AI Revolution
Tras la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación han lastrado la recuperación en 2022, y especialmente en el sector logístico el impacto ha sido realmente grande. Ante este contexto, ¿cómo afronta la logística algunos de los desafíos actuales marcados por las trabas en la cadena de suministro, el aumento del ecommerce o la reordenación del comercio internacional? De todo ello hablamos con Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el CZFB.
El sector de la logística afronta grandes desafíos acelerando procesos y tendencias que ya venían dibujándose antes de la pandemia. Avanzamos hacia un sector cada vez más digitalizado y automatizado, donde prima la máxima eficiencia, de ahí que se esté produciendo una reordenación del comercio internacional y a nivel local, en la distribución urbana de mercancías, se aboga por la logística colaborativa.
El ecommerce está acelerando la transformación del sector. Nos hemos acostumbrado a poder obtener cualquier cosa de cualquier parte del mundo y recibirlo en plazos que antes eran imposibles. Sin embargo, estamos en el mejor momento para implantar una nueva logística marcada por la descarbonización para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La sociedad demanda un mayor compromiso medioambiental y es algo que tenemos que promover las propias corporaciones. Debemos apostar por la generación de negocio, por el avance de las economías, teniendo en cuenta que el cuidado del medioambiente es prioritario.
Efectivamente la planificación es clave para hacer frente a posibles problemáticas como las roturas en la cadena logística. En un entorno de inestabilidad es imprescindible contar con visión analítica y anticiparse, innovar para mejorar procesos y también diversificar rutas, proveedores… La digitalización de los procesos logísticos y la automatización son fundamentales para la resiliencia del sector. La industria 4.0 promueve el auge del sector gracias al avance del Big Data, la Inteligencia Artificial o el blockchain, que están influyendo e influirán en los próximos años en la mejora de los procesos logísticos.
La transformación de estos procesos no solo conllevará la optimización de las labores de logística, sino que permitirá aflorar nuevas oportunidades laborales con perfiles de nueva generación. La logística es clave en nuestra economía. Para seguir siendo referentes en este sector necesitamos fortalecer la cooperación entre la iniciativa privada y las instituciones públicas.
El sector logístico en la era de la Industria 4.0 se debe digitalizar. La digitalización de la industria es imprescindible y es la principal vía para incrementar la competitividad. Esto conlleva un alto coste de implementación de las nuevas tecnologías, algo que no está al alcance de todas las empresas; de la misma manera que el coste de la formación del equipo de talento.
Desde el CZFB realizamos distintas iniciativas para impulsar el avance hacia la Industria 4.0 y ayudar al tejido empresarial. Celebramos la Barcelona New Economy Week o el Salón Internacional de la Logística, que este año culminará su 25 edición. Además, nuestro edificio DFactory Barcelona constituye un verdadero hub de innovación, donde las empresas desarrollan proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial y sensórica. Un ecosistema disruptivo de 17.000 m2 donde se establecen sinergias entre empresas de distintos sectores para impulsar la nueva economía.
Acabamos de comenzar la actividad de la Incubadora Logística 4.0 que nace con el objetivo de prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. La incubadora ya tiene cerca de 20 startups que han sido aceptadas para que puedan desarrollar algunes áreas de sus empresas.
Las nuevas tecnologías han permitido que la logística sea mucho más eficiente y, por tanto, se consolide como motor de riqueza. La IA, el Machine Learning o la tecnología blockchain han posibilitado un punto de inflexión para mejorar la trazabilidad, optimizar procesos, reducir costes, mejorar la experiencia del cliente, etc.
La logística avanza gracias a las nuevas tecnologías y la constante innovación, desde la óptica de la sostenibilidad, permitirá que este sector siga siendo un gran generador de empleo, creando nuevas oportunidades de negocio, impulsando la creación de nuevos perfiles profesionales, etc.
La tecnología debe contribuir a mejorar la eficiencia de la logística en las Smart cities, garantizando la competitividad y el mínimo impacto en el entorno. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el transporte de mercancías genera alrededor del 10% de las emisiones mundiales, principalmente por el tráfico de camiones. Por tanto, debemos dar un salto cualitativo para lograr que la logística del presente y el futuro sea verde. Debemos apostar por el uso de vehículos eléctricos en el transporte de mercancías para reducir su huella de carbono.
Favorecer la última milla, permitiendo un gran ahorro de combustible, al mismo tiempo que proporciona una mayor satisfacción del cliente. Esto es posible gracias a la utilización del Internet de las Cosas, con el fin de mejorar los procesos logísticos que generan ventajas en aspectos como: la optimización de los tiempos de entrega; un mayor control del proceso logístico, desde el pedido, pasando por el departamento adecuado en los almacenes, hasta la entrega al cliente; o el control de la infraestructura, con la posibilidad de activar la gestión y el mantenimiento remotos.
Asimismo, otra de las vías imprescindibles para potenciar la eficiencia y descongestionar las ciudades es la logística colaborativa. De esta manera distintas compañías que comparten rutas de entrega pueden optimizar sus procesos, garantizando un menor impacto medioambiental.
El Big Data y la inteligencia artificial también permiten gestionar las operaciones más fácilmente y realizar proyecciones futuras de las necesidades y preferencias de los clientes, y de las tendencias del mercado, o incluso analizar variables como los cambios meteorológicos o los problemas de tráfico.
economía, que prima la sostenibilidad y que contribuye en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acabamos de celebrar la tercera edición de la Barcelona Woman Acceletarion Week y ya estamos centrados en el SIL, el mayor evento internacional sobre las últimas novedades y avances en el terreno de la logística.
También disponemos del 3D Incubator, la primera incubadora europea de empresas cuya idea de negocio se basa en el uso de las tecnologías de impresión 3D de alta tecnología. El objetivo de este proyecto, coliderado por el CZFB y Leitat junto con el respaldo económico de los Fondos FEDER a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, es promover el crecimiento de empresas mediante la creación de un espacio único para la incubación de startups, pymes y microempresas que apuestan por la impresión 3D, en el marco de la nueva economía 4.0.
A través de la 3D Incubator las empresas disponen de acceso a 1000 m2 de instalaciones de vanguardia con la última tecnología en impresión 3D y post procesos, gradas de formación, salas de reuniones, área de co-working y despachos privativos al servicio de las empresas. El éxito de este proyecto, con una inversión de tres millones de euros cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ve reflejado en las más de 100 empresas incubadas en poco más de tres años, reduciendo así los plazos previstos para cinco años.
Nuestro edificio DFactory Barcelona está fundamentado en facilitar la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciando la economía circular mediante la adopción de nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles. DFactory Barcelona es la fábrica del futuro, con una ocupación actual del 80%, donde surgen tecnologías e ideas disruptivas, por ello estamos estudiando ampliar las instalaciones para que este espacio siga creciendo, fortaleciendo el posicionamiento de Barcelona como el principal enclave de innovación del sur de Europa.
A parte de esto, en el CZFB estamos muy comprometidos con la Agenda 2030 y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito industrial; buscamos aplicar de forma exhaustiva estos principios en todas nuestras acciones y proyectos. Llevamos a cabo acciones para convertir el CZFB en un espacio más verde: estamos mejor conectados con la ciudad mediante carriles bici, transporte público y opciones eléctricas con transporte compartido; realizamos la recuperación medioambiental de suelos contaminados por hidrocarburos y organoclorados en varias de nuestras parcelas; participamos en estudios para la expansión de la red Ecoenergías en el polígono y para la reactivación del uso de agua regenerada en el área industrial; fomentamos la economía circular para valorizar o reducir los residuos productivos de las empresas a través de la simbiosis empresarial; participamos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico conectado; y colaboramos con el plan de instalación de placas fotovoltaicas y alianza con TMB para crear una hidrogenera en la Zona Franca que ya está en funcionamiento.
Este año supone un hito porque celebramos el 25 aniversario del SIL con más novedades que nunca. Las temáticas para el SIL Knowledge ya están definidas; este año apostamos por hablar sobre sostenibilidad, logística y transporte, supply chain, innovación, tecnología, digitalización, eCommerce, última milla, smart mobility, talento. De esta forma cubriremos los asuntos clave para el sector y los profesionales.
A esta celebración se han querido unir varias organizaciones internacionales. Cabe destacar que acogeremos la 39ª edición del Congreso ALACAT (La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), lo que nos permitirá tender puentes entre la logística hispana y europea con la presencia de más de 400 profesionales procedentes de 16 países.
Además, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro, celebrará en Barcelona la 18ª edición de la European Conference & European Research Seminar los días 8 y 9 de junio.
Asimismo, EUROLOG, el Congreso anual de la ELA (European Logistics Association), celebrará su 26ª edición los días 6, 7 y 8 de junio en Barcelona; el 7 de junio lo hará dentro del marco del SIL Barcelona; y los días 6 y 8 en las instalaciones del DFactory Barcelona, con visitas a instalaciones logísticas y el ELA Research Day, respectivamente.
Por último, la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week) también tendrá lugar durante el SIL, los días 8 y 9 de junio de 2023. MedaLogistics Week es una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas. A través de los foros anuales, se comparten experiencias, se presentan proyectos de futuro y se discuten oportunidades de negocio, inversión, novedades y tendencias.
Se trata de una alianza que nos permitirá retroalimentarnos a través del descubrimiento de nuevos proyectos y del intercambio de experiencias en un país donde confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías, conocido mundialmente por su potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas.
Para nosotros es un honor que el CSCMP haya vuelto a contar con la organización del SIL para sumar sinergias y tratar los principales retos de la supply chain: la sostenibilidad, la digitalización, la eficiencia, la resiliencia y la gestión del talento. Además, en este encuentro, miembros de las comunidades académicas y de investigación presentarán sus trabajos actuales para ser evaluados.
En un contexto global en constante cambio, la labor de los profesionales de compras en la supply chain es fundamental. El supply chain manager es el responsable de gestionar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una empresa pone a disposición de los clientes, por tanto, es el mayor gestor de la cadena de suministro. Dispone de un perfil que combina las habilidades de un agente de compras con las de un profesional de la logística y de las operaciones. Se trata de una figura al alza que debe tener una visión estratégica, ya que es una pieza clave en la cadena logística.
El encuentro que celebrará AERCE durante el SIL será una magnífica oportunidad para que los profesionales conozcan las últimas tendencias y los recursos más innovadores para afrontar con éxito los retos globales que marcarán el futuro de este sector en el corto y el medio plazo.