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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Plan de marketing post covid: tendencias que crecen en la nueva normalidad

La pandemia y crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado nuestros hábitos y formas de consumo. Según el CIS, el 23% de los españoles ha aumentado las compras online durante la pandemia. Además, la crisis no solo ha impulsado la digitalización en el consumo, también ha fomentado la diversificación de las formas de pago y la financiación. Más que nunca, las empresas necesitan un plan de marketing post covid que las haga estar presentes y visibles en un entorno cada vez más competitivo.

Los efectos del Covid sobre el marketing

Entre las tendencias que sobresalen para este próximo año 2021, cabe destacar la necesidad de los empresarios a la hora de mostrar su solidaridad respecto a la situación actual. Sus mensajes deben ser cercanos y esperanzadores para los usuarios, siendo clave el componente emocional para conectar con el cliente. El comportamiento de los usuarios ha cambiado y también sus preocupaciones, por eso es necesario que las empresas se adapten.

Más que nunca, las empresas necesitan un plan de marketing post covid que las haga estar presentes y visibles en un entorno cada vez más competitivo

Asimismo, las empresas deben buscar la forma de posibilitar la financiación o la adquisición de bienes y servicios con mayor facilidad, teniendo en cuenta las dificultades actuales.

Plan de marketing post covid: nuevas tendencias

Uno de los principales retos en tiempos del coronavirus es la recuperación de la confianza de las marcas con su target. Ha caído considerablemente la inversión y el consumo, por lo que muchas empresas han tenido que cerrar sus negocios o reinventarse. Es momento de ser sensibles y apostar por herramientas efectivas y generar confianza con nuestra marca. Por ese motivo, hay que diseñar un plan de marketing adaptado a los nuevos tiempos para conseguir tener mayor cuota de mercado.

Aceleración de la transformación digital

La transformación digital de las empresas estaba ya en proceso antes de esta situación, pero muchas compañías se han visto obligadas a acelerar este proceso. La situación provocada por el confinamiento hizo que la mayor parte de los negocios tuvieran que cerrar sus puertas, quedando como única vía de ventas las tiendas online. Además, una vez pasado el confinamiento, mucha gente sigue siendo reacia a acudir a las tiendas físicas y se prevé que las ventas a través de ecommerce siguan en auge.

Todo ello ha provocado que cada vez sean más las empresas preocupadas por mejorar sus webs o crear plataformas ecommerce que faciliten la venta de servicios y productos. Si el consumo online crece, lo mejor es estar preparado para hacer una oferta atractiva a través de los canales digitales. Incluso apoyarse en plataformas ya creadas, como Amazon o Ebay, es una buena decisión para generar ventas.

Informar de la situación de la empresa

Es bueno recordar continuamente a los clientes las medidas de higiene y responsabilidad social de nuestra empresa. Para dar confianza a los usuarios es necesario que estén informados. Informar en la propia web o incluso en las redes sociales, sobre las medidas que se han tomado. Haciendo hincapié en la necesidad de respetar la distancia de seguridad, usar mascarilla y gel para evitar posibles contagios.

Información detallada de ciertos productos

La empresa debe mantener la comunicación continua con los clientes y acercar los productos físicos a través de formatos online. Hay que tener muy presente que no es lo mismo ver un producto físicamente que a través de una pantalla.

Acercar los productos físicos a través de formatos online, ya que no es lo mismo ver un producto físicamente que a través de una pantalla

Para tal fin, deberá incluir contenidos bien estructurados e informativos que despierten el interés de los posibles compradores. Una buena opción es centrarse en ciertos productos, por ejemplo, los más demandados.

Storyscaping

En este nuevo escenario nace el storyscaping como la nueva forma de crear historias que seduzcan a los clientes. El objetivo es generar un entorno de experiencias y emociones que conecten la marca con el consumidor, que en esta ocasión, adopta un papel activo. En el storyscaping es el cliente el que nos cuenta su historia.

Campañas más humanas

Otra de las tendencias del marketing del 2021 es conectar con recuerdos positivos. Las marcas y empresas en épocas de crisis se preocupan en mantener vivos los recuerdos del pasado que nos hicieron felices. Por esa razón, hay que hacer énfasis en un contexto de nostalgia lleno de momentos bonitos.

Uso masivo de los vídeos

El vídeo corto sigue en auge. Este tipo de contenido ya estaba en auge antes del Covid, pero a consecuencia del confinamiento los usuarios se han acostumbrado aún más a consumir este formato. Por eso, las marcas deben  apostar por esta tendencia online aplicada a las diferentes redes sociales, en  las cuales goza de gran aceptación. Asimismo, la imaginación y creatividad deben estar presente en la imagen de la marca corporativa.

Un ejemplo es TikTok, que irrumpió este año con mucha fuerza porque daba la posibilidad de disfrutar haciendo vídeos cortos y entretenidos.

Servicio eficaz de atención al cliente

La incorporación de servicios de atención al cliente como el chatbot es muy útil. No hay que esperar a que nos atiendan por teléfono o físicamente para resolver una duda. Este asistente virtual utiliza la inteligencia artificial e intenta dar respuesta a las necesidades de las personas usando un lenguaje natural.

Los congresos y encuentros online

Los eventos digitales han llegado para quedarse. Las empresas dedicadas al marketing, finanzas o mindfulness han incrementado su demanda. Se ha creado una nueva oportunidad para llegar a más personas, con menor esfuerzo económico y minimizando la inversión.

Monitorizar la marca

Ante la nueva situación que atravesamos, la monitorización de la marca se hace necesaria. Hay que tener presencia online, la comunicación fluye muy rápido, y por ese motivo hay que mantener una relación directa en las redes sociales, publicaciones online, foros, reseñas, etcétera. Pero, también es necesario monitorizar las acciones que se realizan online, como hemos podido ver, vivimos en un mundo de cambios, en el que es necesario estar al tanto de todo para poder aplicar las acciones necesarias en el momento adecuado. La inmediatez se ha convertido en un factor determinante.

En resumen, contar con un plan de marketing post covid y estar presente en el entorno digital es necesario. Obviamente, todas las empresas quieren posicionarse en los buscadores, conseguir beneficios y aumentar sus ventas, no obstante, cada negocio es un mundo y hay que trabajar unos objetivos definidos para conseguir un buen resultado.

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