Delegaciones Contacto
Artículo

Multitasking: ventajas e inconvenientes para tus empleados

Las personas multitasking que son capaces de desarrollar varias tareas a la vez de forma eficaz han sido muy valoradas durante años, pero la multitarea tiene ventajas e inconvenientes para empresa y empleados. Según los expertos, el factor más importante para el multitasking es el de la atención, ya que  se debe tener la capacidad de seleccionar la información relevante y no perder calidad en el proceso.

Las empresas han recurrido cada vez con más frecuencia a los profesionales multitarea, aquellos que son capaces de hacer varias actividades simultáneamente y de forma rápida. Pero eso solo es posible si las tareas no entran en conflicto entre ellas, o si no todas ellas requieren una capacidad de concentración alta, ya que de lo contrario se puede perder en calidad. Y es que lo realmente importante no es hacer varias cosas a la vez, sino hacerlas bien.

Ventajas de las personas multitasking

No hay duda que el multitasking puede ser muy beneficioso para las empresas, pero las personas deben tener las habilidades necesarias para lograr que sea posible. Si se logra trabajar con eficacia con la multitarea, las ventajas para la compañía pueden ser muchas:

Ahorrar tiempo:

El multitasking permite ganar en rapidez y en eficacia al realizar los trabajos, y eso se traduce en un aumento del rendimiento. Es, pues, una buena forma para realizar una gran cantidad de trabajo en menos tiempo.

Incremento de la productividad:

Si la multitarea se ejecuta de forma correcta se podrán asumir grandes volúmenes de trabajo y no perder en calidad. Las personas que son capaces de ejecutar eficazmente el multitasking pueden llegar a ser muy productivas, lo que será muy beneficioso para las empresas.

Asumir más responsabilidades:

Al poder hacer varias cosas a la vez, el multitasking permite que el empleado asuma más responsabilidades y las consiga desarrollar con buenos resultados.

Capacidad de reacción:

Al estar acostumbrados a realizar varias cosas a la vez, las personas multitarea adquiere una mayor capacidad de reacción cuando aparecen nuevos trabajos complejos.

Calidad de trabajo en cualquier circunstancia:

Una persona multitasking se puede concentrar en múltiples tareas a la vez, y será capaz, por lo tanto, de desarrollar un trabajo de calidad tanto en espacios de trabajo sencillos como en entornos más complejos que presentan más distracciones.

Multitasking

Inconvenientes de las personas multitarea

Es evidente que si se ejecuta bien, el multitasking tiene muchos beneficios, pero por otro lado, si no se realiza de forma correcta también se pueden generar algunos inconvenientes que acaben afectando negativamente a los trabajadores.

Hay que intentar buscar, pues, un equilibrio que permita sacar el máximo rendimiento a la multitarea sin que empiecen a aparecer los inconvenientes:

Menor rendimiento:

Al hacer varias tareas a la vez se tiene que dividir la atención, y eso puede acabar traduciéndose en que haya un descenso del rendimiento en el trabajo o una mayor pérdida de tiempo.

Pérdida de calidad:

Al no centrarse en una tarea concreta, el trabajo multitarea tiene el riesgo de sacrificar la calidad por la cantidad, y que en ocasiones haya incluso que rehacer algunas tareas.

Estrés:

El estrés es uno de los grandes riesgos del multitasking. Al hacer varias tareas a la vez es posible que no se consigan completar todas, y esto puede acabar provocando estrés en los trabajadores que no llegan a los resultados esperados. Hay que intentar, por lo tanto, que la multitarea no llegue al extremo de generar estrés, porque está probado que tener trabajadores felices es más rentable.

Menor eficacia:

Una de las mayores dificultades es conseguir mantener la eficacia cuando se realizan muchas tareas a la vez. Es muy habitual que un exceso de trabajos a la vez haga perder productividad ya que no se consigue discernir qué tareas son realmente importantes, la urgencia de cada una o si alguna de ellas es prescindible.

Mayor riesgo de errores:

Al no centrarse en una única tarea y tener que prestar atención a muchas cosas, existe el riesgo de una pérdida de concentración y un aumento de la frecuencia de los errores y los descuidos.

Pérdida de memoria:

Hay investigaciones que muestran que la multitarea mal gestionada puede acabar derivando en una pérdida de la capacidad de memoria, y en última instancia perjudicar la salud de los empleados.

Así pues, pese a que bien planteado puede reportar muchos beneficios en la productividad de la empresa, no se puede olvidar que se necesitan unas habilidades muy concretas y no todo el mundo puede ser multitarea.

Por eso es importante ser conscientes que, dependiendo de las actividades a realizar, en ocasiones es preferible centrarse en una tarea concreta y realizarla con la máxima concentración para no perder calidad.

Y es que el multitasking puede crear empleados rápidos y eficientes, pero mal ejecutado puede llevar a una pérdida de rendimiento y al aumento de errores.

SERGI MONROY
Responsable Digital para APD Cataluña.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica