Delegaciones Contacto
Artículo

¿Cuáles son los mercados financieros más rentables para invertir este año?

Para invertir en mercados financieros “Ni el pánico ni el excesivo optimismo son buenos aliados. Para ello es importante olvidar el ruido”.

Así lo explica Luis Manuel Vera Díaz, subdirector de Renta 4 Banco Tenerife, que cree que durante estos meses de crisis sanitaria “hay que informarse bien, ser cautos, aplicar el sentido común y mantener una visión a cinco o diez años”.

El ruido para los expertos en mercados financieros es todo lo que hace cambiar una tendencia y en estos momentos de crisis sanitaria el reto está en saber diferenciar el ruido macroeconómico y traducirlo oportunamente.

Por ello, si se considera que Asia puede ser una apuesta a futuro ”invertir en esa zona puede ser buena idea aunque ahora a corto plazo lo estén pasando mal o todo lo que significa ecología, energías limpias hay que tenerlo en consideración junto con los sectores de tecnología que presentan una gran apuesta” asegura el experto. 

Se busca cada vez más empresas que no contaminan para invertir

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un mercado u otro? ¿Cómo afectará el impacto del Covid-19 durante los próximos meses? Analizamos las principales características que presenta la renta variable, la renta fija y algunos de los mercados financieros durante el contexto actual.

Invertir en Bolsa

Si tomamos una muestra de la evolución de las bolsas en los últimos 100 años la rentabilidad media de las bolsas es del 7% anual. Para sobrellevar momentos tan complicados como el actual es imprescindible que el inversor tenga información idónea con la que adaptarse mejor a cada momento.

Para ello,“debemos preparar la inversión como una carrera de fondo sabiendo que habrá baches y momentos duros. No tomar decisiones apresuradas. Aunque no todo el mundo está preparado para aguantar ciertas crisis y se pueden tomar decisiones de forma irracional” explica Vera.

En estos momentos, más que nunca, invertir en mercados financieros significa conocer bien la geografía económica y el funcionamiento de los diferentes sectores. “En esta crisis del Covid-19 hay ganadores y perdedores”, asegura el experto.

¿Quienes salen perjudicados de sus inversiones en Bolsa?

Los perdedores han sido: el turismo, la aviación, la construcción, el sector inmobiliario y el bancario, que han sido muy castigados. Pero hay sectores que han salido reforzados. Los sectores ganadores son los relacionados con salud, farmacia, tecnología médica, biotecnología y la tecnología en todas sus vertientes.

Las grandes tecnológicas y las relacionadas con la robótica o la inteligencia artificial, y en general aquellos que tenían una mirada tecnológica hacia el futuro,  se han visto potenciadas durante esta crisis. 

Vamos a vivir una volatilidad con fuertes subidas y fuertes bajadas

Además, según explica el directivo de Renta 4, «se buscan cada vez más empresas que no contaminan y los fondos de inversión traducen esa demanda de los inversores. Es interesante apostar por energías limpias como la solar, la eólica y todo lo que se sale del ciclo del petróleo y energías tradicionales».

En estas últimas semanas el impacto del Covid-19 se ha traducido en una situación de pánico en las bolsas, especialmente agudizado desde la segunda quincena de febrero hasta el 15 de marzo, a una situación de excesivo optimismo desde el mes de mayo. Vera lo analiza de la siguiente forma: «cuando hay miedo en los mercados todo funciona como un elástico y cuando lo sueltas puede volver de forma virulenta. Los movimientos que son bruscos no son fiables».

¿Cómo invertir en mercados financieros en la era poscoronavirus?

Invertir en renta fija

En la actualidad los mercados están intervenidos puesto que los bancos centrales están inyectando mucha liquidez. ¿Eso qué hace? Que los tipos están en cero o negativo e implica que la rentabilidad de la renta fija esté cercana a cero.

“Para ganar dinero tipo al 4% con un bono, el riesgo es muy grande. La ecuación rentabilidad-riesgo en este caso no compensa” asegura Vera.

¿Cómo ha sido el impacto del Covid-19 en estos activos de renta fija?

Según el experto, “se han vivido momentos de preocupación por un posible “default” o quiebra”.

La situación actual de los Estados ha agudizado el endeudamiento. Y ahora que se ha puesto todo el dinero encima de la mesa desde el Banco Central Europeo y la Unión Europea “hace que esta deuda se convierta en nuestro talón de Aquiles puesto que habrá que pagarla” explica el directivo.

¿Qué ocurrirá cuando todo vuelva a la normalidad y suban los tipos de interés? Esta situación delicada ha generado que muchos países lleven una línea como la economía japonesa con tipos de interés cercanos a cero durante mucho tiempo puesto que así se aliviaría la tensión de la deuda.

Se han vivido momentos de preocupación por un posible “default” o quiebra

Para Vera «es importante tener en cuenta que las fuertes tensiones que vivíamos a principios de año: guerras comerciales, Brexit, etc., están ahí y todavía no se han solucionado y habrá que solucionar». Eso añade un riesgo más a la situación actual y además recordar que estábamos de forma natural en la fase alta del ciclo económico, según indicaban los economistas, e íbamos a ver una desaceleración.

Invertir en otros mercados financieros

En este cajón de sastre que son otros activos diferentes a rentas fijas y equity, durante esta crisis sanitaria ha destacado la inversión en metales preciosos como el oro y los fondos relacionados con esto: plata, platino etc.

«Cuando la bolsa va mal el oro va bien, por eso se denomina valor refugio. En la cartera de inversión de alguien que quiera hacer una buena diversificación se debería incluir una pequeña parte como elemento que va en dirección contraria a cómo van los mercados. Y esto ocurre sobretodo con el oro y algunos metales preciosos” señala el experto.

¿Qué ocurre con otro tipo de inversiones como las criptomonedas? El experto asegura: “A día de hoy no son una alternativa real a las monedas que conocemos. El poco uso que se hace es especulación. Hay pocas empresas que las usen como medios de pago y por eso somos bastante escépticos en Renta 4 Banco”.

¿Qué ocurrirá en la era poscoronavirus? 

De aquí a final de año la previsión es mantenerse en el nivel actual. Pero el experto en mercados financieros alerta «vamos a vivir una volatilidad con fuertes subidas y fuertes bajadas. La tónica de este año será la extrema volatilidad. El mercado está muy sensible y eso se traslada en movimientos bruscos de compra y venta”.

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica