Delegaciones Contacto
Artículo

¿Por qué los profesionales prefieren las pymes para trabajar?

Un trato más familiar y directo, más facilidades para conciliar vida laboral y familiar o una mayor flexibilidad en muchos aspectos son algunos de los atractivos que la mayoría de los trabajadores asocian a las empresas de pequeño tamaño como empleadoras.

En un entorno empresarial (y por tanto laboral) en continuo cambio y evolución como el actual, la comunidad de talento digital Nubelo ha impulsado un estudio sobre la transformación del trabajo en base a los cambios del comportamiento de los jóvenes profesionales y a los hábitos de las compañías hoy en día. A través de una encuesta realizada a 7.047 profesionales tecnológicos y a 107 empresas de España y Argentina se ha concluido, por ejemplo, que mientras hace cinco años el 70% de los profesionales prefería trabajar en multinacionales, ahora lo elige tan solo el 33%. Y es que en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el número de personas que prefieren ser empleadas por pymes ystartups, así, el 34% de los encuestados prefiere las primeras y un 33% se decanta por las segundas.

Uno de los aspectos decisivos para muchos profesionales a la hora de elegir una compañía u otra para trabajar es elhorario, un aspecto en el que la encuesta muestra que existe una clara coincidencia entre empresas y profesionales: el 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible frente a un 29% que elige horarios definidos, y el 79% de las empresas aplican trabajos flexibles frente al 21% que opta por las jornadas definidas. Nubelo destaca que los directivos que han formado parte del estudio se han mostrado convencidos de que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos. El estudio también se interesa por el teletrabajo, una opción que contempla de forma habitual el 63% de las empresas entrevistadas, el 23% una vez a la semana mínimo y el 14% nunca.

A la hora de escoger empleo, el informe también subraya la importancia que otorgaron los encuestados a factores como eldesarrollo profesional (para el 90%), la previsión social (el 53%) y el salario (el 52%). Por su parte, los aspectos que los directivos destacan de sus empresas son el desarrollo profesional (87%), el ambiente laboral (80%) y la reputación (53%).

Ventajas de trabajar en una pyme

Tal y como señala el informe de Nubelo, son muchos los profesionales que se decantarían antes por una pequeña o mediana empresa que por una grande para trabajar. Pero, ¿qué ofrecen este tipo de compañías para llamar tanto la atención de los empleados? Su reducido tamaño hace que el trato con los dirigentes suela ser más cercano, así como el compromiso entre ambas partes, que habitualmente se fortalece por esa cercanía.

Las pymes son también por lo general una fuente de oportunidades de desarrollo profesional para muchos trabajadores que tienen la posibilidad de moverse fácilmente por diferentes áreas y departamentos (algo que suele ser más complicado en los grandes grupos empresariales). Las características de los pequeños negocios también facilitan que en ellas sea habitual una mayor flexibilidad que en las grandes para adaptarse a las necesidades de los empleados.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica