Delegaciones Contacto
Opinión

La hora del talento interno

Las actividades que se realizan en cualquier compañía están en constante evolución y requieren de nuevas habilidades digitales y sociales que se deben impulsar desde las organizaciones si quieren seguir siendo competitivas. La inteligencia artificial, la robotización y automatización de tareas están fomentando el diseño y la implantación de importantes planes de reskilling y upskilling para garantizar que se dispone del talento adecuado en el momento oportuno. Es fundamental anticiparse para desarrollar perfiles preparados para cubrir las necesidades críticas con talento interno ya que las compañías no siempre van a poder contratar de manera externa el talento que necesitan.

Es fundamental anticiparse para desarrollar perfiles preparados para cubrir las necesidades críticas con talento interno

En el caso de Telefónica España estas nuevas necesidades son evidentes. Todo el sector tecnológico en general, y nuestra compañía en particular, se está transformando a gran velocidad debido a la digitalización y la trepidante evolución tecnológica (Blockchain, 5G, IoT) que conlleva nuevos modelos operativos e impulsa la propuesta de valor de soluciones digitales a nuestros clientes (Ciberseguridad, Cloud, Big Data, hogar digital). Todo ello requiere una actualización continua y el desarrollo de capacidades de nuestros profesionales.

Los perfiles críticos…

En esta situación, el talento es crítico para el éxito en la nueva era digital y se necesitan nuevas capacidades tecnológicas, comerciales y habilidades. Conscientes de esta realidad, en Telefónica España lanzamos un ambicioso programa de reskilling, dirigido a todos nuestros profesionales, que fomenta una cultura de compañía que aprende a seguir aprendiendo.

¿En qué consiste el Programa? Todos sabemos que “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Es fundamental tanto anticipar los perfiles críticos de futuro que va a necesitar nuestro negocio como conocer en profundidad el talento que ya dispone actualmente la compañía.

  • Perfiles de futuro. En nuestro caso, todo parte de un ejercicio de Strategic Workforce Planning que, alineado con el plan estratégico de la compañía y las necesidades de las áreas de negocio, es la principal fuente para identificar la demanda de habilidades críticas para el negocio a medio y largo plazo.
  • Perfiles actuales. Por otra parte, es importante conocer las habilidades y capacidades que define a todo nuestro talento interno para consolidar puntos fuertes y cubrir los posibles gaps en las habilidades con potenciales áreas de mejora.

Anticipar necesidades que van a surgir

En este aspecto, contamos con un proceso de valoración digital de capacidades para que todos los profesionales puedan valorar sus capacidades asignadas en base a su perfil e incluso añadir aquellas que consideren. Esto nos permitirá, a través de un proceso digitalizado y la analítica de datos, anticipar necesidades que van a surgir, proponer acciones formativas, preparar nuevos contenidos, en definitiva, personalizar la formación en función de los perfiles de cada persona. El rol del equipo de Personas evoluciona, de ser un receptor de necesidades formativas, a formar parte del negocio anticipando y ofreciendo las soluciones de desarrollo que van a ser necesarias.

El rol del equipo de Personas evoluciona, de ser un receptor de necesidades formativas, a formar parte del negocio

En base al análisis de los perfiles y skills de los profesionales que conforman en la actualidad la compañía, así como del análisis de los perfiles y skills que la empresa va a necesitar a futuro, identificamos el GAP existente y planteamos las diferentes estrategias para cubrirlo. El programa de reskilling constituye una de las principales palancas para cerrar ese GAP entre demanda y oferta de skills.

Diversas líneas en torno a la formación del talento interno

En este sentido, la formación es un elemento básico en el desarrollo profesional y personal facilitando las capacidades y habilidades que demanda el ecosistema de negocio y fomentando todo el conocimiento interno que disponemos a través de varias líneas de actuación:

  1. Desarrollo de perfiles de futuro: Impulsando el desarrollo de perfiles de futuro y diseñando itinerarios formativos de especialización, por ejemplo, Robotización, Venta TI, Big Data, Desarrollo web, Agile, 5G, etc.
  2. Desarrollo de capacidades asociadas a la evolución de la actividad y función: dada la transformación continua en la que nos encontramos, proporcionando toda la formación necesaria de manera planificada derivada de la adaptación de función o actividad a nuevas necesidades, metodologías y procesos de trabajo.
  3. Desarrollo de capacidades para todos nuestros profesionales, lo que conocemos como “upskilling”, un modelo de aprendizaje abierto y voluntario que ofrece itinerarios con diferentes metodologías de aprendizaje en capacidades digitales, nuevas formas de trabajo, conocimientos clave comerciales y tecnológicos y habilidades, de manera que todos nuestros profesionales dispongan de oportunidades de aprendizaje para estar permanentemente actualizados, que nadie se quede atrás.
  4. Gestores de equipos: Una transformación de este calado conlleva necesariamente una nueva forma de liderar. El programa también cubre el desarrollo de las capacidades de los gestores de personas para el reto que tienen a la hora de liderar en contextos digitales y de impulsar nuevas formas de trabajo.

Todo este programa se desarrolla en el marco de una cultura de aprendizaje continuo en la que cada empleado es el protagonista de su propio desarrollo

Cultura de aprendizaje

En Telefónica España tenemos claro que necesitamos evolucionar y desarrollar a nuestros equipos para estar preparados para los desafíos futuros. Las personas son el principal activo de las compañías y el talento hoy en día es una ventaja competitiva que marca diferencias entre unas y otras. Contar con un equipo con las mejores capacidades, preparado y comprometido con su desarrollo es uno de los pilares para que, cualquier compañía que apueste por ello, se anticipe al futuro con un modelo de gestión centrado en las personas. Es el camino que nos lleva donde queremos ir. Es la hora del talento interno.

Raquel Fernández León
Directora de Personas de Telefónica España.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica