SectorES en clave de FUTURO
Como no puede ser de otra forma, sigue aumentando la relevancia de la tecnología en las organizaciones. De hecho, desde Penteo hemos identificado que las compañías cuyo CEO tiene visión digital y pone la estrategia y cultura digital en el centro de la organización, consiguen avanzar con éxito en la transformación digital. Como principales tendencias para 2022, destaca el foco en el negocio digital.
Un 38% de las empresas aseguran que atraerán nuevos negocios gracias a la tecnología. Eso implica que aquellas tecnologías en torno al customer experience continuarán adquiriendo protagonismo.
Las perspectivas presupuestarias son muy positivas para 2022. La previsión es de un incremento del 7,4% con respecto al presupuesto del 2021. Este incremento se produce tanto en CAPEX como OPEX, aunque en los gastos operativos de forma un poco inferior. No dejan de ser datos positivos en ambos casos.
Sin embargo, los proyectos presentes en los presupuestos de las empresas no destacan por abarcar ambiciosos cambios de transformación de negocio, sino que tienen un foco muy claro hacia la eficiencia del negocio digital.
Los proyectos presentes en los presupuestos de las empresas no destacan por abarcar ambiciosos cambios de transformación de negocio, sino que tienen un foco muy claro hacia la eficiencia del negocio digital
Toni Guerra, CEO de Penteo
En relación con el CAPEX, la partida que más inversión capitaliza es la del ERP dedicado a los procesos de producción y logística representando un 13% en media del pastel total. Advanced Analytics destaca con un 10% del pastel inversor. En cuanto al OPEX, encabezan el gasto de crecimiento interanual (2022 vs. 2021) las partidas de Seguridad, Licenciamiento SW (fruto de las inversiones en soluciones SaaS de años anteriores), e infraestructura Cloud (fruto también de las inversiones en migrar el Data Center al cloud).
La inversión se espera que aporte, por un lado, eficiencia y reducción de costes y, por el otro, una mejora de la calidad del dato para tomar decisiones estratégicas y anticiparse a las necesidades del cliente. Este foco en la calidad del dato contrasta con el bajo papel que se le otorga a la estrategia de gestión del dato como prioridad de negocio.
La mayoría de empresas incrementarán la plantilla de IT en una media del 12%. Sin embargo, observamos una creciente dificultad por captar y retener talento, ya que hay ciertos perfiles que escasean en el mercado
José Luis Pérez, Director de Análisis de Penteo
En este sentido, existe cierto riesgo de empezar la casa por el tejado, ya que vemos que la dotación presupuestaria está muy focalizada en la plataforma tecnológica dedicada a la analítica del dato, pero que puede quedar huérfana de un acompañamiento decidido desde la Dirección.
En cuanto al equipo, va a ser un año de contrataciones; la mayoría de las empresas incrementarán la plantilla del departamento IT en una media del 12%. Se apuesta principalmente por talento interno para desarrollar con éxito los proyectos planificados. Sin embargo, observamos una creciente dificultad por captar y retener talento, ya que hay ciertos perfiles que escasean en el mercado.
En conclusión, 2022 será trepidante en disponibilidad de recursos y ambición para ejecutar proyectos tecnológicos. Pero se tendrá que poner foco en la cultura y el negocio digital y evitar trabajar en silos, para conseguir así ejecutar todos los proyectos. En cualquier caso, el sector tecnológico se verá muy favorecido por este esperado dinamismo.