Guía para detectar la oportunidad de ahorro en tus bienes
Diferentes tipos de perfiles valoran invertir en bienes inmuebles en los próximos meses. Según el último informe de BBVA Research, la venta de viviendas, aunque en términos acumulados ha caído con el impacto de la pandemia en un 21,6%, se ha restablecido en los últimos meses del año en España.
Nuevas tendencias como el build to rent donde se apuesta por una construcción para alquilar, han animado el apetito inversor y se espera que se afiancen durante el 2021. Desde un punto de vista de inversiones prime se espera una leve corrección de precios a la baja del 3%, pero se mantienen como inversiones estables.
El teletrabajo y la gran incertidumbre que existe en los mercados será lo que más pueda influir al tomar decisiones de inversión en bienes raíz. ¿Qué podrá ocurrir el año que viene? En términos generales, tanto las ventas como el precio podrían disminuir, pero se espera una recuperación a final de año.
La inversión inmobiliaria en el primer trimestre de año alcanzó los 85.500 millones de euros en Europa
Adquirir una propiedad es una alternativa de inversión con un horizonte marcado en el largo plazo. El impacto de la pandemia ha transformado ligeramente los diferentes escenarios para los inversores, pero los expertos están de acuerdo en que sigue siendo rentable en términos generales. También es importante tener en cuenta que la influencia de la crisis sanitaria no ha sido igual en todos los países y mercados.
Tampoco es idéntica si analizamos diferentes contextos como es el residencial, el prime, el de oficinas, el hotelero o el alquiler vacacional. Existen diferentes fórmulas de inversión en este tipo de bienes. Vamos a analizar a continuación las tres más importantes:
Una forma segura de proteger nuestro dinero es la compra de una propiedad para después venderla. Los expertos señalan que es la mejor táctica para hacer crecer nuestras inversiones en un contexto de cambio económico. Sin embargo, el principal handicap es que se requiere de una fuerte inversión de capital propio o hipotecario.
Durante los primeros meses de este año las hipotecas contratadas disminuyeron en número por el impacto de la crisis sanitaria, aunque las condiciones y los tipos en la mayoría de los casos han mejorado para los interesados.
Otra cuestión importante en el momento de compra venta es que requiere tener en cuenta los diferentes plazos entre una transacción y otra y, por el contexto de incertidumbre actual, para muchos inversores puede suponer un cierto pudor.
En los próximos meses se espera que se afiance el modelo build to rent
La compra de una propiedad para luego arrendarla para diferentes usos es otra de las modalidades de invertir en bienes inmuebles. En la mayoría de los casos se establece una cuota mensual a la que el arrendatario debe hacer frente.
Una de las cuestiones interesantes de esta fórmula es que con inmuebles de buenas calidades y bien mantenidos en el medio plazo, puede suponer mejores beneficios cada año. En este modelo las consultoras esperan que se afiance el build to rent. Construir para alquilar podrá ser cada vez más importante en nuestro país.
El build to rent de lujo en ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona es cada vez más atractivo para inversores. En residenciales de lujo es de esperar que este esquema también llegue para quedarse, siempre que se busque buena ubicación y servicios de gran calidad.
Es una nueva forma de invertir en bienes raíz y se asienta con la llegada de las fintech. Estas nuevas operadoras del mercado financiero a través de la tecnología blockchain, recaudan fondos de diferentes inversionistas.
Entre las diferentes aportaciones se adquiere una propiedad inmobiliaria que luego se alquila a terceras personas. Lo interesante de esta nueva vía es que las cantidades iniciales pueden ser más pequeñas que en los modelos anteriores, lo que permite que entren un variado rango de perfiles de inversión.
La inversión en bienes raíces en Europa es sólida, y en el primer trimestre de año alcanzó los 85.500 millones de euros, todo un récord. Aunque el panorama actual es de gran incertidumbre, los expertos consideran que invertir en bienes inmuebles seguirá siendo una inversión rentable y estable.
En cuanto a los precios, como hemos explicado anteriormente, se espera un ligero descenso en la primera mitad del año 2021, pero puede volver a establecerse sobre todo a finales de año. En el segmento prime, según el análisis Prime Global Forecast 2021, las diferencias son importantes pero siguen siendo interesantes si pensamos desde un enfoque internacional.
De los nueve mercados analizados en este estudio se registrará un descenso de los precios al cierre de este ejercicio, pero que en 2021 emergerá conformando tres grandes grupos de mercados:
Madrid, Londres o París son ciudades donde se podría experimentar un repunte de precios en 2021
Invertir en bienes raíz es, como cualquier otro tipo de inversión, una decisión compleja. Los expertos recomiendan una serie de pasos o cuestiones a tener en cuenta a la hora de plantearte una fuerte inversión como es en las propiedades. Los vemos a continuación:
En un primer punto considera el porqué de esta inversión frente a otras posibilidades. La utilidad que tendrá para ti el inmueble y la cantidad que supondrá para tu flujo de caja son aspectos importantes a valorar.
El retorno de tu inversión debe estar orientado al largo plazo y puede suponer un grave error pensar lo contrario. Un inmueble es un valor que puede aumentar con el tiempo, pero también es conveniente tener en cuenta que en contextos de incertidumbre como el actual, el plazo para obtener rentabilidad puede ser mayor.
Un paso importante para analizar el futuro de tu inversión es analizar de forma intensa el mercado. Tener en cuenta la localización, los posibles desarrollos de infraestructuras que pueda vivir la zona, buscando información y documentación de muy diferente tipo, es lo ideal para tomar una buena decisión.
Si estás pensando en invertir en oficinas por ejemplo, es interesante que consideres que en el momento actual se desarrollarán grandes cambios en el diseño de las oficinas. En cuanto al segmento más industrial, el impacto de la digitalización en los próximos años va a ser enorme. El estado de alarma fue un claro ejemplo de cambio en preferencias de consumo al que debes prestar atención en los próximos meses para realizar una buena apuesta.