Next [ERA] Energy
El fin de la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania han creado una gran sensación de inestabilidad, protagonizada por el encarecimiento de las materias primas y la interrupción de las cadenas de suministro. Una incertidumbre que ha afectado especialmente a los precios de la energía, con el gas y la electricidad alcanzando máximos de récord. En este escenario que, sin duda, condicionará el futuro de la energía, cobran aún más fuerza los proyectos de energía renovables, donde España tiene un papel muy relevante como generador de energías limpias que aseguren un futuro verde, más sostenible y resiliente.
“No hay una sola energía que vaya a resolver las necesidades que tenemos. La combinación de ellas va a ser el elemento central para el desarrollo”. Así lo afirmaba el Vicepresidente Primero y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, en el encuentro del pasado 9 de junio celebrado en colaboración con ABANCA en Santiago de Compostela.
“No hay una sola energía que vaya a resolver las necesidades que tenemos. La combinación de ellas va a ser el elemento central para el desarrollo”
La comunidad gallega apuesta por una nueva Agenda Industrial, sustentada por el binomio industria-sostenibilidad, si bien el Presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, hacía hincapié en que para cumplir con los objetivos existentes “el liderazgo empresarial y social de España tiene tareas decisivas que cumplir, cada vez más urgentes”. Haciendo referencia al Acuerdo de París, Escotet indicó que “aunque los avances han sido insuficientes y hay variables que han empeorado”, este balance negativo “no deslegitima ni su relevancia, ni la obligación de establecer metas de control y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que comprometen no solo a los países y sus gobiernos, sino también a la sociedad y a su liderazgo”.
El Futuro de la Energía
This is «El Futuro de la Energía» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
Conscientes de que “las empresas estamos en disposición total de colaborar y contribuir en la transición energética”, tal y como afirmaba Beatriz Mato, Directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad y Consejera Ejecutiva de Greenalia, lo cierto es que, como aseguró José Mª González Moya, Director General de APPA RENOVABLES, “el proceso de descarbonización se tiene que centrar en la electrificación. Hay mucho por hacer, pero no lo estamos haciendo de una forma ágil y es fundamental acompasar oferta y demanda”.
“El proceso de descarbonización se tiene que centrar en la electrificación. Hay mucho por hacer, pero no lo estamos haciendo de una forma ágil y es fundamental acompasar oferta y demanda”.
Y todo ello, además, de la mano de la tecnología. Algo en lo que incidieron Rodrigo Díaz, Director de Operaciones y Desarrollo de Reganosa, y Javier Taibo, Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de Norvento, reforzando la importancia de apoyarse en tecnologías punteras como la IA, para producir más con menos, coincidiendo, además, en la importancia de una correcta planificación del mix energético, que no se está produciendo.
El encuentro finalizaba con una mesa dedicada a la financiación de proyectos de energías renovables en la que Manuel Espinosa, Socio Director de Inversiones de Qualitas Energy, apuntó a la ralentización en la entrada de liquidez para acometer los diferentes proyectos debido a “los análisis previos de gran detalle por parte de los promotores para ver si pueden recibir el retorno esperado”; Román Sánchez, Director de Banca Corporativa y Especializada de ABANCA, afirmó que “los dos riesgos principales de estos nuevos proyectos son el tecnológico y el de la demanda”; y Carlos Fernández, Socio Responsable de Energía de PwC España y Socio Responsable de Energías Renovables de PwC Internacional, insistió en que “la solución al reto de la transición energética tiene que ser múltiple y variada”.