Todas las claves para reemplazar los activos tecnológicos con seguridad y sostenibilidad
Hay varios ejemplos de negocios de éxito en tiempos de crisis. La idea es saber elegir, ya que determinados sectores tienen auge en contextos globales de recesión. Este es un listado de opciones con altas probabilidades de desarrollo.
El secreto de estos negocios es que, ante un paradigma de contracción, la mayoría de la población cambia sus hábitos de consumo. Por lo tanto, son opciones interesantes que no hay que desdeñar.
El renting o alquiler es la alternativa para quien no puede comprar un coche, ropa o maquinaria. En contextos de crisis, los consumidores dan mucha más importancia a lo que gastan. Paradójicamente, es en estos momentos cuando mejor puede funcionar el alquiler. Así que este modelo de negocio es sin duda una oportunidad de negocio.
Las crisis económicas son el peor momento para comprar ropa o electrodomésticos nuevos. Los negocios especializados en reparaciones y arreglos de toda clase tienen probabilidades de crecimiento en este contexto.
El reciclaje y la reutilización es un sector con futuro, también en entornos de mercado expansivos. Lo que sucede es que, cuando hay una recesión, corresponde hacer de la necesidad virtud. Si es posible reciclar un producto o volver a utilizarlo, hay una idea de negocio. Por lo que, las tiendas de segunda mano serían uno de los tipos de empresas que tendrían éxito en recesiones.
Los comercios de venta de alcohol son una opción interesante si se centran en bebidas de segmento medio. Una tienda de vinos o de cerveza tiene buena salida en contextos de crisis porque las bebidas de precio medio se siguen consumiendo. No en vano, hay que recordar que están menos gravadas fiscalmente.
Otro aspecto importante es que la gente no deja de ir al gimnasio durante la crisis y el fitness nunca pasa de moda. Por lo tanto, los centros de fitness son una buena opción de negocio. Mantenerse en forma es económico y un reto para la mayoría de las personas, así que es una manera de generar recursos.
Las crisis económicas también llevan consigo estados de mayor angustia. En 2019, según la Organización Mundial de la Salud, el 45 % de los trabajadores sufren estrés laboral. Esto supone que aumenta la demanda de consultas psicológicas, yoga, mindfulness o meditación.
La industria de los cosméticos funciona bien en contextos de recesión porque, al no poder comprar ropa cara, la gente opta por maquillarse más. El resultado es que, cuando hay crisis económicas, no hay una bajada significativa de la venta de cosméticos.
Los servicios financieros tienen un buen futuro cuando hay problemas económicos, sobre todo para pedir préstamos rápidos o renegociar deudas. No ha de extrañar, por ejemplo, que la crisis 2009-2014 multiplicase la existencia de estas empresas.
La asesoría legal siempre es necesaria, pero mucho más cuando hay que tratar quiebras, embargos o posibles ejecuciones hipotecarias. Los servicios de abogados suelen tener posibilidades de expansión en este momento.
Los seguros son una inversión estable cuando hay dificultades económicas o previsión de que las haya. En primer lugar, porque hay una serie de seguros que es obligatorio tener por cuestiones de responsabilidad civil. Por otra parte, porque hay una serie de pólizas a largo plazo que no se dejan de pagar.
La conexión a Internet está generalizada y la tienen la inmensa mayoría de los hogares, un 95 % en 2019 según el INE. El crowdfunding y fintech son negocios con futuro porque hacen uso de todas las posibilidades que ofrece Internet. Si se quiere reunir una cantidad o pedir dinero, esta es una alternativa viable.
Compartir es una forma de explotar la necesidad, pero lo cierto es que funciona. Es bueno saber que es posible utilizar plataformas de alquiler de pisos, coches compartidos, comidas u otros elementos. Una app bien construida como Cabify, BlaBlaCar, Uber o Airbnb es una alternativa cuando hay crisis económicas porque abarata.
Los espacios coworking son una buena opción para aquellas personas que desean ahorrar un dinero en alquiler y la crisis ha hecho que proliferen. Por otra parte, esta es una oportunidad para que se haga networking, de ahí que gane valor este formato.
El ecommerce aumenta en contextos de crisis porque es un método más barato de compra. Según el último estudio de Statista, el número de compradores online crecerá un 25% en España en 2025, llegando a los 37 millones de usuarios. Este es un negocio que, bien posicionado y con buenos productos, puede funcionar bien aunque el contexto global sea negativo.
La logística está unida a la eclosión del ecommerce, de manera que, a medio plazo, estos servicios van a seguir teniendo importancia. Estos negocios tienen salida sobre todo a nivel local y cuando se opta por utilizar energías no contaminantes.
Las apps son útiles para múltiples tareas; no hay que olvidar que, en España, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 91,5% de los internautas ya accede a Internet a través del móvil. Por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones tiene un público que está interesado.
Los cupones de descuentos y compras colectivas tienen la particularidad de ofrecer rebajas por contratar determinados servicios a cambio de una comisión. Cuando hay contracción económica, a los consumidores les interesa más ahorrar.
El turismo nunca pasa de moda, tanto para españoles como para extranjeros. La crisis económica de 2009-2014 supuso un aumento de visitantes de Asia, de manera que es una buena alternativa para hacer dinero.
Los negocios relacionados con el cine son otra opción en tiempos de crisis, siempre y cuando se ofrezca algo diferente y de calidad. Es recomendable si se especializa en cine independiente.
Según un estudio comparativo realizado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales, las personas que forman parte del 10 % más rico de la población en España ganan de media ocho veces más que las que forman parte del 50 % más pobre. Todos los negocios relacionados con el oro, piedras preciosas, joyas, automoción de alta gama o lujo en general tienen buena salida.
Esta lista de los diferentes tipos de negocios con éxito en tiempos de crisis puede servirte para montar un negocio en sectores que crecen en épocas de crisis. Es bueno que se consulte para conocer las maneras de ganar dinero en momentos difíciles con negocios rentables.