Delegaciones Contacto
Artículo

Negocios de éxito en tiempos de crisis: ¿Cuáles son rentables?

Hay varios ejemplos de negocios de éxito en tiempos de crisis. La idea es saber elegir, ya que determinados sectores tienen auge en contextos globales de recesión. Este es un listado de opciones con altas probabilidades de desarrollo.

20 negocios de éxito en tiempos de crisis

El secreto de estos negocios es que, ante un paradigma de contracción, la mayoría de la población cambia sus hábitos de consumo. Por lo tanto, son opciones interesantes que no hay que desdeñar.

Renting o alquiler

El renting o alquiler es la alternativa para quien no puede comprar un coche, ropa o maquinaria. En contextos de crisis, los consumidores dan mucha más importancia a lo que gastan. Paradójicamente, es en estos momentos cuando mejor puede funcionar el alquiler. Así que este modelo de negocio es sin duda una oportunidad de negocio.

Empresas relacionadas con reparaciones y arreglos

Las crisis económicas son el peor momento para comprar ropa o electrodomésticos nuevos. Los negocios especializados en reparaciones y arreglos de toda clase tienes probabilidades de crecimiento en este contexto.

Sector reciclaje y reutilización

El reciclaje y la reutilización es un sector con futuro, también en entornos de mercado expansivos. Lo que sucede es que, cuando hay una recesión, corresponde hacer de la necesidad virtud. Si es posible reciclar un producto o volver a utilizarlo, hay una idea de negocio. Por lo que, las tiendas de segunda mano serían uno de los tipos de empresas que tendrían éxito en recesiones.

Comercios de venta de alcohol

Los comercios de venta de alcohol son una opción interesante si se centran en bebidas de segmento medio. Una tienda de vinos o de cerveza tiene buena salida en contextos de crisis porque las bebidas de precio medio se siguen consumiendo. No en vano, hay que recordar que están menos gravadas fiscalmente.

Deportes

Otro aspecto importante es que la gente no deja de ir al gimnasio durante la crisis y el fitness nunca pasa de moda. Por lo tanto, los centros de fitness son una buena opción de negocio. Mantenerse en forma es económico y un reto para la mayoría de las personas, así que es una manera de generar recursos.

Cuidado de la salud

Las crisis económicas también llevan consigo estados de mayor angustia. En 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59 % de los trabajadores tenían estrés. Esto supone que aumenta la demanda de consultas psicológicas, yoga, mindfulness o meditación.

Industria de los cosméticos

La industria de los cosméticos funciona bien en contextos de recesión porque, al no poder comprar ropa cara, la gente opta por maquillarse más. El resultado es que, cuando hay crisis económicas, no hay una bajada significativa de la venta de cosméticos.

Servicios financieros

Los servicios financieros tienen un buen futuro cuando hay problemas económicos, sobre todo para pedir préstamos rápidos o renegociar deudas. No ha de extrañar, por ejemplo, que la crisis 2009-2014 multiplicase la existencia de estas empresas.

Sector jurídico

La asesoría legal siempre es necesaria, pero mucho más cuando hay que tratar quiebras, embargos o posibles ejecuciones hipotecarias. Los servicios de abogados suelen tener posibilidades de expansión en este momento.

Sector seguros

Los seguros son una inversión estable cuando hay dificultades económicas o previsión de que las haya. En primer lugar, porque hay una serie de seguros que es obligatorio tener por cuestiones de responsabilidad civil. Por otra parte, porque hay una serie de pólizas a largo plazo que no se dejan de pagar.

Crowdfunding y fintech

La conexión a Internet está generalizada y la tienen la inmensa mayoría de los hogares, un 81,9 % en 2016 según el INE. El crowdfunding y fintech son negocios con futuro porque hacen uso de todas las posibilidades que ofrece Internet. Si se quiere reunir una cantidad o pedir dinero, esta es una alternativa viable.

Economía colaborativa o sharing

Compartir es una forma de explotar la necesidad, pero lo cierto es que funciona. Es bueno saber que es posible utilizar plataformas de alquiler de pisos, coches compartidos, comidas u otros elementos. Una app bien construida como Cabify, BlaBlaCar, Uber o Airbnb es una alternativa cuando hay crisis económicas porque abarata.

Coworking

Los espacios coworking son una buena opción para aquellas personas que desean ahorrar un dinero en alquiler y la crisis ha hecho que proliferen. Por otra parte, esta es una oportunidad para que se haga networking, de ahí que gane valor este formato.

Tiendas online o eCommerce

El ecommerce aumenta en contextos de crisis porque es un método más barato de compra. En concreto, hubo un aumento de usuarios de plataformas de ecommerce del 12,7 %, en 2007, hasta un 35 % en el 2016. Este es un negocio que, bien posicionado y con buenos productos, puede funcionar bien aunque el contexto global sea negativo.

Logística

La logística está unida a la eclosión del ecommerce, de manera que, a medio plazo, estos servicios van a seguir teniendo importancia. Estos negocios tienen salida sobre todo a nivel local y cuando se opta por utilizar energías no contaminantes.

Desarrollo de aplicaciones

Las apps son útiles para múltiples tareas; no hay que olvidar que, en España, más del 70 % de las conexiones a Internet ya son a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones tiene un público que está interesado.

Cupones de descuento y compras colectivas

Los cupones de descuentos y compras colectivas tienen la particularidad de ofrecer rebajas por contratar determinados servicios a cambio de una comisión. Cuando hay contracción económica, a los consumidores les interesa más ahorrar.

Turismo

El turismo nunca pasa de moda, tanto para españoles como para extranjeros. La crisis económica de 2009-2014 supuso un aumento de visitantes de Asia, de manera que es una buena alternativa para hacer dinero.

Cine

Los negocios relacionados con el cine son otra opción en tiempos de crisis, siempre y cuando se ofrezca algo diferente y de calidad. Es recomendable si se especializa en cine independiente.

Lujo

La diferencia en 2015 entre el sector más rico de la población del más pobre suponía que el 10 % más rico tenía 15 veces más que el 10 % más pobre. Todos los negocios relacionados con el oro, piedras preciosas, joyas, automoción de alta gama o lujo en general tienen buena salida.

Esta lista de los diferentes tipos de negocios con éxito en tiempos de crisis puede servirte para montar un negocio en sectores que crecen en épocas de crisis. Es bueno que se consulte para conocer las maneras de ganar dinero en momentos difíciles con negocios rentables.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica