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Los retos de la digitalización ante una política internacional «sin escrúpulos»… ¿Preparados para el mundo que viene?

«A mediados de este siglo China tiene la aspiración de ser la primera potencia mundial aeronaval, espacial y tecnológica». » Estamos viendo a un EEUU con una convicción de defender sus intereses caminando solos, y esto está llevando a un debilitamiento de los vínculos atlánticos». «Tenemos una política internacional sin escrúpulos».

Fueron las primeras reflexiones del político, empresario y economista Josep Piqué el pasado 20 de septiembre en Zafra. La ocasión: la última edición de la jornada APD ‘El Mundo que viene’.

Ojalá Reino Unido regrese de su enajenación y entonces seremos imparables

Lleno absoluto en un auditorio en el auditorio de la recién inaugurada sede de Deutz Business School para acoger a los más de 200 directivos extremeños que acudieron a la cita. El objetivo: entender qué está pasando en el contexto internacional y ante qué retos debemos estar preparados desde las organizaciones y como sociedad.

Una política sin escrúpulos a nivel mundial

Como aseguró el economista y exministro, «si alguien deja un vacío, otro lo ocupa. Y eso lo está aprovechando China».

Piqué aprovechó su intervención para recordar a los asistentes que «Rusia está desplegando una política exterior que busca recuperar el espacio de influencia que tuvo en su día la Unión Soviética». Movimientos dentro de la política internacional que, aseguró, se están realizando «sin escrúpulos».

La unión entre Europa y América Latina es estratégica

¿Qué desafíos y transformaciones conformarán el nuevo orden mundial? «Dentro de poco habrá actores principales en el mundo e India es uno de ellos. Déjenlo apuntado: España podría ser un actor de reparto si quisiera», advertía Piqué.

Sobre la Unión Europea matizó que nos encontramos sumidos en una «crisis de identidad, de modelo y de proyecto Europa». No cabe duda de que los efectos del Brexit están causando estragos en la estructura y organización del viejo continente. Tanto es así que el exministro compartió con la sala un deseo personal con alcance internacional: «Ojalá Reino Unido regrese de su enajenación y entonces seremos imparables».

Vivimos una crisis de identidad, de modelo y de proyecto Europa

El autor de El mundo que nos viene: Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI apostó en sus conclusiones por que “establecer una relación estratégica entre América Latina y Europa es fundamental”.

La revolución digital es la revolución del dato

En su primera sesión en Zafra, Extremadura, además del exministro, participaron ponentes invitados Luis Martin, Presidente de Barrabes.biz, y Sonia R. Muriel, Directora de Recursos Humanos de Lactalis Puleva, quienes analizaron cuál es el impacto de la digitalización en la empresa y en el talento.

«La revolución digital es la revolución del dato», apuntó Martin. En opinión del experto en transformación digital, «con el internet de las cosas vamos a sensorizar el mundo. Vamos a dejar de tomar decisiones de forma centralizada porque tendremos millones de fuentes de información proporcionando datos»

«Ahora», recordó, «el mayor reto como negocio será adaptarnos a tomar decisiones descentralizadas«.

«La tecnología va a seguir avanzando y retándonos con cambios de forma imparable. Y esto va a ocurrir sencillamente porque se puede», advertía Martín. Bajo esta tesis, animó a los asistentes a apostar por la digitalización y montarse en el barco del cambio puesto que «no hay agujero suficiente para esconder la cabeza y negarse a aceptar lo que viene».

El presidente de la consultoría afincada en Madrid, dio un plazo de tiempo a las organizaciones para adaptarse a la transformación: si no lo consiguen en menos de tres años, serán desplazadas. «La capacidad digital es como la piedra filosofal de nuestra era. Todo lo que toca lo convierte en oro».

La Era digital o cómo la empresa se convierte en propósito

El nuevo entorno digital está rompiendo el modelo keynesiano de oferta y demanda y además hace que la empresa busque un posicionamiento estratégico. Para el presidente de Barrabes.biz, «tener una empresa se convertirá en tener un propósito más que en ser el más barato o el mejor”. Y aseguró que, para tener éxito, «tu negocio tiene que conectar con el significado de la vida».

La cara B de un mundo digitalizado

Durante el encuentro patrocinado por PwC, Cesce y Banco Santander, el experto también tuvo tiempo para analizar las incongruencias de la digitalización a nivel internacional.

La capacidad digital es como la piedra filosofal de nuestra era. Todo lo que toca lo convierte en oro

«Hay que tener cuidado con la militancia digital. La tecnología permite que vivamos en una burbuja donde solo relacionarme con personas similares. Hoy, la gente no sabe qué es privacidad, hay muchas incoherencias: no queremos darle un código postal al supermercado pero subimos intimidades a Facebook», criticaba Martín.

Llegará un tsunami del empleo

La disrupción tecnológica nos lleva a un nuevo paradigma como sociedad del que todavía desconocemos el alcance. La organización debe apostar más que nunca por el talento y estar preparadas para la transformación de las relaciones laborales y los modelos de organización del trabajo.

La Directora de Recursos Humanos de Lactalis Puleva, fue la encargada de reflexionar sobre el futuro del trabajo y el nuevo papel del líder.

En este sentido, R. Muriel apostó en su análisis por la formación del directivo, pero lejos de la hasta ahora establecida: «Hay una transformación en la formación. El objetivo de la formación es aprender a aprender y hay que estar estudiando permanentemente: en el mundo que viene el conocimiento ya SÍ ocupa lugar».

El (futuro) directivo es millennial

Tal y como planteó la Directora de RRHH, hemos introducido la tecnología en cada aspecto de nuestra existencia en un periodo tan breve de tiempo que en el mundo los ciclos de obsolescencia son cada vez más cortos. Así, la experta en talento insistió en que «hay que poner el foco en el cliente y en la persona con metodologías más ágiles».

Para el 2020 los millenials (nacidos entre 1980-2000) serán el 50% de los trabajadores en el mundo por ello y traen consigo una nueva forma de ver el trabajo. Ante esta realidad «cada vez más empresas contratan expertos dedicados exclusivamente a gestionar millennials«, explicabaR. Muriel. Y tendrán que unirse más.

Sonia R. Muriel

¿Preparados para el mundo que viene?

Mientras sociedad y empresa nos adaptamos a la transformación de la política internacional, entendemos el cambio de paradigma y las herramientas a adoptar y rechazar, encuentros como el protagonizado por el expolítico son necesarios.

Un encuentro con una espectacular clausura protagonizada por un interesante coloquio entre la Presidente de APD,Laura González-Molero, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el propio Josep Piqué.

El conocimiento ya SÍ ocupa lugar” Susana R. Muriel, directora de RRHHH de Lactalis Puleva

Expertos, divulgadores y directivos coinciden en que hace falta un espacio de reflexión para analizar en clave de geoestrategia, geopolítica y transformación digital la actualidad y las tendencias que nos rodean. Mientras llegamos a conclusiones, seguiremos analizando ‘El mundo que viene’.

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
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