Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial, supone un cambio de paradigma en la automatización de procesos; sobre todo en aquellos que solo eran posible realizar con mano de obra directa. Un gran avance que progresa de forma imparable y en el que se trabaja, incluso, en la creación de redes autónomas o semiautónomas de inteligencia artificial para automatizar y controlar los procesos sin intervención humana.

En Meler -empresa con más de 40 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de sistemas para la aplicación de adhesivos y sellantes- llevan ya un tiempo trabajando en la incorporación de controladores autónomos y sistemas opcionales para conseguir líneas de fabricación totalmente automatizadas. En palabras de Miguel Sanz, IT Manager-Responsable de Sistemas en Meler, “la tecnología está en un estado ciertamente maduro y, sin duda, esto ha contribuido para que las empresas estemos automatizando determinadas tareas y procesos industriales”. 

Se busca crear redes autónomas o semiautónomas con inteligencia artificial, capaces de controlar todos esos procesos independientemente de la acción humana

En España se trata de un fenómeno en auge: hasta septiembre de 2021 había contabilizadas 1.633 empresas dentro de la categoría de industria 4.0, según datos de Atlas Tecnológico. Casi un tercio de ellas se encuentran en Cataluña (504), mientras que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las siguientes regiones con más compañías de este tipo, con 357 y 277 respectivamente.

En el otro extremo, aún hay varias comunidades autónomas que siguen a la cola en materia de industria 4.0. Por ejemplo, en Cantabria solo hay 13 empresas de este tipo y en Castilla-La Mancha, 10. La Rioja y Canarias ni siquiera llegan a la decena. Mientras, Baleares solo cuenta con una compañía adaptada a la industria 4.0. En cualquier caso, existen numerosas iniciativas en marcha para modernizar el sector industrial en toda España; especialmente a raíz de las ayudas que ofrecen los fondos europeos para la recuperación.

Tal y como asegura el experto de Meler, “el proceso de implantación de la digitalización en empresas en España avanza de forma progresiva y sin pausa. Un porcentaje muy alto de las compañías nos encontramos en la actualidad en una fase de implementación y para este 2022, según diversos informes y estudios, se están barajando cifras de incremento presupuestario de en torno al 40% en tecnologías digitales”.

Entrevista a Josetxo Zabalza, Focke Meler

This is «Entrevista a Josetxo Zabalza, Focke Meler» by APD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

Industria 4.0: ¿qué engloba la Cuarta Revolución Industrial?

En este punto, ¿qué es exactamente la industria 4.0? Como toda revolución industrial, supone un salto tanto cuantitativo como cualitativo en materia de productividad utilizando los menores recursos posibles. Por ejemplo, durante la Segunda Revolución Industrial (1870-1914), la mecanización evolucionó hacia la combustión como motor económico, con nuevas fuentes de energía como el gas o la electricidad y nuevos materiales como el acero y el petróleo. Todo ello permitió crear sociedades con nuevos sistemas de transporte, así como armamento y maquinaria industrial.

De igual modo, la Tercera Revolución Industrial ha supuesto un cambio radical en los últimos 15 años. Se caracteriza por una mayor utilización de las energías renovables. Algo que se ha traducido en hitos como las baterías recargables, la red eléctrica inteligente o el vehículo eléctrico. Una vez asentados estos avances, la tecnología y las posibilidades de la digitalización suponen las bases de la industria 4.0.

Tras el ‘boom’ inicial de la información, el sector industrial es el que ha incorporado mayores usos de automatización y conectividad. Por eso, el concepto de Industria 4.0 también se conoce como cuarta revolución industrial o industria inteligente. Diferentes formas de definir el paso hacia un proceso de fabricación que, para Sanz, conlleva ventajas competitivas como una mayor agilidad para nuestros modelos de negocio».

Los seis pilares tecnológicos de la industria 4.0

La clave de toda esta automatización de procesos reside en seis pilares tecnológicos que sostienen la industria 4.0:

  • Big Data: en los últimos años el uso de los datos ha ganado peso en todas la empresas. También en la industria. Porque el primer paso para la optimización de procesos en la era digital es aprovechar el dato: ayuda a mejorar la toma de decisiones, así como a automatizar todas las áreas de la gestión de la cadena de suministro. Áreas como la logística, la fabricación, el I+D o la gestión de activos empresariales dependen directamente de esta pata.
  • Analítica: el análisis de esos datos en bruto es cada vez más ágil, especialmente gracias a la inteligencia artificial. Contar con herramientas capaces de medir el mayor número de KPIs es ya una parte importante de cualquier empresa. En este sentido, el machine learning se ha convertido en la gran apuesta para potenciar la autogestión: cada día las máquinas son más capaces de supervisar y reparar a otras máquinas.
  • Robotización: y es que los robots juegan un papel crucial en la industria 4.0. En especial, los robots autónomos, es decir, aquellos que requieren de escasa o nula supervisión humana. Su aplicación en entornos industriales va desde drones de escaneo de inventario a robots de carga. La clave de su éxito reside en que ya cuentan con software de vanguardia, IA o sensores. Desde Meler inciden en que “para 2022 las principales tendencias estarán enfocadas a las tecnologías colaborativas, inspección de calidad o robótica móvil”.
  • Sistemas ciberfísicos: otro de los pilares de la industria 4.0 son los sistemas ciberfísicos. Capaces de combinar acciones o tareas físicas con una coordinación remota u online. Por suerte, las nuevas tecnologías permiten que los datos residan en el ‘cloud’, por lo que los sistemas ciberfísicos de la industria 4.0 utilizan esta nube para comunicarse y coordinarse. Una expresión superlativa de esta mezcla entre lo físico y lo digital son los llamados gemelos digitales, capaces de replicar un sistema físico en un programa de ordenador.
  • Internet de las Cosas: el IoT es tan importante para la industria 4.0 que la mayoría de los dispositivos del sector ya utilizan sensores. También etiquetas RFID, para proporcionar datos en tiempo real. Así, se puede conocer su estado actual, su capacidad de rendimiento o su ubicación. Esta tecnología permite a las empresas crear cadenas de suministro más fluidas o diseñar y modificar rápidamente productos para tareas tan gruesas como hacer el inventario. Para Sanz, “sobre todo, ha ayudado a mejorar la capacidad al ser más agiles en las respuestas a las demandas del cliente”.
  • Cloud computing: por último, la computación en la nube es lo que posibilita en última instancia la industria 4.0. No se trata solo de que sea veloz, sino de que la capacidad de almacenamiento es potencialmente infinita, es escalable y permite ahorrar en costes en espacio físico.

Objetivos de la industria 4.0

Por todo ello, la industria 4.0 se ha erigido en un modelo realmente innovador y sustancialmente distinto a la revolución científico-tecnológica que presenciamos a principios del siglo XXI. En este sentido, el objetivo último se puede dividir en:

  • Aumentar la productividad.
  • Toma de decisiones más eficiente.
  • Producción masiva y personalizada.
  • Comunicación directa entre agentes implicados.
  • Reducción del porcentaje de defectos en fábrica.

Unos beneficios que por ahora se restringen a poco más de 1.600 empresas españolas. Sin embargo, no hay que perder de vista que aún nos encontramos en los albores de la industria 4.0. De hecho, el potencial de la mayoría de los procesos automatizados (especialmente a cargo de robots) aún no se vislumbra. En pleno proceso de digitalización, la evolución tecnológica de los próximos años marcará el futuro de la industria. Así lo creen desde Meler asegurando que “aquellas empresas que hayan afrontado la brecha digital, consiguiendo progresos significativos en la Industria 4.0, prosperarán”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica