Delegaciones Contacto
Artículo

Marketing H2H: ¿cómo aplicar esta nueva tendencia en tu empresa?

El marketing H2H o Human to Human es una realidad. El desarrollo del comercio electrónico, la globalización, la competitividad y creación de nuevas necesidades han hecho posible que nazca un nuevo modelo de marketing. Han llegado nuevas formas de comunicar basadas en la interacción cálida y humana. La estrategia H2H, busca acercar más los productos al público objetivo, eliminando así ineficiencias del marketing de hace unos años. El marketing humano busca recuperar la comunicación humana en las negociaciones y en el proceso de comercialización.

¿Cómo funciona y cuál es su importancia?

Hace unos años se valoraba mucho más la comunicación directa y de confianza. Todo el mundo buscaba conocer el primer producto de primera mano y la persona que se lo vendía, pero luego las cosas cambiaron. El marketing H2H busca recuperar este concepto y volver a la cercanía e intimidad de las campañas pasadas.

Publicitar los productos y realizar propaganda no es el objetivo principal de las empresas; actualmente se busca la personalización del mensaje, inspirar a los clientes y también educar en valores. En un mundo en el que todo el mundo busca ser parte de algo y necesita sentir cosas, este tipo de comunicación pretende jugar con las emociones de las personas e interactuar en tiempo real con los consumidores.

¿Qué es un software ERP y para qué sirve?

Un software ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales y su objetivo es la gestión de la información. Trata de automatizar los aspectos operativos y productivos de la empresa para conseguir integrar toda la información en las diferentes áreas de la organización. Sobre todo, incide en las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos.

Hoy en día es un aspecto fundamental en la elaboración y gestión de la estrategia empresarial, y es clave a la hora de realizar la facturación, así como la gestión de pedidos y envíos. Sirve para conseguir la optimización de los procesos empresariales, para tener acceso directo a una gran cantidad de información, para compartir los datos con los trabajadores y para eliminar operaciones que no son realmente necesarias.

¿Para qué tipo de empresas es recomendable?

Es conveniente para todo tipo de empresas, ya que ayuda a centralizar la economía de estas. Es una forma de adaptar los patrones de calidad y la estructura de la organización al mercado en el que compite. Ayuda a poder conocer mejor las capacidades de la entidad.

Las características destacables de los sistemas ERP

Algunas de las principales características de estos sistemas son que permite tener una base de datos centralizada, que los diferentes componentes consolidan todas las operaciones, que los datos obtenidos pueden ser compartidos y completados, y además, que permite una alineación de todas las funciones del sistema.

Además, un sistema de planificación de recursos empresariales puede llegar a ahorrar mucho tiempo, dinero y recursos en un negocio. Es una buena opción para optimizar cada proceso.

El cliente es el protagonista

Marketing H2H en tu empresa

En una era en la que el cliente es el protagonista, y todos los procesos y cambios que se llevan a cabo dentro de una empresa son para su propio beneficio. La gente desea entender lo que se le presenta y lo que se le intenta vender, de modo que las empresas tienen que trabajar en la comunicación e imagen de marca.

El objetivo principal de toda empresa es que sea conocida por su público objetivo, y sobre todo, que sea bien valorada por este. Es muy importante que los clientes identifiquen a dicha marca por los pequeños detalles, ya sea una campaña, un eslogan o una publicación que se llevó a cabo en un momento determinado.

El cliente actual desea comprender todo lo que le rodea y los valores y misiones de las empresas. También busca conocer los procesos, métodos y técnicas que llevan a cabo las marcas en las que invierte dinero. Quiere notar que realmente se preocupan por él.

¿Cuáles son los pilares de este tipo de comunicación?

El marketing humanizado se enfoca completamente en el individuo. Busca la conexión con este y fidelizarlo. Por eso, es importante concentrar los esfuerzos en realizar campañas que sean emotivas y que transmitan mensajes de valor.

Para ser efectivo con el marketing H2H, hay que segmentar, dirigiendo así el mensaje a las personas adecuadas. También es importante valorar la opinión de los clientes y el feedback que dan en redes sociales. Pero sobre todo, hay que conocer a fondo el público y tener a disposición de la empresa datos relevantes acerca de los hábitos de consumo, intereses, estatus y clase social del consumidor.

En definitiva, al consumidor le gusta influir en el mercado y aportar su opinión, así como sentirse participe de las campañas que llevan a cabo las empresas. Por eso, el marketing H2H es cada vez más usado y efectivo para conseguir los objetivos establecidos.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica