El marketing H2H o Human to Human es una realidad. El desarrollo del comercio electrónico, la globalización, la competitividad y creación de nuevas necesidades han hecho posible que nazca un nuevo modelo de marketing. Han llegado nuevas formas de comunicar basadas en la interacción cálida y humana. La estrategia H2H, busca acercar más los productos al público objetivo, eliminando así ineficiencias del marketing de hace unos años. El marketing humano busca recuperar la comunicación humana en las negociaciones y en el proceso de comercialización.
Hace unos años se valoraba mucho más la comunicación directa y de confianza. Todo el mundo buscaba conocer el primer producto de primera mano y la persona que se lo vendía, pero luego las cosas cambiaron. El marketing H2H busca recuperar este concepto y volver a la cercanía e intimidad de las campañas pasadas.
Publicitar los productos y realizar propaganda no es el objetivo principal de las empresas; actualmente se busca la personalización del mensaje, pensar cómo consumidores, inspirar a los clientes y también educar en valores. En un mundo en el que todo el mundo busca ser parte de algo y necesita sentir cosas, este tipo de comunicación pretende jugar con las emociones de las personas e interactuar en tiempo real con los consumidores.
En una era en la que el cliente es el protagonista, y todos los procesos y cambios que se llevan a cabo dentro de una empresa son para su propio beneficio. La gente desea entender lo que se le presenta y lo que se le intenta vender, de modo que las empresas tienen que trabajar en la comunicación e imagen de marca.
El objetivo principal de toda empresa es que sea conocida por su público objetivo, y sobre todo, que sea bien valorada por este. Es muy importante que los clientes identifiquen a dicha marca por los pequeños detalles, ya sea una campaña, un eslogan o una publicación que se llevó a cabo en un momento determinado.
El cliente actual desea comprender todo lo que le rodea y los valores y misiones de las empresas. También busca conocer los procesos, métodos y técnicas que llevan a cabo las marcas en las que invierte dinero. Quiere notar que realmente se preocupan por él.
El marketing humanizado se enfoca completamente en el individuo. Busca la conexión con este y fidelizarlo. Por eso, es importante concentrar los esfuerzos en realizar campañas que sean emotivas y que transmitan mensajes de valor.
Para ser efectivo con el marketing H2H, hay que segmentar, dirigiendo así el mensaje a las personas adecuadas. También es importante valorar la opinión de los clientes y el feedback que dan en redes sociales. Pero sobre todo, hay que conocer a fondo el público y tener a disposición de la empresa datos relevantes acerca de los hábitos de consumo, intereses, estatus y clase social del consumidor.
En definitiva, al consumidor le gusta influir en el mercado y aportar su opinión, así como sentirse participe de las campañas que llevan a cabo las empresas. Por eso, el marketing H2H es cada vez más usado y efectivo para conseguir los objetivos establecidos.