Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Conoce con nosotros las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas.
Artículo

Más de 1.000 personas lo asumen en Barcelona: no tiene sentido hablar de ‘digital’, lo importante es el concepto ‘transformación’

La presencia del CIO en nuestras organizaciones tiene un papel cada vez más relevante. No solo porque la tecnología sea cada vez más estratégica, sino porque existen grandes riesgos estructurales al acecho que pueden llegar a ‘entorpecer’ el buen funcionamiento de una compañía.

Así, la elección de la tecnología no es algo baladí: construir desde un escenario obsoleto o hacerlo mediante parches es un riesgo frecuente y un reto orgánico para todas las empresas.

Llegados a este punto, los CIOs han comenzado a reclamar su propia evolución en el papel que han de jugar dentro la compañía. Se trata de una transición natural, donde el rol de ‘proveedor interno’ ya no tiene sentido. El nuevo lugar del CIO tiene más que ver con el desarrollo de ecosistemas altamente funcionales.

La tecnología, el verdadero driver

Consciente de esta nueva realidad, APD celebraba en Barcelona (en el Teatre Nacional de Catalunya) los días 23 y 24 de noviembre su 4 Congreso Internacional de CIOs bajo el lema ‘La tecnología como driver de la transformación exponencial. El negocio digital en el centro de la transformación y recuperación’.

Más de 1.000 directivos entre los asistentes en presencial y quienes siguieron la retransmisión en directo a través de APD Suite,  pudieron disfrutar de más de 30 ponencias, mesas redondas y salas temáticas de primer nivel, en las que se debatió acerca del papel del CIO como directivo relevante para hacer posible la competitividad de las empresas en un contexto digital.

Dani Delacámara ejerció de maestro de ceremonias haciendo gala de su particular humor. Tras la presentación, daba paso a Pedro Fontana, Presidente de APD en Zona Cataluña, que explicó durante el acto de inauguración cómo los empleados y clientes trabajan e interactúan a través de herramientas digitales, y el impacto que estas tienen en el modelo de negocio: “El CIO es un directivo relevante para afrontar los cambios que enfrentamos, en los que la tecnología tiene un papel fundamental”.

El CIO es un directivo relevante para afrontar los cambios que enfrentamos, en los que la tecnología tiene un papel fundamental

A continuación, David Ferrer i Canosa, Secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, dio una amplia visión de los procesos de digitalización desde las instituciones. Afirmó que de esta crisis nace la oportunidad de acelerar la digitalización de empresas y administraciones, y destacó la importancia que están tomando las políticas digitales, que se ven reflejadas a nivel presupuestario para 2022 con más 1000 M€ de inversión, y la importancia que está adquiriendo el sector tecnológico en Cataluña, que ya proporciona 135.000 empleos.

Empresas azules… O innovadoras

Alberto Delgado Garrón, Director Consultoría Transformación Digital de Seidor, puso el foco en la era post-covid. “Queremos volver a la nueva normalidad. Necesitamos empresas diferentes, nuevas, y esas empresas necesitan departamentos nuevos. La empresa tradicional, jerárquica, es cosa del pasado”.

En su compañía, a las empresas que saben innovar y operar les llaman ‘empresas azules’, por lo que, es un opinión, tanto los departamentos IT como las propias empresas deben convertirse en “azules”. O lo que es lo mismo, deben ser departamentos:

  • Centrados en el negocio y no tanto en la tecnología.
  • Que no sean jerárquicos (necesitamos organizaciones más líquidas).
  • Que sepan hacer convivir el alineamiento, con la eficiencia y la autonomía.
  • Que sean simples: con una misión sencilla y tener una razón de ser muy clara, y una arquitectura tecnológica simplificada al máximo.
  • Que sean positivos con el talento.
  • Que estén obsesionados por sus clientes
  • Que sean disruptivos.
  • Que sean responsivos. Es decir, que escuchen mucho y reaccionen rápido.
  • Que estén más conectados.

Tecnología y transformación exponencial

Le siguió la mesa redonda ‘La Tecnología como Driver de la Transformación Exponencial’, moderada por César Romera Huertas, Chief of Marketing Office & Corporate Affairs Spain & Portugal de Kyndryl, con la intervención de Alu Rodríguez, CTO & CIO Tous Jewelry, y Carles Abarca, Chief Technology Officer de Banco Sabadell, en la que se profundizó en el momento único que vive el mercado.

La pandemia ha sido un acelerador acelerador clave en la transformación digital de las empresas, y la adaptación a esta disrupción tecnológica está siendo la llave del éxito de los negocios que sobreviven y crecen. Y es que, como señalaba Romera Huertas, “tenemos el desafío de subirnos al tsunami de la tecnología. Entender la tecnología como una oportunidad”.

Diego Rodríguez Herrero, Greenfield Sales Manager en Amazon WEB Service, compartió su enfoque y aprendizajes usando la tecnología como base para la innovación, justo antes de dar paso a la mesa redonda “Activos digitales cripto, un mundo por descubrir”.

Tenemos el desafío de subirnos al tsunami de la tecnología. Entender la tecnología como una oportunidad

Moderada por Luis Pastor, Socio Director Consultoría, Especialista en Blockchain y Cripto de Grant Thornton, y con la participación de Sofía Vargas, Coordinadora regional de Innovación y Estrategia Digital de Bac Credomatic; Alfonso Ayuso, CEO & Founder de Bornea Digital Assets; Alberto López Nestar, CTO o Director de Tecnología y Proyectos de Iberpay; y Jordi Escruela, Director de Filatelia, Estudios y Futuros de Correos, charlaron sobre cómo, desde perspectivas muy diferentes, compañías de gran variedad de sectores están trabajando con activos digitales cripto ya sea para dar la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio, ofrecer productos financieros a sus clientes, aceptar un nuevo medio de pago u obtener una nueva vía de inversión.

Las empresas, un gran ecosistema

La segunda jornada del Congreso contó con la asistencia presencial y en remoto  de especialistas en tecnología de 6 países distintos. A lo largo de todo el día, se repasó el papel de la tecnología como agente de transformación empresarial y social, y el papel de los CIOs en un entorno cambiante.

Durante la apertura, Antonio Medianero, Director General Aplicaciones y Cloud de Fujitsu, detalló las tendencias más importantes relacionadas con la sostenibilidad, el teletrabajo, la automatización o las empresas como ecosistema, además de aquellas específicas del retail, como por ejemplo la convergencia de lo físico y lo digital.

5G es una innovación disruptiva a nivel de infraestructuras y de servicios, caracterizada por su baja latencia y comunicaciones masivas

Y nada mejor que arrancar los debates del día hablando de una de las tecnologías más disruptivas. ‘El 5G en el ámbito empresarial’ fue el nombre de la mesa redonda moderada por Jesús García, Director General Iberoamérica de CIONET. En ella participaron, Beatriz Fernández, Head of Network as a Platform de Vodafone; Sergi Figuerola, Chief Technology and Innovation Officer de i2CAT; y Pablo Vilanova, Strategy Director de Mercabarna. Todos ellos coincidieron en definirla como “una innovación disruptiva a nivel de infraestructuras y de servicios, caracterizada por gran capacidad, baja latencia y comunicaciones masivas”.

Talento y tecnología, un tándem perfecto

Lluís Soldevila, Profesor Esade y CEO Acktitude, disertó sobre ‘Gestión del talento y motivación de los equipos IT’. En relación a ello, explicó que “en las empresas motivamos con el ejemplo, y es imposible motivar sin estar motivado”, y que en relación con la actitud, los CIOs han de  enfocarse en la proactividad, la ilusión, la responsabilidad y el optimismo. Para Soldevila, a todos nos gustan los caminos cortos, pero no existen atajos hacia el éxito.

En las empresas motivamos con el ejemplo, y es imposible motivar sin estar motivado

Muy alineado con este mensaje se mostró Fernando Aguilar, Director de Operaciones de Experis, que puso en valor la tecnología junto con ese talento para garantizar la supervivencia y el éxito de las empresas. En su opinión, la suma de talento y tecnología se traduce en Competitividad y Generación de Empleo.  De la mano de Ricardo Iranz, Strategy and Planning Manager de HP Iberia, se puso el foco en la sostenibilidad como una obligación de las empresas, y en la necesidad de comenzar a hacer cambios para ser más sostenibles.

La mañana acabó con una mesa redonda en la que Francesc Catalán, CIO de ALMIRALL; Judith Viader, CEO de FRIT RAVICH; y David López, Socio de FHIOS; con la moderación de Luis Fernando Álvarez-Gascón Pérez, Director General Secure eSolutions de GMV, analizaron el papel  del CIO en el Comité de Dirección, en un contexto de transformación digital.

Cloud, Data e Inteligencia Artificial

Al inicio de la sesión de tarde, Alfons Buxó, Socio responsable de Cloud Transformation en Deloitte para Global, moderó la mesa redonda ‘Lecciones aprendidas en el Cloud’. En ella, Luis Enríquez, VP Responsable de Cloud del Grupo Santander; y Martín Piqueras, Head of Core technologies de Holaluz, evaluaron el por qué y el cómo se está realizando la adopción del Cloud Computing, así como las lecciones que podemos extraer de la experiencia actual. Cerraron el debate con la conclusión de que Cloud no solo es tecnología, es cómo va a cambiar el negocio con la tecnología.

Cloud no solo es tecnología, es cómo va a cambiar el negocio con la tecnología

Y del cloud a la IA. Doris Gomes, Directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft, cogió el testigo para hablar de Inteligencia Artificial resaltándola como una tecnología clave a la hora de analizar grandes cantidades de datos e impulsar nuevos modelos de productos y servicios digitales. Así, presentó el Cloud, Data e Inteligencia Artificial como las tres tecnologías habilitadoras de la nueva Economía del Dato, y concluyó recordando las palabras de su CEO: “La IA es el motor que va a dar forma a todo lo que hagamos en el futuro”.

El Conferenciante, Divulgador y Consultor Tecnológico Marc Vidal, fue el encargado de cerrar el ciclo de ponencias con una conversación sobre el futuro que nos espera, haciendo un repaso de la gran relevancia que están adquiriendo conceptos como la computación cuántica, la IA, la conducción autónoma o el futuro de las relaciones laborales. La clausura del congreso corrió a cargo de Jordi Damià, CEO de SETESCA.

Vivimos tiempos de cambios en todos los ámbitos: sociales, políticos, económicos, pero sobre todo, tecnológicos. El reto está lanzado y, sin duda, el CIO ha de estar preparado para asumirlo.

 Y recuerda…

Si no pudiste asistir en presencial, seguirlo en directo, o si quieres volver a revivir la experiencia del 4 Congreso Internacional de CIOS de APD, tienes la posibilidad de ver en diferido todos los contenidos con acceso ilimitado a una gran selección de estudios y materiales en exclusiva, e incluso hacer preguntas en privado a los expertos. Inscríbete (si aún no lo has hecho) y disfruta de la mano de APD Suite.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica