Delegaciones Contacto
Artículo

Murcia 20-30: líderes, tendencias y claves de oportunidad

Si algo está cambiando en los últimos años en el mundo en general, y en el ámbito empresarial en particular, es la forma de entender el crecimiento económico. La necesaria apuesta por la innovación y el conocimiento, la sostenibilidad en torno a los modelos de negocio o la transformación digital, son, a día de hoy, los tres pilares básicos sobre los que se ha de asentar cualquier compañía, región o país que aspire a situarse a la vanguardia del mercado global del siglo XXI. Un nuevo paradigma ante el que la Región de Murcia -desde administración e instituciones públicas, hasta empresas y demás agentes sociales- está adquiriendo un firme compromiso, al tiempo que continua reforzando sectores prioritarios como el agroalimentrio, el turístico o el industrial. Todo un reto con nombre y apellidos: Murcia 20-30.

En palabras del Presidente de la CARM, Fernando López Miras, «estamos promoviendo el uso de la innovación como pilar básico para aumentar la competitividad y mejorar la productividad de las empresas, lo que está ayudando a transformar el modelo económico de la Región». De hecho, tal y como aseguran desde la CARM, «las estadísticas demuestran que la Región de Murcia es cada vez más innovadora, habiendo superado los niveles de inversión previos a la crisis, concretamente más de un 9%«.

Potencialidades made in Murcia

Tal y como refleja Invest in Murcia, miembro de la red Invest in Spain y dependiente del INFO, además de contar con una privilegiada posición estratégica en el arco mediterráneo, la Región de Murcia cuenta, entre otras cualidades, con 7 universidades en un radio de 150 km y representa en torno al 20% de las exportaciones alimentarias a nivel nacional. Asimismo, es una región abierta con un clima excepcional, destinos turísticos únicos, dinamismo empresarial, mano de obra cualificada, infraestructuras de primer nivel, I+D, así como una vía rápida para las inversiones. En opinión de López Miras, «la Región de Murcia es, a día de hoy, un espacio de libertad económica en el que las empresas son cada vez más competitivas».

Murcia es una región abierta con un clima excepcional, destinos turísticos únicos y dinamismo empresarial

En otras palabras, una tierra de oportunidades, talento cualificado y sectores punteros que despunta no solo a nivel nacional, sino también internacional. Y sobre todo, que se encuentra preparada para continuar reorientando su economía ante los retos futuros que se plantean para los próximos años.

MURCIA 20-30: Líderes, Tendencias y Claves de oportunidad.

Uploaded by APD on 2019-11-04.

De la mano de un liderazgo público y privado

Si hay algo que caracteriza a esta Región, además de un marcado liderazgo por parte del empresariado murciano –que apuesta por la mejora y la excelencia empresarial, y cuyas acciones se basan en valores como la competitividad, la investigación, el desarrollo y la responsabilidad-, eso es el apoyo de una Administración que cree en Murcia y en su capacidad de adaptación y especialización.  

Si hay algo que caracteriza a esta Región, eso es el apoyo de una Administración que cree en Murcia

De hecho, no son pocos los ejemplos que en torno a las instituciones públicas de esta Comunidad se están implementando con el fin de hacer de Murcia una región a la vanguardia. Es el caso de la Estrategia Región de Murcia Sostenible 2020-2030, la Estrategia por el Empleo de Calidad Objetivo 2020, la Estrategia Regional MurciaIndustria 4.0 o la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), entre otras. Todo ello, sin olvidar el desarrollo de numerosas políticas de corte regional, la puesta en marcha de ferias, misiones comerciales y encuentros nacionales como ADITIVA4.0 sobre impresión 3D, y por supuesto la presencia del INFO/CARM en Bruselas, una plataforma de apoyo ante las instituciones europeas en relación directa con la Región y su tejido empresarial.

3 claves para Murcia 20-30

No cabe duda de que Murcia seguirá siendo todo un referente agroalimentario -con un peso de en torno al 18% del Producto Interior Bruto regional- y de hecho este es uno de los sectores que ha venido incorporando progresivamente desde hace años la investigación, la tecnología y el conocimiento a sus procesos productivos. 

Aplicar la sostenibilidad será una las claves que posibilitará el crecimiento exponencial de la economía regional

Sin embargo, por encima de cualquier debate sectorial, en el que también despuntan la industria regional, la actividad energética, el turismo o el sector servicios, los expertos aseguran que abordar de lleno la transformación digital –bajo el aprovechamiento de las competencias tecnológicas relacionadas fundamentalmente con el IoT, el Big Data, o la IA-, continuar desarrollando unas sólidas bases en torno a la economía circular –enfocada no solo hacia la promoción de un uso sostenible de los recursos, sino también en lo que a colaboración y cooperación empresarial entre grandes y pequeñas empresas se refiere-, y aplicar la sostenibilidad en todas y cada una de las acciones económicas y empresariales futuras, serán las claves que a todas luces posibilitarán el crecimiento exponencial de la economía regional y la creación de empleo. 

Tierra de oportunidades, tierra de inversión

Con el fin de que “Murcia expanda su globalidad a través de lo local”, tal y como rezaba el claim de AQUÍ, un reciente Foro de Innovación, Sostenibilidad y Economía de la Región de Murcia organizado por el INFO, no podemos olvidar en este análisis la perspectiva de Murcia como tierra de inversión. 

Además de ser en estos momentos la única región española con una Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) que, por ley, debe informar a los inversores sobre la elegibilidad de su proyecto en menos de 48 horas, Murcia cuenta con una serie de ventajas que, según los analistas, la convierten en uno de los territorios más proclives para invertir y con mayores oportunidades de negocio. Su talento altamente cualificado; unas infraestructuras logísticas totalmente modernizadas con uno de los puertos más importantes del país, además de una consolidada red de polígonos industriales y centros tecnológicos; y unas cifras de rentabilidad difícilmente comparables a las de cualquier otra región, son aspectos que hablan por sí solos.  

Murcia es la única región española con una Unidad de Aceleración de Inversiones que debe informar a los inversores en menos de 48 horas

Sin duda, una tarjeta de visita que cada vez está teniendo mayor éxito en lo que a proyectos de inversión internacionales se refiere y que sitúan a Murcia en el disparadero de la competitividad ante un horizonte decisivo como lo es 2020-2030.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica