizontes relacionados, en este caso, en abordar una política de internacionalización de las inversiones.

Por otra parte, para llevar a cabo esta política de ampliación de los negocios a nivel mundial ya no es necesario contar con una costosa red de subsedes a lo largo del planeta. Hoy en día, es posible implementar estas inversiones mediante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

En especial, gracias a los nuevos dispositivos de conexión de datos, que permiten que las conversaciones y las transacciones fluyan, más allá de dónde se encuentre cada actor económico, en tiempo real. Sin duda, se trata de una ventaja competitiva que, en el mundo de la gran empresa, no puede ser despreciada.

¿Qué son los mercados emergentes?

Los mercados emergentes son los que, aunque puedan ser explotados a nivel internacional gracias a los medios comentados en la introducción, se encuentran en países cuyas economías están en unos procesos de crecimiento significativos. Son países, entre otros, como Rusia, Brasil o Sudáfrica. Se suelen encontrar fuera de los que han sido considerados históricamente los países más desarrollados, por lo que sus expectativas de negocio son tan amplias como crecientes.

Por otra parte, cabe señalar que los bienes sobre los que se edifican estos mercados nacionales con fuerte vocación internacional están caracterizados por su escasez en el resto del mundo y alto valor global. Destacan, por ejemplo:

  • Los minerales
  • El combustible
  • Materias primas de origen natural

¿Por qué invertir en mercados emergentes?

A grandes rasgos, se trata de mercados que, por su lejanía o la falta de conocimiento de los inversores, no han sido todavía suficientemente explotados. Por lo tanto, suponen ocasiones que no se pueden dejar de aprovechar.

A continuación, se aportan 4 razones para invertir en esta clase de mercados.

1. Poblaciones crecientes

La demografía de estos países va a más, puesto que están explorando nuevos modelos de riqueza que se asocian a un importante baby boom. A más gente, más negocio.

2. Incremento del consumo

El crecimiento ya no se va a producir solo por exportar hacia las naciones subdesarrolladas. Ahora va a llegar de la mano de la subida de la renta per cápita autóctona.

3. Internacionalización fuerte

Tanto a nivel de la recepción de inversiones como respecto a la mundialización de las relaciones económicas de las empresas nacionales.

4. Aumento de la productividad

Está ligado tanto a las innovaciones tecnológicas como al impulso que han recibido las infraestructuras.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en mercados emergentes?

No todas estas inversiones están repletas de facilidades, sino que lo desconocido y lo que se está desarrollando también tienen sus dificultades. Por eso, en las siguientes líneas se comentan 5 riesgos que es preciso tener en cuenta a la hora de llevar a cabo estas inversiones.

1. Cambios en las divisas

Las fluctuaciones excesivamente fuertes pueden hacer peligrar las ganancias conseguidas.

2. Problemas con la inflación

Los cuales provocan la devaluación monetaria debido a la combinación de crecimiento económico y decisiones inapropiadas respecto a la divisa.

3. Inconvenientes de liquidez

Por el hecho de que los márgenes de negociación bursátiles son pequeños y se dan grandes cambios de precios.

4. Inestabilidad política

Los vaivenes geopolíticos de estas zonas pueden desbaratar interesantes negocios.

5. Inseguridad jurídica

Genera desprotección debido a los fraudes ocasionados por la desregulación.

En definitiva, la inversión en los mercados emergentes está plagada de buenas oportunidades, pero conviene planificar con antelación para no verse sometido a tensiones contraproducentes para los negocios.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica