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Riesgos ergonómicos: la (exitosa) gestión de FCC Medio Ambiente y Grupo Carrefour

Hace ya muchos años que se habla de la necesidad de integrar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la actividad habitual de las empresas no solo en un área, sino en todos los niveles de la organización. Pero integrar la PRL en el sistema de una compañía pasa porque la empresa interiorice -y quienes trabajan en ella conozcan- que la prevención es uno de los puntos importantes de cada proceso que se realiza.

Y lo es ya no solo por un tema de responsabilidad social, sino porque las ventajas competitivas que conllevan las inversiones en PRL son un factor determinante para ganar en eficiencia y productividad: mejoran la imagen de equipo, reducen el absentismo, los costes de cuidados en salud.

Así lo cree Lourdes Iscar, directora general de Osalan, para quien “una política de prevención adecuada, bien coordinada y consensuada es una de las formas más efectivas de lograr un clima de paz social y un entorno participativo donde las personas trabajadoras se sientan implicadas en las mejoras continuas de la empresa”.

Riesgos ergonómicos, uno de los grandes desconocidos

Sin embargo, cuando hablamos de riesgos laborales tendemos a relacionarlos con situaciones derivadas de puestos de trabajo más físicos. Nada más lejos de la realidad. El abanico es realmente amplio, y uno de los grandes desconocidos por las propias empresas son los riesgos ergonómicos, presentes en muchas de nuestras compañías y a los que, debido a su carácter silencioso o latente, en muchas ocasiones no les prestamos la atención que merecen.

Uno de los grandes desconocidos por las propias empresas son los riesgos ergonómicos a los que, debido a su carácter silencioso, no les prestamos la atención que merecen

Es responsabilidad del empresariado garantizar que los riesgos en el lugar de trabajo se evalúen y controlen de manera adecuada, y asumir el liderazgo de un enfoque preventivo, pues ello redundará en una menor siniestralidad, un mayor bienestar del personal y, en definitiva, en que nuestras organizaciones sean más competitivas.

Y es que, como afirma Joseba Santurtún, responsable de área de Osalan, las soluciones llegan cuando se conocen con detalle los factores que afectan a este tipo de trastornos multiesqueléticos relacionados con el trabajo: “algo que se desconoce es imposible de medir y  analizar, y algo que no se mide no se gestiona. Una detección precoz de los factores y unas evaluaciones de riesgo sustanciales permitirán conocer y determinar las medidas preventivas más idóneas”.

Expectativas esperanzadoras para los riesgos ergonómicos

El tema no es baladí, pues expertos como Natxo Ranz, Técnico PRL del Servicio de Prevención Mancomunado de OSARTEN, ya alertan de que los riesgos  por sobre esfuerzos son actualmente la principal causa de baja por accidente y enfermedad profesional, “representando entre el 30 y el 37 % de los motivos de baja por siniestralidad laboral. No considerarlo, supone no solo un incumplimiento legal, sino un riesgo empresarial muy importante”.

A pesar de ello, las expectativas de futuro son esperanzadoras, pues según señala Ranz, la concienciación y sensibilidad de las nuevas generaciones en materia de prevención son mucho mayores que las existentes hace 25 años, “la cultura ha cambiado, algo se está haciendo bien”.

Los riesgos por sobre esfuerzos son actualmente la principal causa de baja por accidente y enfermedad profesional

Para Santurún, quizá uno de los motivos de este avance es que en las organizaciones modernas los sistemas de gestión son la herramienta básica para llevar a cabo un mejor desempeño de una forma ordenada, incluidos los aspectos de prevención de riesgos laborales. Así, adecuar los puestos de trabajo, los distintos ambientes y la organización a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, es imprescindible a la hora de acometer una exitosa PRL.

FCC Medio Ambiente: “La ergonomía constituye una de las prioridades de nuestro servicio de prevención”

Un ejemplo del firme compromiso de las empresas con la PRL lo tenemos en FCC Medio Ambiente. Su Responsable de RRHH y Medio Ambiente, Mikel Iturri, destaca la visión de la compañía con respecto a la seguridad en el trabajo: “la seguridad y la salud son dos de los pilares de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 que nuestra organización lanzó el pasado año” y que, como resume Iturri, contemplaba los siguientes compromisos respecto a 2019:

  • Disminuir un 50% la accidentalidad.
  • Reducir el absentismo por enfermedad común un 25%.
  • Conseguir 0 accidentes graves, muy graves o mortales.
  • Disminuir un 50% los accidentes relacionados con la seguridad vial.

Para Iturri, uno de los principales problemas son los trastornos musculoesqueléticos, tanto en contingencias profesionales como en contingencia común, “por lo que la ergonomía es una de las prioridades de nuestro servicio de prevención”.

Por eso mismo, el pasado año se inició un programa para mejorar la situación de los trabajadores enmarcado dentro del proyecto de organización saludable que la empresa lleva implantando desde el año 2013, “un programa que se ha lanzado desde Servicios Centrales de forma trasversal para toda la organización”.

¿El secreto del éxito? “Implicación de la Dirección; retribución ligada a la consecución de los objetivos de reducción de los índices de accidentalidad y de absentismo por enfermedad común de seguridad y salud; reuniones mensuales a todos los niveles para tratar temas de seguridad y salud; y mucha formación y sensibilización.

Grupo Carrefour: “La seguridad y la salud, una preocupación plenamente alineada al negocio”

Otro ejemplo lo tenemos en Grupo Carrefour, compañía para la que “la seguridad y salud de las personas que conformamos el Grupo es la prioridad, es una preocupación plenamente alineada al negocio”. Así lo asegura Francisco Javier Rubio, Director PRL del Servicio de Prevención Mancomunado de la Compañía.

“En Carrefour evaluamos y establecemos planes de acción en todas las especialidades preventivas, incluida la ergonómica, y junto con la formación e información a los colaboradores hemos establecido notables mejoras ergonómicas”. Rubio destaca, entre otras:

  • Check-Out de la línea de cajas con un plan de renovación y adaptación de los muebles que reducen los movimientos fuera del entorno cercano del colaborador.
  • Renovación de los carros de preparación de pedidos ecommerce.
  • Instalación de polipastos en carnicerías para mejorar la manipulación de piezas grandes, de tarimas plegables para mejorar los alcances en los mostradores de frescos, o plataformas de despaletización para reducir la manipulación manual de cargas en las tareas de reposición.

¿Y de qué manera ha conseguido abordar con éxito Grupo Carrefour la gestión e integración de las políticas de riesgos laborales (PRL) en la organización?

Con una implicación total en toda la organización: “desde el CEO hasta el último colaborador que se ha incorporado. En nuestros planes de acogida, siempre se cuenta con un plan de formación e información inicial en materia de prevención. Eso hace que mantengamos un adecuado nivel de seguridad y salud de nuestros empleados en el camino hacia entornos saludables”.

En definitiva… Comencemos por integrar, pues, como afirma Lourdes Iscar, “integrar la prevención es pensar en prevención desde el inicio. La manera de llegar es sensibilizando, formando y concienciando a todos los que tenemos que ver con este mundo”.

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